Características de las novelas románticas paranormales


Aunque no es algo que surgió de la nada, la lectura de las novelas románticas paranormales sí les debe mucho al desarrollo de la industria cultural como las series de televisión o el cine, gracias a esto, cada vez más autores se animan a aventurarse en este género literario.  

El género romántico paranormal corresponde a un nuevo universo literario que responde a los cambios en el ámbito de las letras, llegando a cubrir un espacio poco explorado por los escritores. 

La información existente sobre este género sigue siendo escasa, porque los teóricos, investigadores y críticos literarios han llegado a menospreciar este tipo de textos que guardan en sí mismos los méritos suficientes para ser estudiados.

Por ello es pertinente hacer un breve recorrido por lo que consideramos son los rasgos distintivos del género, y te presentaremos una de las propuestas más buscadas entre los libros que existen al respecto, que viene dada por la escritora venezolana Kassfinol.

Elemento de deseo de un objeto amado en las novelas románticas paranormales

Para corresponder completamente con el género romántico estándar, las novelas románticas paranormales deben contener obviamente en su historia el elemento amoroso, pero a veces se muestra una relación sujeto-objeto que debe  manifestar el deseo de una de las partes por dar y recibir amor por la otra.

Así, se aborda directamente la relación de amor en pareja, en su forma más clásica, sin las tribulaciones modernas que han implementado las novelas románticas en general.

Esto lleva a los lectores a identificarse, porque el amor es uno de los sentimientos fundamentales que mueven al ser humano.

Por ejemplo… 

Existen historias donde objetos como: tiaras, pulseras, anillos, fotografías, cartas, ropa, arma letal, etc, es el conexo para que se despierte la aventura y los protagonistas se busquen entre sí, o los mantenga unidos juren amor mientras están en diferentes planos o realidades; o mientras que cumplen con algún propósito que los separe. 

Factores paranormales que imposibilitan el amor

Luego, apreciamos la característica principal que distingue a las novelas convencionales respecto a este tipo de novelas: se trata de mostrar el hecho o las circunstancias mediante que el amor ve frustrado su objetivo de realización, al menos de forma temporal, usando elementos paranormales.

Generalmente, este nuevo género muestra a los involucrados con impedimentos muy parecidos a los obstáculos reales que atraviesan las parejas, o consigue en este factor, la oportunidad para introducir el elemento paranormal. 

Esto lleva a los protagonistas a verse limitados por vicisitudes que escapan al entendimiento humano, o que no pueden ser comprendidas muy fácilmente. 

Por ejemplo…

  1. Uno de los protagonistas es inmortal y la otra no lo es. 
  2. Uno de los protagonistas vive en otro plano a la realidad humana.
  3. Un protagonista es un guerrero (a) con excesiva fuerza y se enamoró de alguien que con solo tocarla (o) puede asesinarla (o).

Aspectos reales mezclados con elementos paranormales

En este sentido, en las novelas románticas paranormales el factor al que nos referimos anteriormente es colocado en el lugar del factor de impedimento real, es decir, mientras que en la novela romántica el objeto del amor se ve truncado por pertenecer a una clase social distinta,

Por ejemplo:

En las novelas de este tipo, el impedimento tiene que ver con que uno de los dos no es por completo humano. 

Se puede conseguir novelas que muestran romance entre:

Cambia formas y humanos / Vampiros y humanos / Fantasma y humano / Zombi y humano/ Demonios y Humanos/ Brujas y Humanos/ Ángeles y Humanos. 


Kassfinol ha sabido explotar esta característica, por medio de la mezcla de elementos reales con elementos imaginarios, que producen en el lector sensaciones y sentimientos que él mismo desconocía, pero llegando a entender muy bien las situaciones narradas por medio del nivel de identificación que logra con la historia.


Narración en diferentes direcciones en las novelas románticas paranormales

Esta característica es compartida con los demás géneros de la literatura romántica. Sin embargo, hemos de afirmar que en los textos paranormales la narración se enriquece con este particular elemento que permite al autor crear atmósferas distintas a las que pueden leerse en las novelas románticas comunes.

De allí que la narración puede seguir infinitas direcciones, al despojarse de la rigidez formal y temática que pudiera exigir la literatura en general.

Por ejemplo…

Existen libros que están escritos en primera persona, desde la perspectiva de cada protagonista, eso nos demuestra que los autores cada vez son más versátiles al momento de presentar una historia; y no se puede poner en duda que a los lectores les encanta. 

Desenlaces con múltiples opciones

El elemento que muchas veces comprueba o cambia la impresión general que un lector tiene sobre determinada obra es el desenlace.

De allí que estas obras los finales rompen con los esquemas comunes y han llegado a dejar al lector en un estado de shock, teniendo incluso muchas más ganas de que las historias continúen, tal como se ha visto con distintas obras.

Por ejemplo…

En la actualidad las sagas y series que más tienen libros en su composición para lograr ver «un final», son las novelas románticas paranormales. Hay sagas de hasta 20 libros… ¡Eso es muchísimo! Quiere decir que escribir largo y tendido no debe ser una limitante para ti. 

Además, eso ha traído una serie de historias creadas por fanáticos y lectores asiduos que se animan a darles versiones distintas a los finales ya establecidos. 

Para concluir…

La escritora venezolana Kassfinol es un vivo ejemplo de este factor, así que te invitamos a seguirla en sus redes sociales y a conocer sus historias, que parecen sacadas de mundos distintos al nuestro, explotando todos los elementos beneficiosos que el género tiene para el disfrute estético de los lectores.

Artículo realizado por Martín Peréz.