Hola queridos escritores, hoy les voy a explicar cómo hacer una lectura conjunta y todo lo que debes tomar en cuenta para que sea un éxito y puedas disfrutar del proceso de conseguir un montón de reseñas de tus libros.
Importancia de la lectura conjunta
Iré al grano, te ayudan de varias formas:
- Te ayudan a fidelizar lectores. Si quieres saber más de como fidelizar lectores, lee esta entrada:
- Podrás conseguir más ventas, porque podrás publicitar con las reseñas conseguidas, si hay personas que hablan bien de tu libro, entonces otros se motivarán a comprar tus historias.
- Crearás mejores relaciones con tus lectores.
- Si tienes reseñas negativas sabrás de buena fuente en qué te equivocaste y podrás saber los puntos clave para mejorar.
¿Los lectores deben pagar por tu libro al hacer una lectura conjunta?
Dependerá de ti y de que les aclares desde un principio todo. Si los libros serán entregados en formato kindle, en pdf, o si deben comprarlo en alguna plataforma.
Debes ser especifico. Las lecturas conjuntas donde entregas el libro gratis tienden a llenarse mucho más rápido.
Hay ocasiones en que los lectores solo les interesa la oportunidad de poder interactuar contigo durante ese tiempo que has especificado, y no le importa pagar por tu libro en formato electrónico o en papel.
¿Dónde puedo hacer una lectura conjunta?
Todo dependerá de ti y de tus posibilidades. Aquí te muestro las dos formas que conozco. Si conoces alguna otra, me la puedes dejar en los comentarios.
Puede ser presencial:
Estarás limitado a hacer la lectura conjunta con personas que puedan movilizarse al lugar que elegiste para hacer las reuniones. Te recomiendo que sea un lugar accesible, que tenga estacionamiento para las personas que tienen vehículos puedan estar tranquilos. Y que el sistema de transporte público funcione en los horarios en que ustedes estén reunidos. Estas reuniones presenciales pueden ser un poco más difíciles de organizar por toda la logística que implica, y puede que no todas las personas que se inscriban puedan llegar a tiempo, o puedan participar en las fechas y horarios que especificaste por cuestiones laborales o personales. El punto más positivo de este tipo de lectura conjunta es que podrás crear lazos más fuertes con tus lectores porque hay convivencia.
Por eso siempre recomiendo hacer las lecturas conjuntas de forma online.
Puede ser online:
Es genial porque cualquier persona del mundo podrá ingresar a tu lectura conjunta. Mediante grupos de Facebook, Whatsapp o Telegram. Lo importante es que las personas que organices estén en un mismo lugar. Para así poder tener todo en orden, y que entre ellos mismos puedan rápidamente comentar o hablar entre sí sobre tu libro. Los horarios de participación pueden ser durante todo un día para darle tiempo a las personas de poder responder según sus obligaciones diarias. Esta opción es más flexible y te dará mejores resultados, aunque no suplantará la sensación de tener a tus lectores cara a cara y poder compartir con ellos de forma personal. En todo caso, se crean lazos y puntos de fidelización importantes. Yo he logrado conseguir maravillosas amistades y apoyo constante gracias a las lecturas conjuntas.
Puede ser mediante bookstagramers – grupos de Facebook – Foros donde se organicen las lecturas conjuntas:
Hay muchos grupos, solo debes ingresar en ellos o tomar contacto con las cuentas de Instagram; y ver si tienen fechas disponibles para que puedan presentar tu libro.
Ellos se encargan de la logística del evento, tú solo debes entregar el libro e interactuar con los lectores.
Pasos para hacer una lectura conjunta
Aquí te voy a dar una serie de pasitos, espero que puedan ser de ayuda:
- Determina la cantidad de personas que van a participar en tu lectura conjunta: Pueden ser 5, 10, 15, 20,30 personas. Pero entre más personas quieran participar demandará más tiempo de tu parte tenerlos a todos atendidos. Aunque lo bueno es que puedes conseguir tantas reseñas como participantes tengas, yo he llegado a tener hasta 50 reseñas en un mismo mes.
- Crea tu cronograma: Fecha de confirmación de participación. Fecha de entrega de los libros en caso tal de que tú debas entregarlos. Específica las fechas en las que se comunicarán en el grupo, las fechas de entrega de las reseñas. Y si harás un en vivo o evento especial por la culminación de la lectura conjunta.
- Determina por cuál medio la realizarás. Si es presencial, debes organizar el lugar y la hora en que se encontrarán. Si la lectura conjunta es vía online, entonces específica y crea el grupo, bien sea, de Whatsapp, de Telegran o de Facebook. Para que así las personas puedan ingresar en él a medida que realices la publicidad.
- Crea tus imágenes y comienza a invitarlos mediante las redes sociales, o haciendo una campaña de ADS para atraer a las personas correctas. En el caso de los Ads, si quieres segmentar bien tu público, te recomiendo leer esta guía donde te explico cómo hacer una campaña de ads y segmentar de forma correcta a tu nicho de lectores.
- Acepta personas que estén comprometidas con la actividad, que tengan tiempo y que en primera instancia deseen participar en el grupo.
- Las publicidad debe tener: Imagen de tu libro, género de este, fecha de inicio y culminación de la lectura conjunta, lugar donde se realizará las interacciones de la lectura conjunta, tipo de formato en la que se entregará el libro o la pauta de donde deben comprar el libro.
- Mantente activo (a) durante la lectura conjunta, publica en el grupo contenido sobre tu libro para que los lectores sepan más, como: booktrailers, fotos de los protagonistas, muestras sus otras portadas en el caso de que las tenga, cuenta como fue el proceso creativo, en fin, involúcralos con tu historia.
- Pide que coloquen sus reseñas en Amazon, o en Goodreads para que luego puedas tomarles fotos y publicitar con ellas.
- Haz un cierre de la lectura conjunta con un video o una actividad, que ese sea el comienzo de la fidelización con tus lectores.
Cosas que debes tomar en cuenta al hacer lecturas conjuntas:
- Paciencia: Habrá participantes que no entreguen las reseñas a tiempo. No te molestes, pero aprende a identificar cuando una persona solo quiere el libro y luego irse. Esto no pasa cuando el lector, compra el libro para poder ingresar a la lectura conjunta, pero entiende que a veces hay contratiempos. Al final, si el participante está comprometido, entregará la reseña fuera del periodo que elegiste.
- No insistas en la participación: Existen muchos tipos de personalidades, unos querrán participar y comentar mucho tu libro, te harán preguntas y comentarás todo lo que coloques en el grupo; y otros solo se van a dedicar a leer y a entregar la reseña.
- No te tomes las reseñas de forma personal: Están hablando de tu libro, no de ti. Acepta que el libro no le guste a alguien cuando te dé buenas razones. Sé que hay gente mamona que dice que no le gustó el género del libro cuando tú claramente lo indicaste antes de empezar la lectura conjunta, sé que hay gente que solo quiere joder, a esos ignóralos… me refiero que respetes las reseñas de las personas que dicen su opinión en base a cosas razonables.
- Tu tiempo: Ellos pueden fallar, tú no. Este punto no es discutible. Cuando vayas a hacer una lectura conjunta organiza tu tiempo para poder responder, interactuar y crear contenido que haga que los lectores estén muy contentos con lo que haces.
Aquí unas cuantas reseñas que conseguí gracias a una lectura conjunta:
Si tienes dudas puedes escribirme, y si comprendiste todo, espero que tu lectura conjunta sea un éxito y todo te salga muy bien. Un abrazo.