5 Tips super sencillos para aumentar tu productividad como escritor

Te apasiona escribir, pero ¿te sientes atrapado en la burbuja de la falta de tiempo, o de creatividad para expresarte? O ¿acaso, escribes, pero sientes que no es importante o que a la gente le vale un pito tus ideas? Es momento de compartir estos tips para aumentar tu Productividad como Escritor y terminar de una vez con esa mala racha.

Lo que te voy a decir a continuación no lo he sacado de ningún lugar secreto, de hecho, estoy segura, en el fondo lo sabes y los conoces. Pero en ocasiones necesitamos un empujón que nos anime a salir de nuestros días algo oscuros para encontrar o hacer la luz en medio del caos que podamos estar viviendo como escritores.  

5 Tips para aumentar tu productividad como escritor

Cinco tips para aumentar tu productividad como escritor

#1 LIBÉRATE

¡Sí!, ¡Libérate y canta “Libre Soy”! Si eres más decidida, suéltate el cabello y ponte tacones, jajaja. Lo que quiero decir, es que te desinhibas, que dejes de pensar tanto y rebuscar las ideas para iniciar, solo, ¡empieza! Ya luego te ocupas de la edición y corrección, eso es parte de “otro” proceso. (Este párrafo, fue muy dirigido a las mujeres, si eres hombre ya sabes qué hacer XD).

Lánzate y avanza, que no pienses, ¡actúa!

No tiene que ser perfecto, pero sí lo suficientemente bueno e importante para compartirlo y ¡Tuyo!, sin mucho adorno que lo haga parecer superficial y con tu toque personal que le dé autenticidad. La sinceridad al desnudar tu alma y pensamientos, dándole rienda suelta a la creatividad, hace que llegue más, que toque más y se cumplan los propósitos que te plantees como escritor.

#2 ESTABLECE FECHAS DE ENTREGA

Trabajar contrarreloj podría resultar mucho más beneficioso y productivo de lo que crees. Por eso, necesitas plantearte fechas o plazos dentro de los que planificas alcanzar tus metas y objetivos. Para ello, organiza tu tiempo y el plan de acción a seguir, ya que tus libros o publicaciones no se escriben solos. En alguna parte del mundo hay alguien que desea ¡leerte!

Ujum… ujum… Sí, ujum, no pierdas el tiempo

Si por el contrario, te excusas y no tienes el tiempo (normal, ni siquiera en pandemia es que sobra, al contrario, podrías añadir más horas para tu día si eso fuera posible), pero tampoco haces lo necesario para abrir un espacio, con qué moral pretendes que tu público lo haga. Después de todo, tú Productividad como Escritor depende en gran medida, no solo de lo que escribas y la calidad, sino cuántas vidas te tardes en hacerlo.

#3 ESPACIO VS CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN

Disponer de un espacio limpio, ordenado, propio, amplio, cómodo, sin distracciones de ningún tipo es mucho soñar y muchísimas veces imposibles de lograr. Casi siempre es solo “ten un espacio y punto”. Puede ser pequeño, algo improvisado incluso dentro de otro espacio más amplio como tu cuarto o sala. Lo importante es hacer de ese espacio “Tu Lugar” de creación, porque allí de cierta manera das vida a tus ideas.

Siempre lo puedes hacer más agradable, con una taza de café o té, con una planta o flores, con una imagen o fotografía de alguien representativo en tu vida. Pero sencillamente no es algo determinante, pues las mejores ideas te vendrán no sólo en los momentos apropiados, sino también en los más difíciles o engorrosos. No solamente cuando broten de tu sonrisa sino también de tus lágrimas o arrecheras.   

productividad como escritor
Todo depende de ti. Arrastra a la musa por los pelos de ser necesario

Por eso es que digo que no importa si estás feliz, melancólico, triste, si tienes una oficina en el centro de la ciudad o a penas un mini escritorio al lado de tu cama, quizás solamente tu cama; la creatividad, tu musa, dependen única y exclusivamente de ti.

Tú eres tu motivación, todo lo que necesitas está dentro de ti, todo lo que vives a diario, lo bueno y especialmente lo malo, es capaz de recrear en tu mente, toda una historia que será leída, compartida, que marcará una pauta, aún en ocasiones, un antes y un después. En resumidas cuentas, enfócate y apunta hacia tus propósitos. Si sientes que te estancas, busca el botón y presiona reset, jajaja. La vida es una sola y hay que vivirla al máximo.

#4 TRABAJA EN UN SOLO PROYECTO A LA VEZ

Cuando sientas que por poco explotas con tantas ideas, haz caso omiso de este tip. Pero si por el contrario, te encuentras desanimado, con pocas o escazas ideas, con muchas responsabilidades y actividades por cumplir, entonces mejor no te presiones con varios proyectos al mismo tiempo. Concentra todos tus esfuerzos y termina uno a la vez. Ya verás qué genial se siente ir tachando de la lista cosas por hacer, o de la agenda, trabajos por entregar.

productividad como escritor
Y bueno, el que entendió, entendió. =)

Estoy segura conocen el dicho “El que asa dos conejos, uno se le quema.” Así que mejor no tientes a la naturaleza y aumenta tu productividad como escritor haciendo un mejor uso del tiempo y las ideas que puedas generar en tu momento de crisis.

#5 ANOTA TUS IDEAS

Así como ahora no faltan las mascarillas y el alcohol o antibacterial, no salgas de casa sin tu libreta y lápiz. Nunca sabes cuándo se te prenderá la cabeza con una idea, que por muy grandiosa y perfecta que sea, ya luego en el mar de quehaceres del día a día puedes olvidar.

Que no se te escape ni una idea, por muy mala que creas que sea.

No tiene que ser una enciclopedia, jajaja. Puede incluso ser un paquetito de posts de esos de colores que pegas en todas partes a tu alrededor. Lo importante es no perder el momento mágico en el que se prende el bombillo. Así en cualquier oportunidad, podrás anotar sin desviarte de lo que haces. Más tarde, o cuando en otro momento sientas que pierdes la musa, recurres a tu banco de ideas y puedes desarrollarla sin mayor complicación.  

Conclusiones sobre la productividad como escritor

Para mejorar tu Productividad como Escritor recuerda seguir estos sencillos tips. Libérate, aunque te consideres un escritor perfeccionista, tus ideas iniciales no requieren ser perfectas, por lo que sólo debes decidirte y comenzar. Ponte fechas de entrega para que trabajes en función de un tiempo y un resultado que sin dudas te brindará la oportunidad de alcanzar tus objetivos.

Tú eres tu mejor y mayor motivación, aprovecha todo a tu alrededor y válete de ello para dar rienda suelta a tu imaginación y escribir, impregnando tus letras con tu sello de autenticidad. Escribir con pasión te coloca muy cerca de tus propósitos.

¡Escribe, hazlo, no solo pienses en escribir!

Tu Productividad como Escritor tiene todo que ver con lo que escribes, cómo lo escribes y cuánto tiempo tardas en hacerlo. Es mejor escribir un libro o un artículo, a tener muchos libros o muchos artículos a medio escribir. ¡Más vale pájaro en mano, que cien volando!  Y finalmente, en una libreta, anota tus ideas. Así, no se pierden en tu mente, y luego de anotadas puedes retomarlas cuando lo creas conveniente.

Con esto quiero que te animes, te decidas y comiences a escribir ya. Aunque suene Cliché: ¡No dejes para mañana la maravillosa historia que puedes escribir hoy!

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!