¿Cómo afrontar las críticas siendo escritor? Cómo lidiar con las críticas cuando eres escritor.

Después de más de diez años escribiendo y publicando novelas y relatos, y fiel creyente de que sí podemos aprender por cabeza ajena, te voy a decir cómo afrontar las críticas siendo escritor. Pero obviamente desde el enfoque de mi opinión y con la intención de ayudarte.

Te voy a explicar qué hacer y qué no hacer al recibir una crítica, pero primero vamos por parte, ante eso tienes que saber que la crítica y la opinión son dos cosas distintas.

¿Qué es una crítica y qué es una opinión?

La gente los confunde, pero no son lo mismo.

La opinión es como el culo: todo el mundo tiene una -y hiede-.

Lo sé, hiede aún más cuando es una opinión errónea/ equivocada o no solicitada, pero ya eso es una cuestión cultural, y no es el tema a tratar aquí.

Enfocándome de nuevo en la opinión hay que tener en cuenta algo: Si te gusta que respeten tus opiniones, pues hay que respetar la de los demás. Ya sabes, el equilibrio y no caer en hipocresías absurdas.

La opinión: se construye mediante ideas subjetivas y personales donde se expresa que se puede estar a favor, neutral o en contra de algo/tema/situación/hecho en específico.

Ahora bien…

La crítica es: Un análisis que se realiza de forma de neutral, imparcial y desinteresada donde se evalúan los pro y contras de algo/tema/situación/hecho en específico. Tomando en cuenta que estos análisis tienen una verdad incuestionable detrás. Es dar una opinión con base a fundamentos ya establecidos, ahora la intención sea para construir o destruir eso ya va de mano del crítico literario. Se aplica mucho: No es lo que dices, sino el cómo lo dices, pero exprese lo que exprese en su crítica literaria, todo lo que comentará es «verdad».

Si quieres saber más, lee aquí más información sobre la crítica y sus tipos.

¿Cómo tienes que afrontar las críticas cuando eres escritor?

Nos vamos a enfocar solo en las críticas, porque las opiniones son eso, opiniones, y en la literatura hay que pasar de ellas, porque el arte es subjetivo y cada quien va a sentir y pensar distinto de una misma obra. Contra eso no podemos hacer mucho.

Pero ante las críticas sí podemos actuar aquí les doy mis sugerencias:

Lo que tienes que hacer cuando recibes una crítica siendo escritor:

#1 Leer la crítica de forma objetiva y determinar varias cosas:

Aquí te daré preguntas fáciles con respuestas muy muy lógicas y realistas, estas no son opiniones personales: 

a.- ¿La crítica tiene fundamentos?: Si los tienes te va a tocar, tomar notas y no cometer el mismo error una próxima vez. Así duela, lo mejor es aprender de ella. Aceptarla, interiorizarla y avanzar.

b.- ¿Se nota que leyó el libro?: Si notas que no lo leyó, entonces es una opinión disfrazaba de crítica, pasa de ella de forma monumental. La gente ociosa o que nunca ha hecho nada por sí mismo ni por nadie en la vida, le encanta criticar para herir, en serio, pasa de este tipo de subnormales. No te asombres, sí te vas a encontrar con gente que nunca ha leído nada tuyo, pero que hará como que sí; ya sabes, el ocio viene en muchas presentaciones.

c.- ¿Es mal intencionada su crítica?: Su mala intención habla más de él que de tu obra. Ignórala como si no existiera un mañana. Hay mucho reprimido con mucho veneno por allí, cuidado con eso. El crítico podrá tener mucha razón en sus argumentos, pero si los exagera, si hay veneno de por medio, pierde la seriedad y objetividad, lo mejor es pasar de ella.

d.- Si es una crítica donde te dicen: Me habría gustado/ Yo hubiera hecho… UFF, pasa de ellas, quien quiera hacer el final de un libro, que escriba su propia historia. Nadie te puede decir cómo desarrollar o terminar un libro, eso es solo asunto de tus protagonistas y de nadie más. 

#2 Hay que disociarse de la obra que escribiste:

Eso te va a ahorrar un montón de sufrimiento, porque sí, las críticas van a doler, pero tú elijes qué tanto sufrir. Recuerda por favor: Tú eres tú y tu libro es tu libro. Son dos cosas diferentes.

La historia podría ser una mierda, pero eso no te hace una mierda de persona.

No tienes que tomarte ninguna crítica como algo personal.

#3 Aceptar que tu libro no es perfecto:

No existe la perfección. Jamás vas a escribir un libro perfecto. Cuando interiorices eso te ahorrarás mucho sufrimiento. Además, hasta los clásicos, las obras más vendidas del mundo tienen sus críticas literarias con unos muy buenos fundamentos y ahí están… se siguen vendiendo y la gente los sigue leyendo con el pasar del tiempo. No pasa nada, no te tomes la situación tan «Enserio».

#4 No reaccionar:

Dejarte llevar tus emociones, te hará tomar un montón de malas decisiones como las que te muestro a continuación…

Lo que no debes de hacer cuando recibes una crítica siendo escritor:

#1 Usar una crítica para ridiculizar al lector:

Aquí entra mucho la acción de respetar, una crítica bien hecha normalmente lleva un fundamento, sea aceptado o no por ti, tú lo debes de respetar. Tomar esa crítica y luego ridiculizar al lector en redes sociales solo te va a dejar en evidencia de que eres bastante intolerante o inmaduro -y todos los grises entre esos dos términos, saca tú tus propias conclusiones de lo que yo quise decir-.

Para ser sincera: Lo hice en mis comienzos, hace bastantes años atrás, más de 8 años. No me siento orgullosa de eso, pero fue parte de mi aprendizaje.

#2 Victimizarte:

No tomes esa crítica y envíes a todos tus fans a que se pongan en contra de esa persona. Recuerda, una crítica literaria bien hecha, tiene sus fundamentos. Sea constructiva o destructiva, esa crítica tuvo una raíz, un porqué; eso es algo que no puedes cambiar. Es mejor asumirla y aprender de ella.

No estés en plan de: ¿Pobrecito yo? Y luego armar una caza de bruja. No se ve bien, jamás lo será y no sabes la mala pinta que das en las redes sociales. No lo hagas.

#3 Vengarte:

Si es otro escritor el que te ha hecho la crítica, vas tú y luego le destrozas su historia, así sea todo mentira. Aún más feo se ve cuando le dices a varios lectores cercanos que hagan lo mismo, no es nada ético.

#4 Apelar a la envidia:

No, que no… que el mundo no gira alrededor de ti.

Afirmar que te tienen envidia, cuando te han realizado una crítica con reales argumentos, perdóname que te lo diga, pero es una estupidez monumental. No caigas en eso, no quedes en evidencia, no vas a quedar bien ante los lectores que también leyeron tu novela, pero prefirieron no decir nada al respecto.

#5 Ponerte a la defensiva:

Ofenderte y buscar razones para contradecir lo que el crítico literario dice de tu obra es perder tu tiempo.  Más aún cuando ya dos o tres críticos han expresado lo mismo de tu obra, en estos casos lo mejor es tomar lo bueno y buscar mejorar.

Está también la hice, mi temperamento es jodido y con el aprendizaje mi carácter ha cambiado bastante ayudando así a controlar mi temperamento. El yoga me ayudó mucho. 😀

#6 Acosar al Blogger que te hizo la crítica:

Si esa crítica literaria tiene fundamentos y sabes dentro de ti que los tienes -pero no lo aceptas-, no tienes por qué acosar, insultar e intentar joder al Blogger que te hizo la crítica. Ya aquí te aconsejo ir a terapia para manejar esas inseguridades, no puedes ir por la vida actuando así.

En estos años escribiendo y leyendo, he visto como escritores han hecho que blogueros borren sus reseñas porque armaron todo un problema detrás de una crítica literaria. No sé, a mí siempre me parecerá ridículo intentar tapar el sol con un dedo. -No es una opinión, es una verdad tan obvia como que el sol existe, no lo siento, alguien tenía que decírtelo-.

Conclusiones muy personales sobre cómo afrontar las críticas siendo escritor:

Uno, una mala actitud por tu parte podría perjudicar tu imagen como escritor.

Dos, en todo este tiempo he pasado por muchas cosas, y llegué a una conclusión bastante cruel -para mi desgracia-…

Cuando uno como escritor quiere hacer las cosas muy bien, ya sabes, de la mejor manera… a veces caemos en el perfeccionismo y terminamos desvalorizándonos; nos convertimos en los peores críticos de nosotros mismos. Terminar no solo autosaboteando nuestras obras sino a la visión que tenemos nosotros mismos de cómo somos como escritores… eso es duro.

No es sano tratarnos así.

Espero de corazón que nunca caigas en eso. Un abrazo y nos leemos luego.

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!