Una creencia, es una idea o pensamiento que se asume como verdadero. No quiere decir que eso sea por completo la verdad. Pues lo que para ti creer que algo es difícil de hacer, puede que para otro sea de las cosas más natural del mundo. Y si te digo que conociendo cuáles son tus creencias limitantes antes de escribir tu libro podrás superarlas, derrotarlas y conseguir tu objetivo.
Sí, tú puedes escribir un libro, no solo uno, puedes escribir dos, tres, diez, cincuenta libros. ¡Todos los que quieras!, pero solo debes controlar una sola cosa:
«El autosaboteo constante en el que te tiene sometido tu mente»
Si tu logras convencerte de que puedes hacer algo, lo lograrás. No hay nada más que discutir sobre eso.
¿Imposibles? No hay, pues si investigas una y otra vez, hay humanos normalitos así como tú y como yo, que logran cosas espectaculares en peores condiciones y en situaciones horripilantes.
¿Cómo pudieron, cómo lo lograron? La respuesta siempre es la misma: estaban convencidos de que podrían, y claro, porque fueron lo suficientemente consistentes y persistentes para obtenerlo.
¿Cuáles son las creencias limitantes antes de escribir tu libro?
Aquí mis siete creencias limitantes al momento de escribir tu libro o decidir escribir uno.
Aplican también cuando ya tienes rato escribiéndolo. 😁
Sí, ya sé, a veces soy tan sincera que pego.
#1 Mis ideas no son buenas:
Y puede que tengas razón, pero solo te darás cuenta si la desarrollas.
Una idea es eso, solo una idea; narrar la historia es otro proceso, es algo más profundo, más detallado, más explícito.
Puedes abandonar tantas ideas como sientas que al desarrollarlas no te convencieron como lector. Eso es válido y no debes autoinfligirte con eso. Porque a medida que vayas escribiendo y terminando el desarrollo de las historias, a medida que estudies y vayas perfeccionando la técnica, te aseguro que irás mejorando.
Mi consejo aquí es: No publiques nada que no te convenza a ti como lector. Tú eres le filtro número uno, te tiene que encantar y emocionar a ti; ya luego podrás convencer a otros.
La práctica hace al maestro. Entre más ideas desarrolles, más seguridad ganarás y te sentirás muy capaz de terminar y publicar tus historias.
#2 La historia que me planteé ya fue escrita:
Esta creencia limitante antes de escribir tu libro es la que más perturba, pero debes entender que la escritura es perspectiva. Dos personas pueden escribir de la misma temática, acontecimiento, o hecho, y plantearlo de una manera completamente distinta. Y eso es lo que le encanta a los lectores.
¿Por qué crees que los lectores tienen géneros favoritos? Porque les encanta leer una y otra vez una historia con los mismos elementos, pero narrada de diferente manera.
Mi consejo aquí es: Tú escribe tu historia, desarrolla tus personajes, crea tus subtramas, dale tu estilo, crea un final coherente… y será imposible que escribas algo idéntico a otro escritor. ¡Imposible! Somos seres únicos, y gracias a todos los seres sobrenaturales, también nuestras historias.
#3 No termino lo que empiezo / No sé cómo terminar:
Por eso es importante llevar una organización, primero de tu vida ante el hecho de escribir, y segundo, para terminar el libro.
Son dos procesos que van de la mano, si fallas en el primero, jodes el segundo.
De hecho, esta creencia limitante antes de escribir tu libro va unida al miedo que tienes de exponer el trabajo. Porque si tienes una necesidad real de ser leído o de vender libros, harás todo lo posible por terminar esa historia y publicarla.
Mi consejo aquí es: Debes autoevaluarte y decidir, ¿Qué quieres y hasta dónde quieres llegar? Y que la respuesta a esa pregunta sea el motivante número uno para ayudarte a terminar las historias que ya comenzaste a escribir.
#4 Escribir es muy difícil:
Escribir es fácil. Narrar es difícil solo si no sabes muy bien lo que vas a contar. Esta creencia limitante antes de escribir un libro la puedes eliminar con una buena organización de los acontecimientos que ocurrirán en tu historia. Describiendo de lo más general a lo particular. Y dándole forma al inicio, desarrollo y cierre.
Claro, el proceso incluye buena investigación, organizar el carácter y desarrollo de cada uno de los personajes, elegir los lugares en donde pasarán esos hechos, etc. Pero entre más sepas de qué vas a escribir, es evidente que narrar y terminar el libro será menos difícil.
Mi consejo: La constancia, no ver el hecho de escribir como si fuera algo tormentoso o cansón, recuerda que si tu piensas que es difícil el cerebro hará todo lo posible para que no hagas esa tarea. Siéntate a escribir motivado, con ganas de hacerlo, con ansias de avanzar en la historia y terminarla.
#5 Necesitaré mucho dinero para poder publicar:
Si te educas, invertirás en tiempo. Hay mucho contenido en esta web gratuito y de pago que te enseña a publicar gratis en los portales de autopublicación. Si decides invertir en editoriales de coedición, te puede salir bastante caro, perooo si quieres concentrarte en conseguir una editorial tradicional no tendrás que invertir un solo peso.
Toma en consideraciones esto que te explico a continuación:
- Para Autopublicar un libro se incurren en inversiones de maquetación, edición, y creación de portada. Pero las ganancias al final de cada mes serán tuyas, sin intermediarios. Eso es algo bastante positivo. Pero la publicidad por tu parte debe ser constante. Tú te encargarás de llegar al lector final.
- Si inviertes en una editorial que te maquetará, revisará e imprimirá tu libro, tendrás que hacer una inversión grande al principio, y nadie te asegura que el retorno de esa inversión. En este caso, la editorial te podrá ayudar en hacer publicidad, pero no será constante. Y tú deberás también publicitar constantemente para poder vender todos los ejemplares que te imprimieron.
- En la búsqueda de una editorial tradicional invertirás mucho tiempo, y deberás llenarte de paciencia esperando sus respuesta, pero si consigues esa anhelada respuesta positiva, podrás ver tu libro publicado sin pagar en lo absoluto nada, solo que cobrarás un porcentaje pequeño de las ventas totales, quedándoles a ellos en algunos casos hasta el 85% de las ganancias. Si la editorial es de las grandes y es muy seria, te hará buena publicidad y te presentará ante sus lectores fieles en el nicho en el cual te aceptaron, una ventaja muy amena para vender libros con facilidad.
Mi consejo: Lo importante aquí es no autosabotearte pensando en el futuro, o comiendo ansias por lo que pasará. Lo mejor es concentrarse en escribir el libro, terminarlo y revisarlo varias veces antes de tomar decisiones sobre la autopublicación o publicación tradicional. No necesitas un peso para terminar de escribir tu historia. Concéntrate en eso y luego avanzas. Un paso a la vez.
#6 Mi historia debe ser perfecta:
La perfección no existe. Todo lo que te diga a partir de aquí es paja, porque se resume a eso. Esta es una creencia limitante absurda, porque no puedes replicar algo que no eres, que no conoces, que nunca has visto. Como escritor no puedes escribir de algo que no conoces. ¿Comprendes el punto?
No puedes ser perfecto, el libro no será perfecto, la historia no será perfecta. Y si crees que lo lograrás, solo vivirás en una insatisfacción tan ardua que terminarás deprimido, agobiado e insatisfecho con el trabajo que hiciste.
Acepta que: Alguien siempre criticará, querrá un final diferente, alguien odiará toda la historia, otros la amarán por lo mismo… y así, así es el arte, recuerda, «escribir es arte«. Que sea buena o mala dependerá de quien la lea y contemple sus hechos basado en sus sistema de creencias. ¿Ves? Todo se mide bajo criterios arduamente personales.
Mi consejo: Puedes ser autoexigente, pero creíble. Aceptando tus limitaciones, no dejando que te detenga y buscado ayuda de profesionales que dejen tu libro terminado con la mejor calidad que puedas ofrecer. Estudia para ser mejor, siempre, nunca dejes de estudiar. Entre más estudies más controlarás a ese pequeño monstruo interior imaginario -porque solo existe en tu cabeza- llamado: «perfeccionismo».
#7 No tengo tiempo:
Sé que el trabajo, el cansancio, la vida diaria hacen muy difícil el hecho de tener ganas de sentarse a escribir, pues el poco tiempo que tienes lo quieres para descansar. Y te entiendo, nadie más que yo te entiende.
Pero decir: No tengo tiempo, es una creencia que te autolimita demasiado al momento de considerar sentarte a escribir. Porque si ajustas tus actividades y prioridades, y te enfocas en terminar el libro, te aseguro que sacrificarás hasta el hecho de dormir, por querer llegar a tu meta.
Sé que esto último es insano, porque debemos descansar, pero te lo digo muy en serio, cuando de verdad quieres hacer algo, lo haces. No es necesario el autoengaño.
Mi consejo: Organiza tu tiempo para que la inspiración te encuentre trabajando. No escribas solo cuando tienes ganas, porque eso hará más difícil que culmines tu historia, y siempre existirán muchos «peros» ante el hecho de sentarte a escribir.
Conclusiones sobre las creencias limitantes antes de escribir tu libro:
No hay motivos suficientes que te arruinen el hecho de querer lograr algo cuando de verdad te propusiste conseguirlo. Por eso te daré estás ultimas recomendaciones que he aprendido en cursos de PNL y que me han ayudado a avanzar en mis proyectos, tanto de escritura como a nivel laboral:
- La mejor forma de tratar a las creencias limitantes es: No alimentarlas. Cada vez que una se presente en tu mente, tú llévale la contraria o ignórala por completo, pero mantén el foco en lo que quieres.
- Cada vez que un «pero» se coloque frente a ti: Tú imagínate teniendo ese libro tuyo en las manos.
- También hay ejercicios para mitigar tu mente cuando se pone muy negativa: Cuando te diga o esté convencida de que: «no puedes», tú responde: Claro, que yo sí puedo.
- Reemplaza siempre ese pensamiento negativo con uno positivo, y llegará el momento en que lo hagas con tanta naturalidad que te sentirás mejor frente a tus proyectos.
- No te compares con nadie, puedes tomar un ejemplo de vida como impulso para lograr algo, pero los logros no serán idénticos, nunca podrás vivir lo que esa otra persona está experimentando, así que es absurdo que te compares, cada una está viviendo su proceso, y cada uno disfruta o vive sus experiencias. Compararse para autoexigirte es motivador, pero compararte para culparte o reprimirte es un daño mental innecesario, nunca disfrutarás de lo que tienes por andar viendo en otro lo que te falta. Mejor disfruta de tus propios logros y victorias.
Gracias por leer este post, si tienes alguna creencia que sientas que te limita al escribir, te invito a dejármela en los comentarios, si tengo información de cómo ayudarte puedes tenerlo por seguro que te ayudaré.
Un abrazo. 😺