10 Formas de Mantener la motivación al escribir

Antes de informarte de cosas o acciones que te ayudarán a mantener la motivación al escribir, te informaré de las que hacen que camines derechito al bloqueo de escritor, o que al final del día no desees escribir.

Vamos, ya sabes, hay que aprender a reconocer los errores, así, si conoces el porqué sabrás cómo evitar futuros problemas.

4 acciones que bloquean tu motivación al escribir:

1.- La obsesión:

Se lee duro, pero vivir obsesionado con el resultado, con terminar el libro, con verlo publicado… vivir con esa ansiedad constante, puede que sea un buen combustible para lograr tu meta, pero acabará con tu motivación más temprano que tarde, porque el cerebro lo va a interpretar como un trabajo duro, y lo vas a aburrir. Al final, tu ser, tu cuerpo, buscará por todos los medios sentirse tranquilo y relajado; y a qué no adivinas qué no querrá hacer… «sí, escribir».

2.- Exigirte demasiado:

Puede que al principio escribieras, 100.000 palabras por mes, pero a medida que lees, y perfeccionas tus escritos, escribirás menos. Tú creerás que ahora rindes menos, pero la verdad es que ahora lo haces mejor. Eres un ser cambiante, no te obligues o exijas como al principio, porque no puedes mantener el ritmo cuando en verdad estás mejorando lo que haces.

Al exigirte demasiado, también me refiero al hacer mil cosas al día y luego pretender que puedes caer sin remedio en el punto 3…

3.- No descansar:

Te hablo este punto con más propiedad de la necesaria – o de la que quiero admitir-. Si no duermes de noche mínimo 8 horas, la pasarás mal. Busca descansar, de verdad, el cerebro y tu conexión con la inspiración te lo agradecerá. Un cuerpo cansado no piensa, ni reacciona igual que alguien que sí se permite dormir en el momento correcto y la cantidad de horas necesarias.

En serio, tus horas de sueño no deberían ser negociadas por nada, ni por nadie.

4.- Escribir y editar al mismo tiempo:

Escribe, deja reposar la idea. Termina la historia. Al final, revisa y edita.

Si escribes, y editas; y repites esa acción todos los días, tus ideas no fluirán. Lo más probable es que te gane el cansancio o el aburrimiento, conclusión: «te cohibirás».

planifica tu libro paso a paso
Clic y quedate con el libro

Cómo reconectar con tu motivación al escribir

Te daré diez formas de reconectarte con tu motivación al escribir, hazlo siempre que no caigas en los cuatro errores que te mencioné anteriormente. Lo más importante es prevenir.

Aunque si ya estás desmotivado, toma lo que te funcione de estas diez; e insisto, primero asimila y acepta las 4 cosas que describí antes.

1.- Cambia el lugar en donde escribes:

Sé que es difícil, pero salir de la zona de confort provocará que pasen dos cosas:

  • Hacerte apreciar aún más el lugar donde estabas y volverás gustoso a escribir allí.
  • Te reconectará con lo diferente y eso aumentará tu motivación al escribir.

2.-  Deja de escribir y ponte a leer, ve películas o series que sean referente a lo que estás redactando:

Si quieres reconectar con la motivación al escribir, pero tienes agobio, y no puedes, entonces deja de escribir. Así de simple, ponte a leer, ver películas, ver series, eso sí, sin remordimientos.

Dales un respiro a las ideas, date un respiro a ti mismo (a).  Te aseguro que a medida que disfrutes del género que ves en esas películas o series, te llegarán nuevas ideas, te sentirás de nuevo inspirado para continuar escribiendo.

3.- Replantéate tu horario de escritura:

Capaz y ya tu cerebro se aburrió. Somos seres cambiantes. Entonces escribe a otras horas. Otros días a la semana. Reorganiza las horas en las que te sentabas a escribir y cámbialas por otras.

Mantén siempre tu cuaderno de notas cerca o tu celular con una aplicación para grabar tus notas de voz o para escribir tus ideas. Así al momento de escribir, las organizas y te inspiras a través de ellas.

4.- Habla con otros autores sobre la motivación al escribir:

La perspectiva de los demás muchas veces no sacan del enredo en el que estamos. Conversa con tus amigos escritores sobre que no te sientes motivado, o que no sabes cómo continuar, estoy segura de que más de uno te dará su opinión y te ayudará a que avances y reconectes con tu historia.

Una recomendación muy personal: Si es por notas de voz mucho mejor, hablar de los problemas, al menos a nosotras las mujeres nos ayuda a reconectar y nos caen las ideas muy rápido, o las posibles soluciones. Es extraño, pero una vez que te escuchas, de alguna forma o te llega la solución o te das cuenta de que el problema no es tan grande como piensas.

5.- Lee las reseñas positivas que te han dejado en tus anteriores libros:

Esa es motivación pura y dura. Tu cerebro va a liberar la hormona de la felicidad y te sentirás con más ganas de seguir escribiendo.

6.- Descansa y date recompensas:

Pero no del verbo de: «Irte a dormir» sino más bien de hacer alguna actividad que te guste. Pintar, jugar, escuchar música, salir a divertirte, etc.

Si eres como yo, que ya el hecho de escribir es un trabajo, el cerebro lo interpreta como eso y muchas veces es renuente, entonces, ¿sabes qué hago?

Me digo:

1.- Escribo una hora y juego una hora como compensación, sin que me ataque el remordimiento de no estar escribiendo.

2.- El viernes por la noche salí a socializar y no escribí; bueno, hoy escribo dos horas y compenso mi tiempo al escribir.

Es decir, que exista un equilibrio entre la actividad recreativa y el escribir. Así te convences de que no todo es trabajo y la motivación permanece equilibrada.

7.- Quita las distracciones para mantener la motivación al escribir:

Escribir en el computador con acceso a Internet. Ya sabes cómo es, vas a las redes y pierdes tiempo. Respondes emails, luego vas al Whatsapp… Y un coñazo de cosas más, cuando ves, ya tienes sueño y no escribiste nada.

Para mantenerte motivado en terminar el libro, quita el internet por una hora y siéntate a escribir, así tu motivación por escribir no será pateada por las ganas de: Reírte viendo memes, chismeando con tu amiga (o), o llegándote de negatividad viendo las noticias, etc.

8.-  De vez en cuando, lee sobre como tus escritores favoritos y muy famosos cumplieron sus metas:

Nadie dice que te proyectes en sus problemas, por el contrario, anímate a darte cuenta de que a pesar de todos los problemas y situaciones ellos pudieron; y si ellos pudieron, tú también.

Si tú te convences de que se puede hacer, la motivación por escribir será fuerte, no necesitarás muchas cosas externas, ni trucos para avanzar y terminar con ese libro.

9.- Piensa en: ¿Qué pasaría si…?

Ahh, es que, de solo escribir la pregunta, el cerebro ya quiere responder en busca de hipótesis o soluciones.

Utiliza esa pregunta cuando quieras avanzar en un escrito, no te desmotives al escribir por no saber cómo continuar. Siempre hay una forma o varias de ponerle la palabra «Fin» a esa historia.

10.- Conéctate con tu propósito:

¿Cuál es tu meta al escribir? Fama, dinero, reconocimiento, generar autoridad, tienes algo que decir… sea la que sea, porque sé que hay muchas más.

Recuerda qué es lo que te mueve a escribir y te aseguro que la motivación llegará.

Espero que puedas seguir avanzando con tus historias, y si quieres aprender a vender tus libros, puedes ingresar en:

Marketing para escritores
Clic y podrás ingresar al grupo gratuito
libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!