Hola querido escritor, este post fue escrito por Stefania Gil para el blog, con la finalidad de explicarte como hacer una actualización de libros Kindle. Sé que aprenderán de lo que a ella le pasó y además sabrán como actuar si llegan a estar en esa situación.
Hace tiempo cometí un error al subir una de mis novelas a la plataforma de KDP y para cuando me di cuenta, ya era tarde, por lo que tuve que pedirles a los lectores que hicieran una actualización de libros Kindle en sus dispositivos y así pudieran disfrutar del archivo corregido, descubriendo que, tanto ellos como yo, desconocíamos del tema.
¿Por favor podrías hacer una actualización de libros Kindle?
En octubre de 2016 salió publicada —en versión Kindle— la última novela de la Trilogía Hermanas Collins: La búsqueda del amor, que estuvo en preventa con un poco más de un mes de antelación.
No sé si estás familiarizado con el sistema de preventas de KDP pero, para explicarlo de manera breve, este sistema permite activar la preventa con un borrador del manuscrito, obligándote a subir el manuscrito final y original tres días antes de la fecha pautada para el lanzamiento.
Mi error… aquí te lo cuento:
Eso quería decir que para el día 06 de octubre yo tenía que subir el archivo final de esa novela, tal como lo hice.
Pero en ese momento no me percaté de que estaba subiendo un archivo con el mismo nombre que el original que había quedado guardado en otra carpeta y que por supuesto NO era el final.
De hecho, ese estaba incompleto.
Lo peor es que no me di cuenta hasta dos días antes del lanzamiento en el que estaba haciendo limpieza de archivos en mi ordenador, cuando me topé con el duplicado incompleto y empecé a sentir que se me bajaba la tensión al pensar que podía haber cometido un error de proporciones mayores para el lanzamiento.
Casi me doy cabezazos contra la pared cuando descubrí que, en efecto, había cometido un ENORME error y que ya no podía enmendarlo hasta que el libro saliera publicado.
El caso es que ya no tenía forma de arreglarlo y me tocó esperar al día nueve, subir el archivo verdadero, no podía hacer más que sentarme a esperar por las quejas de los lectores, las que asumiría con toda la responsabilidad del caso.
Pasaron algunos días antes de que me llegara el comentario de una lectora que preguntaba si la novela llegaba hasta ahí (siendo un final abierto) o era que ocurría algo con el archivo.
Le expliqué lo ocurrido, me disculpé —como mil veces— y luego le pedí que hiciera una actualización de libros Kindle porque ya el bueno estaba activo en la plataforma pero aun Amazon no avisaba a los lectores de hacer una actualización.
¿Cómo lo hace Amazon? ¿Cómo informa de las actualizaciones al lector?
Usualmente, Amazon anuncia con un email al lector cuando hay una actualización importante, como fue mi caso o como cuando cambian/quitan escenas y cosas por el estilo. «Cambios mayores» los llaman ellos.
Cuando el autor hace una corrección simple en la que solo se ajustaron las comas y los acentos, Amazon no avisa de las actualizaciones pero de igual manera se pueden hacer.
Entonces, ¿cómo hacer una actualización de libros Kindle?
Bueno, es muy sencillo y esto sirve tanto para las personas que poseen un dispositivo como para los que solo manejan la aplicación Kindle. No importa lo que tengas porque vas a acceder a las actualizaciones desde los ajustes de tu cuenta de Amazon.
A continuación te lo explico paso:
- Entrar en la cuenta de Amazon introduciendo email y contraseña (como habitualmente haces)
- Una vez dentro ir a: Your Account / Mi cuenta y hacer clic en Manage Your Yontent and Devices / Gestionar contenidos y dispositivos
- Vuelve a introducir tu email y contraseña.
- Estarás dentro del contenido que tengas en tu dispositivo o aplicación Kindle. Allí tendrás acceso total a todos los libros que tengas almacenados y los libros que requieran una actualización, tendrán un botón al lado que debe decir: Update Available / Actualización Disponible. Debes hacer clic en ese botón.
- Te aparecerá una ventana que te indica que la actualización de ese libro sustituirá automáticamente a la actual y que, además, antes de dar el clic final, el Wireless o Whispersync deben estar activos «On» en todos los dispositivos para que esta actualización sea realmente efectiva.
- Hacer clic en el botón Update / Actualizar
- Después de esto, el libro debería estar actualizado.
En caso de que la actualización de libros Kindle no funcionara activando el Wireless y demás:
Deberás ponerte directamente en contacto con Amazon preguntando por qué no puedes hacer las actualizaciones.
Es algo muy sencillo que muchos desconocen y que espero ayudarles con este corto tutorial.
¿Qué les pareció?
¿Conocían esta opción? ¿Se me ha escapado algo?
Recuerda que me encantaría saber tu opinión y que puedes dejarla abajo en la sección de comentarios.
Gracias por leer, comentar y compartir este post.