Si quieres saber cómo autopublicar un libro, llegaste al lugar indicado. Te voy a ayudar. Debes leer la entrada con atención y dejarte guiar.
¿Sabes cuáles son los beneficios o ventajas y desventajas de autopublicar un libro?
Hace mucho tiempo les redacté una entrada donde les explico cuáles son las ventajas de autopublicar un libro, podrás hacer una comparativa realista sobre la situación de autopubicar un libro.
Ahora quiero que entiendas un concepto antes de entrar en materia…
¿Hay diferencia entre autopublicar un libro y la autoedición?
Vamos a explotar cerebros y a herir susceptibilidades…
¿Cuándo autopublicas un libro?
La autopublicación la puede realizar cualquier persona que disponga de los medios económicos necesarios, de hecho, lo puede hacer gratis, mediante Amazon o Lulu, hay más, pero estos son en los que más confío.
Autopublicar es cuando el escritor busca la forma de que su libro se publique, se venda y llegue al lector.
¿Existe la autoedición?
La autoedición, es que tú sepas y puedas editar, crear la portada, maquetar, y publicar el libro.
Normalmente quien termina de hacer el libro, puede corregirlo, pero será una corrección mediocre, al menos que tengas personas que te ayuden, como: lectores ceros, personas con alto conocimiento en errores ortográficos, sintaxis y coherencia de tramas… y un largo etc.
Y sí, puede que tengas escrita una historia perfecta… ¿Y la portada del libro? ¿Y el maquetado de libro? ¿Cómo lo vas a vender?
Muchas veces tienes una, pero no tienes las otras, o tienes las tres primeras y no sabes cómo utilizar de manera correcta las herramientas de autopublicación de las plataformas, entonces no te autoeditas… al final, buscas siempre autopublicarte.
Autoeditar sería como tener ese súper poder donde tu solito te editas, te haces la portada, maquetas el libro y también lo publicas.
Consigue autopublicar un libro con calidad editorial
Ahora comprendes que, para entregar un libro de calidad editorial, es necesario contratar un servicio que te ayude a entregar un buen trabajo.
Tu libro es tu producto y si tu producto tiene fallos, como en la portada, maquetación o tiene una mala trama, te comprarán como autor “ese libro”, y puedes tener por seguro que ese lector no te volverá a comprar jamás.
¿Quieres autopublicar un libro? Te digo por donde debes empezar.
Intenta seguir el orden, saber cómo autopublicar un libro no es difícil, complicado es aceptar que tienes mucho por hacer y que no debes tomar atajos.
#1 Aprender a narrar bien antes de autopublicar un libro
Todos sabemos escribir, nos enseñaron en la escuela, pero narrar historias es otro cuento.
Una excelente idea la puedes escribir y ella morirá en el mismo instante que escribas “FIN” si no sabes narrarla bien.
Aquí no te voy a enseñar a
como narrar una novela, no es mi intención, pero sí quería ponerte en contexto
del problema real. Un problema real que muchos autopublicados irresponsables
no le dan bola y luego se ofende porque uno se los dice.
Busca cursos interesantes, libros que te ayuden a saber qué es lo que tiene que tener una novela y luego aplícalos en tu historia. Cuando la termines, verás lo genial, lo hermoso que tendrás en tus manos.
#2 Edita tu libro una, dos, tres veces
Que narrar bien y editar
el libro no es lo mismo, coño.
No es que te sientes a vomitar una novela, y ya la terminaste. Perfecto, lo hiciste, la has terminado y eso tiene un enorme mérito, pero luego envía esa historia a ser corregida.
Y no, tú mismo no estás capacitado (a) porque uno no es capaz de conseguir los errores totales de todo el libro. No publiques nada que no sea revisado mínimo por tres personas que sepan dónde están paradas con respecto a la corrección literaria.
Si vas a autopublicar tu libro, no la cagues, no seas terco (a) busca siempre editar tu libro.
#3 Logra que tu portada sea espectacular
Eso de que no juzgues al libro por su portada, puede ser una gran verdad, pero si quieres vender, evítate los sentimentalismos.
¿Quieres vender?
Entonces paga por un profesional que haga una portada hermosa para tu libro, que transmita la historia, que la complemente, que no le robe protagonismo… Mira que he visto portadas hermosísimas con una historia que ni para qué hacerle una reseña… ¿Quieres llegar a este punto?
No, ¿verdad? Entonces, tienes que tener muy en claro, que tanto el interior como el exterior deben ser un complemento y debes ser lo más profesional posible. ¡Siempre! No hay atajos.
#4 Consigue tener una maquetación excepcional
Maquetar un libro tanto en formato digital como en papel tiene su dificultad. Nadie niega que puedes lograr hacer una maquetación aceptable para algún portal de autopublicación, pero si lo dejas en manos de profesionales, verás la calidad y tus lectores quedarán encantados.
Cuando un libro ha sido maquetado por alguien que sabe lo que hace, el conjunto de todo: Historia + Portada y la maquetación, harán que te quedes en la mente del lector y que quiera seguir consumiendo tus historias.
Porque no solo vas a publicar un libro, ¿verdad? Tienes que escribir muchos, porque una vez que empiezas, no puedes parar… ¡Lo sé y te comprendo!
#5 Elige una editorial o ve sin intermediarios
Hay editoriales de autopublicación que se encargan de los primeros pasos aquí mencionados, unos te prometen promoción que en su mayoría no cumplen, otros te sacan una gran pasta de dinero y el trabajo ni por asomo vale la cantidad de dinero que te quitaron; y otras, sí son serias.
(Te incito a colocar en los comentarios las editoriales de autopublicación serias, yo te invoco, perdón… yo te invito… #estonofuesarcasmo).
Intenta conseguir una editorial que se ajuste a tu presupuesto y que no te robe…
¿Cómo detectas a malas editoriales de autopublicación? Sencillo, aquí te explico:
- Huye de editoriales que editen todo tipo de manuscritos y más si publican como cincuenta libros al mes.
- Si quiere meter manos en tus regalías, no es una editorial de autopulicación seria, o sea, dónde se ha visto, tú pagas para que te publiquen y también dejas que te quiten regalías de los libros… Ah, es que siempre sale un vivo a la calle y un pendejo que se lo encuentra.
- Si no te gestiona el IBSN de tu libro, ¿te va a imprimir en papel? ¡Deberían hacerlo!
- Si no te asegura ningún tipo de promoción, ¿ni en sus redes sociales?, ya eso es el colmo.
- Te piden cinco mil dólares y te entregarán el libro en quince días, ¿en serio? ¿Quince días? Qué forma tan descarada de joder.
¿Te quieres ir sin intermediarios y autopublicar tu libro?
Primero debes tener los primeros cuatro pasos, bien hechos, es ahí donde elegirás publicar en Amazon, Lulu, o cualquier portal que conozca donde coloques el libro en su portal y termines quedándote con las regalías totales de tus libros…
Claro, luego de pagar los impuestos y la parte que ellos se ganan por vender tu libro… Ya sabes en la vida nada es gratis, pero al menos en este caso, te ahorras bastante dinero.
Último consejo sobre autopublicar un libro…
#6 Imprime libros para venderlos por tu cuenta
No solo debes vender tus libros por los canales de distribución de Amazon u otras editoriales de autopublicación que se dedican a esto, también debes imprimir libros para que puedas firmarlos, hacer sorteos o regalos. Todo eso te mantendrá más cerca de los lectores y fidelizarás a los mismos.
Lo bueno de esto es que no necesitas millones, puedes contactar con imprentas que, desde diez ejemplares, puedan imprimir tu maravillosa historia y así vas generando más capital para seguir imprimiendo o invertirlo en la publicidad de tu libro y así llegues a más lectores.
Yo lo hice así en mis comienzos, y gané mucho dinero y tengo lectoras maravillosas que desde hace diez años están conmigo de forma incondicional.
#7 Publicita de forma continua tus libros
Por muchos que la editorial de autopublicación te diga que te hará publicidad, también es tu responsabilidad hacerla.
Aprende a usar Facebook Ads si te quieres ahorrar más dinero, o paga para que te hagan buenas campañas y segmentación; (yo lo hago, trabajo con eso); hazlo de las dos formas.
Pagando a cualquier Ads (Google – Twitter o Facebook), o de forma orgánicas manteniendo tus redes sociales activas y actualizadas.
Así no caes pesado (a) haciendo spam a diario, y llegas a las personas correctas.
#8 Aprende de marketing
Tu libro es un producto, si no lo quisieras vender no estarías leyendo esta entrada, así que no me vengas con cuentos de que tú solo quieres que te lean, no, no, también debes aprender a venderlo, saber cómo mostrarlo, porque así lo tengas gratis, si no sabes mostrar y atraer, tu libro se va a ahogar en el mar de historias que hay en la web.
¿Quieres aprender de marketing? Ve a mi grupo de Facebook, ahí enseño de forma gratuita todo lo que sé y estoy segura que le sacarás provecho.
Nota final sobre autopublicar un libro
A este punto piensas que soy cruel, lo sé, lo presiento… pero tengo diez años publicando libros, he pasado por todo, como:
- Publiqué mis historias en mi blog de forma gratuita (con unos errores que ni te imaginas).
- Los quité de mi blog y los publiqué con una editorial (Aquí aprendí a ser responsable de mis historias y de lo que publicaba).
- Luego publiqué sola en Amazon (luché contra algoritmos, maquetación, debí hacer cursos para aprender e instruirme).
- Publiqué con una editorial en Venezuela mis libros en papel (más correcciones, pasar por procesos de edición de portadas, aprender a ser más profesional).
- Siempre regalo relatos gratis (Es mi modo más infalible de promocionarme y tener lectores pendientes de mis historias).
- He participado en antologías (creando buenas amistades y aprendiendo de las que saben).
- Y ahora ayudo a otros a publicar su libro y amazon; y también publicitando sus libros.
- Lo único que no he hecho es presentarme al premio literario Amazon, pero tengo mis razones.
Por eso te conté todo en esta entrada, para que no pierdas lectores y no pongas tu integridad como escritor entredicho. Es por tu bien. Luego me lo agradecerás.
No te ofendas, no te sientas mal, mejor ocúpate y tomas las riendas de tu proyecto de forma seria… ¡sin atajos!