11 cosas que debes saber sobre el marketing digital si eres escritor

Tú inocente, quieres hacer marketing para escritores, quieres hacer tu estrategia de marketing digital, pero, -que siempre hay un, pero-, crees que esto es una actividad tipo paseo… No, no, querido escritor, no lo es; y es hora de que dejes de ser crédulo y que evites pensar de que es: “Fácil, lindo, barato y por demás… siempre efectivo”.

Nooo, el marketing digital no es nada de eso, es un SER poderoso, que te puede hundir o hacer que triunfes con tu libro. Y ya está.

Es efectivo si lo haces bien, como todo. El chiste es, que la decepción llega rápido cuando no estás bien orientado, por eso, aquí estoy yo, de nuevo, Kassfinol, abriendo tus ojos y entregándote sabiduría –me paso, lo sé, pero así ya me queréis, o me vas a empezar a querer si eres nuevo aquí-, vámonos pues a explicar toda la teoría: 

saber sobre el marketing digital si eres escritor

Grandes cosas que debes saber sobre el marketing digital

Grandes, pequeñas, perturbadoras, el puto monstruo con tentáculos que te volará la cabeza si no actúas de forma inteligente, aquí te van las once cosas que debes saber sobre el marketing digital, perooo como estamos en octubre, le meteré la onda dramática de lo paranormal o terror, para que así quede plasmado bien en tu cerebro.

saber sobre el marketing digital si eres escritor

Como un Ángel, paciente que no se deja envenenar por las contrarias circunstancias

1 Se hace por siempre: Se debe ser constante.

Que no es soplar y hacer botellas.

No es hacerlo un mes sí y cinco meses no. Si piensas que es así, entonces ni te molestes. Porque no te va a funcionar. El día que decidas crear una estrategia de marketing como escritor, debes cumplirla mes a mes.

Las estrategias no dan resultado en poco tiempo. Quien te diga lo contrario ¡Te miente!

saber sobre el marketing digital si eres escritor

Es como el Dios del antiguo testamento, si lo actúas mal, te quema con todo y pueblo ¿o te ahoga?

2 El Marketing digital te puede llevar a lo más alto o hundirte en el inframundo

Esto se explica solo, antes cometer errores no te exponía a ser viral, actualmente vivimos en la era donde si lo haces mal es más propenso a ser compartido y llegar a más gente, que si lo haces bien.

Así que espero que todas las razas de seres sobrenaturales te libre de hacerlo mal, y que jamás estés dentro de una crisis social media, porque una vez que quedas mal frente a le gente, es de terror levantarse y continuar.

Como un Frankenstein Gigante, que forma parte de un todo

3 Crea estrategias de marketing:

Sin eso no llegas a ningún lado, que ni creas que es solo decir:

“Ah, este mes compartiré mucho en Instagram” porque el escritor “tal” la está petando ahí.

Ahora te digo yo:

Sí, y: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Cuánto va a durar la estrategia? ¿Qué contenido vas a publicar?, ¿Cómo lo vas a abarcar?, ¿A qué hora vas a publicar?, ¿Cuántos seguidores quieres conseguir?, ¿En qué formato los publicarás? ¿Qué herramientas de automatización vas a emplear? ¿Dónde harás las imágenes?, perooo ya vaaa: ¿Tú sabes, de verdad, qué quieren tus lectores?

Y bueno… creo que ya comprendes el asunto. Entre más conozcas a tu lector, sabrás cómo llegarle, como captar tu atención y vas a identificar como petarla igual que lo está haciendo ese escritor al que estás tomando como ejemplo. 

Como un cambia formas, se adapta siempre

4 Muta siempre: Cambia siempre las estrategias

Esto del marketing para escritores es cambiante, te lo voy a resumir así:

Antes era lindo publicar fotos, ahora son los videos.

Pero luego no son tanto los videos, sino que hagas «en vivo» porque esos tienen más engagement. Es decir, las personas reaccionan e interactúan mejor con los videos donde participas en tiempo real.

Pero más adelante serán las búsquedas de voz, porque la gente usa más Alexa o el asistente de Google para realizar las búsquedas. ¿Te suena? ¡Sí, todo cambia!

La vida, cambia; la gente cambia, las estrategias de marketing también cambian.

Eso sí. Sigue haciendo lo que te funciona, porque cada cuenta es distinta, cada escritor es diferente y sus seguidores son un público objetivo único. 

Por eso, copiar estrategias no es recomendado porque cada escritor tiene su potencial cliente, “Avatar” o como lo quieras llamar y hay que trabajar la estrategia de marketing en pro de ese perfil único que cada negocio o escritor tiene.

Si no conoces tu público objetivo, estás frito.

Vuélvete una máquina aceptando la inteligencia artificial como parte de ti

5 Aprende sobre algoritmos:

Cada red social, cada herramienta tiene su forma de ser utilizada. Tiene algo que la diferencia de los demás y debes saber qué es y por qué es así.

Si sabes su lógica, podrás actuar mejor y evitar equivocaciones en el proceso:

Tipo: bloqueos en Facebook – Shadowban en Instagram o Youtube – Y el que todos le tenemos miedo: La penalización de Google.

Debes aprender a navegar en los algoritmos, sabes utilizar correctamente las redes sociales, identificar todo lo necesario para poder usarlas de forma correcta.

Tienes que estudiar, saber lo que está en auge y adaptarlo a tu marca de escritor.

Sirenita, ¿eres tú?, ah, no, ya va… ¿Eres King Kon? ¡Responde!

6 No vives en una isla:

Necesitas trabajar con otros, unir fuerzas, compartir cosas de los demás, el mundo no gira alrededor de ti por mucho que te lo creas.

Te doy un ejemplo: Yo utilizo mucho Instagram y Twitter.

Si te fijas, en Twitter no solo posteo cosas mías, también hago RT a compañeros, comparto los libros de autores que han confiado en mí y han trabajado conmigo o libros que considero mis seguidores deberían leer.

Con respecto a Instagram, te puedes dar cuenta que en el Feed solo hay cosas mías, entonces en las historias comparto a mis compañeros.

Si en mi web oficial escribo solo de mis actividades, artículos y libros; en el blog comparto los libros de mis compañeros.

Así tengo un equilibrio y no canso y fastidio a mi audiencia.

Como una manada de Lobos, forma tu clan.

7 Colabora con los demás:

No todo debe ser pago y tampoco todo gratis. Pero es necesario ayudar, ser accesible y no pensar solo en el dinero. Como dice el dicho: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”.

Ayuda, saca tiempo para los demás, uno llega más rápido a la meta acompañado que solo.

La vida, el mundo es reciproco: “Entre más das, más recibes”. Mejor consejo que ese, no te voy a dar.

Como si vivieras en un apocalipsis Zombie, sobrevive y no te quedes quieto

8 Debes salir de tu zona de confort:

Este no es solo un consejo para que hagas un mejor marketing si eres escritor, esto es para todo en tu vida. Total, solo cuando nos sentimos incómodos, o estamos lejos de la zona de confort es que creamos y florecemos. Si estamos cómodos estamos en pause en cualquier proceso.

Así que, si no lo sabes hacer, o no lo entiendes, toma cartas en el asunto; no vas a vender libros de la nada, el dinero no cae del cielo, debes actuar para que las condiciones se vayan creando y puedas conseguir tus objetivos.

Como un Vampiro: La inmortalidad tiene un precio.

9 En el marketing para escritores nada es gratis:

Al principio sí, pero llega un momento donde te estancas, porque los algoritmos están creados para eso. Por eso siempre hago la recomendación de hacer campañas en Facebook e Instagram Ads o en Google ADS.

Puedes usar herramientas gratuitas, pero si quieres crecer, tienes que pagar las herramientas pro para poder automatizar de forma correcta, para que trabajes menos y tengas más tiempo para ti.

Ejemplo:

Crear una web, la puedes hacer tú, pero debes pagar hosting y URL.

Hacer email marketing, también lo puedes hacer tú, pero los emails debes comprarlos, porque los gratis te alcanzan hasta un punto en que, si creces mucho, necesitarás más, conclusión: “debes pagar”.

Si te quedas solo en lo gratis, te estarás autolimitando. Te vas a estancar en un mediano – largo plazo.

Como los demonios que absorben energía del humano

10 Si no sabes aplicar marketing siendo escritor te voy a decir con claridad cuáles son tus opciones:

Tienes dos incomodas cosas que hacer, y digo incomodas porque energéticamente vas a tener que soltar; o sueltas dinero (que es energía); o sueltas tiempo (que te hace gastar tú energía):

  • Debes pagar y el pago es mensual o por estrategias.
  • Debes estudiar para luego llevar a la práctica.

«Si no inviertes no ganas».

Como un brujo, haz magia con lo mucho o poco que tengas

11 El marketing digital va de la mano con el Marketing tradicional

Es decir, si eres escritor, no te puedes quedar haciendo todo digital, no. También debes imprimir libros en papel, ir a conferencias, presentaciones de libros, vender libros a otros lugares. No te puedes quedar a mitad del camino. Hacer sorteos de libros en papel, etc.

Una estrategia de marketing perfecta y que da mejores resultados, es el que combina el marketing digital con el método de venta tradicional, tengas o no editorial, lo debes hacer, no es opcional.

Para finalizar te hago una invitación:

Si quieres estudiar o saber sobre el marketing digital para escritores, entonces te invito a mi grupo de Facebook donde ya casi hay 400 escritores -o aspirantes a ser escritores-, que estudian semana a semana todo el material que coloco gratuito. Es mi forma de servirle al mundo literario, para que las historias lleguen efectivamente a más lectores. -Haz clic en la imagen-

Marketing para escritores

Si por el contrario quieres que te ayude con una estrategia específica, quieres tener una guía y que te ayude a crear tu plan de marketing, puedes hacer clic aquí y seguir los pasos:

asesoria para escritores

Nos leemos luego, un abrazote grandote.

Si esta entrada te pareció útil, compártela. Así más personas llegan al blog

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Estas son mis redes sociales... ¡Te espero!

libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!