¿Cómo publicitar libros sin tener redes sociales? ¿Cómo vender tus libros sin tener redes sociales?

Te has preguntado: ¿Cómo publicitar libros sin tener redes sociales? ¿Cómo vender sin redes sociales? En estos tiempos, en serio, ¿te lo has preguntado? ¿Has imaginado ese escenario? Puff, sé que sí. Debe ser magnifico, a mí no me engañas.

Ah, qué sé que muchas veces te sacan de quicio, que es fastidioso estar semana a semana interactuando en las redes. Y peor aún, te bloquean, te hacen shadowban, y claro, ni sabes qué es eso.

De repente, Facebook o Instagram cambian las reglas de juego y cada vez te ven menos tus seguidores; por otro lado, la gente destilando sus problemas existenciales o envidia y eso te contamina el alma, o nooo, ya va… te enteras que hay mordaza en las redes sociales y que no puedes comentar o compartir lo que te sale del coño Alma.

¡Que sí, que publicitar los libros y convivir en las redes sociales es difícil, da fastidio y te quita tanto tiempo que ni te imaginas! —Aprovecho de invitarte a mirar el tiempo de exposición que tienes en las redes y deprímete conmigo—. Porque puedes jurar que es demasiado.

Y claro, está también el otro lado de la moneda, hay escritores que no están en las redes sociales y venden, solo que, de otras maneras, que muy capaz más abajo detectarás.

asesoria para escritores

 ¿Cómo vender o publicitar libros sin tener redes sociales?

Mmm, hay formas, pero como todo, nada es fácil. Me dediqué a preguntarles al círculo más cercano de escritoras, para que explicaran qué harían sí por alguna razón tuvieran que publicitar sus libros sin tener redes sociales y estas fueron las respuestas:

—Por cierto, si haces clic en sus nombres conocerás su libros o sitios webs—.

Comentarios de autores sobre publicitar libros si no existieran las redes sociales o si dejaran de existir:

Debajo de cada comentario hay una pequeña conclusión agregada de mi parte, para que comprendas bien el punto.

#1 Jonaira Campagnuolo:

Mientras exista Internet, siempre existirá una forma de comunicación. Ahora todo es digital, más aún, con el asunto de la pandemia. Cada vez que muere una página o red social, nace otra. Pero si muere el internet, creo que nos quedaría de nuevo las comunicaciones impresas, como las revistas o periódicos. Yo antes de ser escritora era activa en un club de fans, que hicimos crecer en Venezuela, gracias a las revistas como y un montón más que no recuerdo, en casa tengo todas esas revistas guardadas. Fue genial.

Recuerdo que casi tuve una columna en el diario Urbe, jajaja, una locura de diario, pero era el único que apoyaba a los clubes de fans y a los jóvenes.

Me iría a lo tradicional, a las revistas y diarios juveniles para tocar el mercado más cercano; y a los blogs para tocar el internacional. Buscaría blogueros, diarios digitales e intentaría lograr que me den publicidad. Por supuesto, me activaría con mi blog y con la suscripción, e incluso, buscaría esas otras opciones para darme a conocer como chats de páginas, etc.

Conclusión: Ir a medios impresos e incentivar el: “boca a boca”.

#2 Erika Fiorucci:

Si no existen las redes sociales para publicitar mis libros, pero existe Google, los blogs volverían a ponerse de moda. Entonces, en vez de atender el blog una o dos veces por semana… lo atendería todos los días, también resucitaría el post cast que hacía.

Comprendo que, con el aumento de la actividad del blog, viene el aumento de las personas agregándose mucho más a las listas de correo, pero como es algo que hago religiosamente todos los meses no pensé en ello.

Yo, desde el fondo de mi honesto corazón, te digo: sería una maravilla. Uno pierde demasiado tiempo en las RRSS porque tienes que estar allí, tener presencia para que sepas que existes y crear contenido para cada una, eso toma mucho tiempo y creatividad.

Conclusión: Enfocarse más en el sitio web y hacer crecer su lista de correos. Aunque no lo creas, el trafico orgánico de Google es mil veces más grande que el de las redes sociales.

#3 Flor Urdaneta:

Activaría campañas de publicidad en Google y en Amazon ADS, buscaría incrementar la lista de correos de mi sitio web y mi grupo de Telegram, de esa manera mantendría el contacto con mis lectores.

Conclusión: Los que siempre le digo, no es bueno poner todo el esfuerzo en las redes sociales.

#4 Lorena Fuentes:

Yo incrementaría mi red de contactos. ¿Sabes? Volver a lo básico, salir en un periódico, escribir folletines, yo amo los relatos de vanidades de Corín Tellado… Usaría el blog como herramienta, la radio. Creo que sería volver a lo básico.

Conclusión: Retornar a lo básico o tradicional, ir a programas de radio. Actualmente esos programas se escuchan en cualquier parte del mundo mediante aplicaciones o sitios web.

#5 Stefania Gil:

Empezaría con los medios impresos, además de incrementar mi lista de email de suscripción, usaría medios impresos y los repartiría en los buzones de los edificios. Alguna promoción especial de libros digitales o algo así.

Y ahora que lo pienso, me vería obligada a patear calle con los libros impresos. Dejaría mi libro en el tren. Es una técnica que hacen en varios sitios para que la gente lo tome, lo lea y luego lo devuelva al tren para que lo agarre otra persona.

Conclusión: Imprimir tus libros y venderlos por tu cuenta, informar a la gente de tu ciudad dejando folletos en el buzón y dejar libros en el tren o paradas de taxi, así otros los leen y se incrementa el “boca a boca”.

 #6 Mi opinión:

Si me lo pregunta a mí yo me enfocaría en las redes de contacto, por email y números celulares. Hasta el punto en que enviaría mensajes de texto normales, no solo por WhatsApp. Claro, todo eso se consigue desarrollando la base donde todo crece y prolifera que es: Tu sitio web. Ya si deja de existir el Internet ahí si nos jodemos -al volver por completo a los tiempos donde todo dependía por completo de la editorial-. Pero uno persiste porque el “boca a boca” es algo que no se puede detener.

Buscaría que mis relatos fueran publicados en revistas populares. Imprimiría mis relatos y los colocaría en los buzones de la ciudad, sí ya sé que eso sería algo costoso, pero es una buena idea.

Existan o no las redes sociales para publicitar o vender tus libros, nunca debes de prescindir de tener un pequeño club de lectores en tu ciudad y que a medida que vayas publicando esa cantidad de lectores vaya creciendo.

Conclusión general sobre cómo publicitar tus libros sin tener redes sociales:

Como verás, no estás explícitamente obligado a compartir tus libros en redes sociales, no puedes permitirte depender al cien por ciento de ellas, porque puede pasar como Google+ que ya no existe, o como muchas otras que dejaron de estar en el Top y la gente dejó de usarlas hasta el punto en que dejaron de estar activas.

Puede ocurrir otro escenario más directo: ¿Y si en tu país de repente dejan de aceptar ciertas redes sociales? Por eso, siempre será mejor tener tu sitio web.

Gracias por leer esta entrada, gracias a mis compañeras por participar y dar sus opiniones, y tú, ¿tienes algunas ideas para vender o publicitar los libros fuera de las redes sociales? Me lo puedes decir en los comentarios.

Recuerda que actualmente ofrezco el servicio de creación de sitio web para escritores a precios muy accesibles y optimizados para que los lectores te puedan conseguir muy fácil en Google.

diseño web para escritores
Clic en la imagen y ve el servicio
libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!