Tengo muchos, un montón de amigos que son autores independientes, y me alegra demasiado ver lo contentos que se ponen cuando ingresan en el top de los más vendidos de Amazon, cuando colocan las últimas reseñas, cuando veo que con lo que cobran a fin de mes, pudieron pagar cierta cantidad de cuentas… ¡Hey, trabajar en lo que amas es magnífico! Sí, todos lo sabemos.
Pero el autor independiente no es nadie sin sus lectores, es por eso que hice esta entrada, para dejarte ver una perspectiva desde adentro del por qué deberías darte la oportunidad de leer a los autores independientes.
Hay mucha calidad entre los autores independientes
Luego de tener diez años en esto del mundillo de la autopublicación, me doy cuenta que quienes empezaron en el 2010 y aún están publicando en la actualidad, han evolucionado de una manera muy satisfactoria.
Si bien muchos se preocupaban desde sus inicios en presentar un buen trabajo, otros no, y no es una crítica, fue una realidad en la que se vieron muchos debates en las redes sociales que terminaron con un montón de gente ofendida y fuertes enemistades.
Actualmente veo mucho más profesionalismo, los autores independientes se preocupan por sus portadas, por la edición de sus novelas, por entregar un buen material; ya pasó la era de: “Lo que importa es la historia”, “lo que importa es su contenido” y no importaba que escribieran así:
Ola q haces? Xq me estás mirando, qieres ablar kmigo?
Que todos tomaron consciencia que el libro debe tener calidad literaria, sí, admito que he visto los cambios y han sido para mejor.
¿Había que aprender? Sí… ¿Era necesario pasar por eso? Tal vez, así ambas partes, tanto los autores independientes como los lectores valorarían lo que es tener en sus manos una historia bien narrada con calidad literaria.
Te dejo como dato: Que Antes de comprar un libro, puedes leer gratis sus primeros capítulos haciendo clic en su portada. Te dejo aquí varios ejemplos, al darle clic en Preview puedes comenzar a leer:
Amazon y las exigencias en la calidad con los autores independientes
Tengo bastante rato que no me consigo con libros escritos con mega errores, aunque comprendo que hace seis u ocho años atrás, al menos en Amazon, no se revisaba el contenido gramatical, y ahora su algoritmo sí detecta cierta cantidad de erratas, errores y horrores ortográficos.
Admito que, como todo, se equivoca, pero ya hay métodos de aviso, donde si un lector consigue un libro muy mal escrito, puede denunciarlo ante Amazon y ellos pueden hasta dar de baja el libro si el autor no cumple con las exigencias requeridas.
Amazon es una pasada, pues hasta ha creado un premio literario para los autores independientes y ahí también se ve muy buenos libros e historias bien narradas.
La fiabilidad de las reseñas de Amazon de los autores independientes
Amazon en cierto modo ayudó a los autores independientes –y con editorial–, a revisar un montón de buenas y malas reseñas; además de filtrar quién puede hacerlo, colocando trabas al momento de reseñar un libro.
Esto no sé si fue bueno o malo, pero al menos también he dejado de ver perfiles falsos multiplicados como arroz, jodiéndose entre sí con malas reseñas en la plataforma.
Así que si el libro tiene –de verdad– reseñas negativas, puede que un alto porcentaje sean porque en realidad no gustó -recuerden no se vende oro para gustarle a todo el mundo-, y no es que un conglomerado de gente sin oficio o poco amor propio, se organizó para joderle la vida a un autor independiente porque se siente amenazado o le tiene envidia.
Si lo analizamos a fondo, eso también ha mejorado la calidad de las reseñas que vemos en el portal. Así que debería ser un punto a tu favor para darles la oportunidad.
Existe la posibilidad de que consigas temáticas diferentes al leer a autores independientes
Las editoriales convencionales o que solo publican ciertos géneros, están contadas –las serias, esas que no son de maletín– no es necesario mencionarlas. Ellas intentan seguir vendiendo historias que han sido un boom y que con cierta seguridad le van a seguir dando dinero. Es un negocio, no se le puede culpar por eso.
Es un poco difícil que un autor independiente con una temática distinta, que no está de moda en el mercado, vea la luz y sea exitoso.
Ya saben que las editoriales no promocionan como deberían a los autores que recién van comenzando; eso no es un secreto para nadie y mucho menos se van a arriesgar a invertir tiempo y dinero en una historia que no vaya a gustar o esté dentro de los estándares populares del momento.
Entonces si te animas a leer a autores independiente, puedes descubrir cualquier tipo de historias, no habrá limitaciones, solo debes buscar el género literario que más te guste e investigar quiénes son esos autores que se han arriesgado a publicar su trabajo.
Ahora hablemos de todo lo positivo que ocurre cuando le das una oportunidad a los autores independientes…
Como en todo, hay para todos los gustos y colores, aquí te explico los detalles…
#1 Los autores independientes también generan trabajo
Sí, porque para entregar un libro de calidad debes tener un equipo, o, mejor dicho, conformarlo. Y sino como mínimo deben pagar cursos para aprender a hacerlo por su cuenta.
En su mayoría los autores independientes contratan: maquetadores, correctores, diseñadores, community manager, diseñadores webs, y hasta necesitan contratar personal que les ayude a subir su libro en Amazon o cualquier otra plataforma de ventas. –Yo ofrezco esos servicios–. 😎
Al final, muchas veces, pagan, entregan un libro de buena calidad, pero jamás ven las retribuciones de su esfuerzo, porque el lector prefiere irse por los seguro y solo comprar libros que están bajo sello editorial. –Eso duele, miren que pasé por eso–.
Sé que hace años tenían motivos para actuar así, pero en la actualidad la realidad es otra, ahora hay un montón de buenas historias bien escritas esperando a que les dé la oportunidad. De ese modo, además de a un escritor, también estarás ayudando y contribuyendo a que los trabajadores independientes consigan mantenerse y pagar sus cuentas.
#2 El autor independiente puede lograr su sueño de ser publicado por una editorial.
Una gran noticia, un sueño cumplido, que solo fue fruto de esfuerzo y perseverancia, pero que, aunque no lo creas, lectores como tú fueron también lo que aportaron a que ellos pudieran alcanzar esa meta.
Muchas veces las editoriales buscan y contactan directamente al autor independiente para publicarlo porque ven que tienen muchos lectores, porque ya son exitosos de forma individual; cuando esto ocurre siempre tienen una razón; la que sea no importa, lo importante es que fuiste partícipe… y gracias a eso, se puede seguir consiguiendo que más autores sigan logrando sus sueños.
Hablemos de los autores independientes antisistema…
Jaja tenía que ponerles un nombre, así que no le hagas caso a mi etiqueta.
#1 Muchos autores independientes tienen como finalidad solo ser leídos, no venden, siempre sus obras están gratis.
Que en la vida todo se paga y es necesario el dinero, pero aún existen autores independientes que solo quieren ser leídos, que desean que tú leas sus historias, que te conmuevas, llores o te de miedo, lo que sea, pero solo eso los mueve, las ganas de sacarte de la realidad.
No son la mayoría, y no está mal querer tener una paga por el difícil esfuerzo que es entregar un libro de calidad, pero los hay, hay quienes colocan sus historias por completo gratis, ya que solo quieren que les des la oportunidad y nada más.
He visto a lo largo de los años –antes más que ahora– cómo los lectores los ponen de lado y piensan que porque está gratis no tiene calidad, pero eso solo es un reflejo de la mente consumista, que, si no te cuesta, pues no te importa.
Ojo: Si esto no es contigo, no te ofendas y si te ofende, sabes que no es problema mío, solo estoy acotando un punto de vista de la realidad.
#2 El autor independiente que sencillamente quiere el control de todo y no le interesa publicar con una editorial.
Entonces si a él o ella no le interesa publicar con una editorial y se siente cómodo siendo autor independiente, esto no quiere decir que sea malo en lo que hace, o que no tiene calidad, o que es un fracasado… No, nada de eso. Sencillamente no quiere, y se le debe de respetar.
Tendrá sus razones, de hecho, conozco a varios que publicaron con editoriales -de renombres y de maletín- y luego comprendieron que no debían seguir, que no era su lugar, y cuando recuperaron los derechos de sus obras publicaron independiente y son muy conocidos y felices por la decisión que tomaron.
Así que recuerda…
El no tener editorial no debe ser un condicionante para catalogar a un libro de calidad o de baja calidad; exitoso o mediocre.
Es por eso que hice esta entrada, para que veas que existen muchos motivos por los cuales un escritor termina publicando un libro de forma independiente; e insisto, sin ti como lector, sin tus ganas de apoyarlo; pues absolutamente de nada valdría.
¡Vamos! Dale la oportunidad a un autor independiente, lee sus libros.