Holaaa, hoy mi colega escritora, Yolanda Pallas te va a explicar los aspectos más importantes de los demonios en la literatura romántica paranormal. Estoy segura que la vas a pasar genial, vas aprender y como siempre la final hay un listado de libros que deberías leer donde estos seres sobrenaturales son protagonistas.
Cuando llega a nuestras manos un libro que habla de demonios, hay dos opciones claras; la primera, que sea un diablo terrorífico y que hable de posesión o hechos malvados. La segunda, puede estar dentro de una novela con cierto humor (como la serie Lucifer), o cualquier novela romántica paranormal, donde hay ángeles y demonios caídos, que pueden tener (o no) una relación amorosa con un o una mortal.
Hay muchas referencias en la literatura a los demonios y, puedes creer o no, pero son muchos libros antiguos los que hablan de ellos.
Pero…
¿Qué es exactamente un demonio?
Según la Wikipedia, en religión, ocultismo y folclore, un demonio o Jar (del griego δαίμων daimôn,1 que se pronuncia démon [ai = e]) es un ser sobrenatural descrito como algo que no es humano y que usualmente resulta malévolo. Sin embargo, la palabra griega original δαίμων es neutral y no contiene una connotación necesariamente negativa en sus inicios para los antiguos griegos.
Esto sucedió por la aplicación de la koiné (en el helenístico y en el Nuevo Testamento en griego) del término daimonion (δαιμόνιον)2 y más tarde se atribuyó ese sentido maléfico a cualquier palabra afín que compartiera la raíz, cuando originalmente fue previsto para denotar simplemente a un «espíritu» o un «ser espiritual». También se dice que puede referirse a personas con un conocimiento elevado como los filósofos.
Pero todos conocemos el concepto que se tiene en religiones como la cristiana, donde los demonios con ángeles caídos, expulsados del cielo por desobedecer a Dios, arrancándoles las alas. Como ejemplo de estos caídos estarían Belial, Grigori, Lucifer, Mefistófeles o Semyazza.
Según dicen, ellos eligieron hacer el mal, y en el fondo, no deja de ser una muestra de la libertad de elección. Por supuesto, obtuvieron las consecuencias de ser expulsados del Cielo.
¿Qué dicen los libros antiguos sobre los demonios?
Hay multitud de libros en los que se extienden en la descripción de los demonios, y como los ángeles, tienen también sus jerarquías.
La demonología, que es la rama de la teología que estudia a los demonios y sus relaciones, sus orígenes y su naturaleza distingue varios tipos de demonios:
- Los ángeles caídos, según la tradición judeo-cristiana
- Las almas humanas consideradas familiares
- Los que reciben un culto o adoración
- Los fantasmas o aparecidos de carácter maligno
Desde el Zoroastrismo se enseña que hay 3.333 demonios, algunos de ellos dedicados a asuntos oscuros como la guerra, el hambre, una enfermedad y encontraremos en casi todas las civilizaciones una referencia a la existencia de seres oscuros.
En el Libro de Enoc (cristianismo), se menciona a los Nephilim como ángeles caídos que tuvieron relaciones sexuales con mujeres en la Tierra. Seguro que todos nos acordamos de los Nephilims de cazadores de sombras de Cassandra Clare.
Según comentan, los demonios tienen poderes determinados y suelen atormentan a las personas e incluso inducir al pecado. Además, tienen poderes como levitación, adivinación, posesión, telepatía, brujería, xenoglosia y también son capaces de lanzar maldiciones. Tienen una fuerza sobrehumana y controlan los cuatro elementos, los animales…
Según diversos grimorios medievales c (Malleus maleficarum, 1486). Cada uno de los demonios tiene una firma específica para crear pactos diabólicos.
Entonces, vamos al punto: Los demonios en la literatura romántica paranormal, ¿Cómo son, cómo se comportan? ¿Qué escriben sobre ellos?
¿Qué hace o puede hacer un demonio en la novela romántica?
Todos conocemos la novela Hush Hush de Becca Fritzpatrick y también la saga de Cazadores de Sombras, pero hay más novelas en las que aparecen demonios y se comportan de distintas maneras.
Mientras en Hush Hush los demonios tienen poderes extraordinarios, han perdido la capacidad de sentir, (aunque es cierto que el protagonista acaba enamorándose de una joven)
En cazadores de sombras los demonios son cazados e intentan conquistar el mundo. En Angeology de Rebecca Trussoni, se presentan demonios malvados y habla del conflicto entre los Nephilim y la Sociedad de los Angelólogos. Como siempre, habrá una pareja que se verá envuelta en medio de todo. Aquí también son seres despiadados y con ansia de poder.
En la serie de Skyworld, escrita por mí, Yolanda Pallás, los demonios son buenos y malos. Por una parte, los demonios europeos son los que están sedientos de sangre, deseosos de salir del Mundo Inferior y conquistar la Tierra.
Los demonios americanos solo quieren vivir una vida normal y tener familia, divertirse (quizá a veces demasiado) y amar a una persona. De hecho, allí existen hijos de demonios, que tienen ciertos poderes especiales, como lanzar fuego o influir en las personas.
Libros y series populares donde un demonio es protagonista
Está claro que, si buscamos en Internet libros sobre demonios, el primer resultado será el de Cassandra Clare, aunque allí los demonios no sean “buenos” o no deseen más que muerte y destrucción. Sin embargo, hay novelas románticas menos conocidas donde mortales se relacionan con demonios. Hay un deseo, por supuesto, sexo, y a veces se llega a un final feliz.
Hemos visto últimamente series como Lucifer o Good Omens, e incluso hace años Hellboy, películas que tratan de una forma mejor a los demonios que las más antiguas. Y no podemos olvidar la lucha del bien contra el mal en la serie «Supernatural».
Incluso Laura Gallego tiene un libro que habla sobre demonios, Dos velas para el diablo, en la que encontraremos la batalla eterna entre ángeles y demonios.
¿Qué demonios se suelen nombrar en las novelas?
Por ejemplo, en el exorcista se habla de Pazuzu y en mis novelas de SkyWorld también se nombra a ese demonio, además de otros a los que llama Dragones.
Aunque todos habremos escuchado hablar de Lucifer y Belcebú, hay otros menos populares como Asmodeo o incluso Lilith.
El jesuita Peter Binsfeld elaboró en 1589 una clasificación demoniaca atendiendo a los siete pecados capitales y estableció lo que se denomina los siete príncipes del infierno, que son:
- Lucifer- soberbia
- Mammón- avaricia
- Amodeo – lujuria
- Satanás- ira
- Belcebú – gula
- Leviatán – envidia
- Belfegor- pereza
Pero el más poderoso de todos es Belial, el rey de los infiernos, creado después de Lucifer y dedicado a las batallas y las guerras.
Como curiosidad, y según la Wikipedia, el término traducido como «Lucifer» significa, «Brillante», «Portador de la luz». Pero desde que se puso en contra de Dios, se cree que se le cambió el nombre a Satanás o Satán, aunque este nombre significa «oponente», «opositor», «adversario», «acusador».
Los demonios en las novelas románticas paranormales
Ya hemos nombrado antes a Cassandra Clare o a Becca Fitzpatrick. Ahora vamos a buscar otras novelas románticas paranormales donde haya demonios.
Serie Sky World de Yolanda Pallás
En Escondido, la niebla gris, los demonios son solo un enemigo que batir. Pero en La cocina del infierno, su segundo título de la serie, los demonios son casi humanos, tienen deseos carnales y deseos de amar a otras personas. Se enamoran y tienen hijos.
Por tanto, en los siguientes títulos Ciudad de Luz y Sombras y La puerta del Ángel, vamos a ver más hijos de demonios e incluso una relación muy hot entre un demonio y una semiángel, una de las Sky. De hecho, uno de los principales protagonistas de la saga, Judas Sky, es medio demonio, medio ángel.
Por supuesto, la magnífica J.R. Ward con su serie Ángeles caídos:
Que habla de los pecados capitales y de la batalla entre el bien y el mal, con un protagonista llamado Jim Heron, que deberá salvar a siete almas obsesionadas por sendos pecados capitales. Encontraremos otros personajes, entre ellos, una demonio que dificultará las cosas a Jim. Y como no, escenas de amor y sexo como es distintivo de esta autora.
También hay novelas donde los demonios no son tan malos como parecen, esto lo podemos ver en:
La serie Invocación de Kassfinol:
Con la historia de Lonhard en el libro uno llamado: Entre el infierno y la tierra, sabemos -«según las religiones»- que el arrepentimiento es un factor importante a la hora de que un alma termine en el infierno, y el protagonista es consciente de eso, pero no le importó y siempre mantuvo su decisión.
Conclusiones sobre los demonios en la literatura romántica paranormal
En resumen, no hay demasiadas novelas en las que los demonios se conviertan en seres bondadosos, siempre conservarán ese punto, a veces de no retorno, donde pueden pasar de comportarse más o menos bien a acabar con la vida de un humano.
Al igual que con los vampiros, existe esa fascinación en las novelas románticas por un hombre o mujer, de naturaleza malvada, con poderes a veces y, sobre todo, con un potencial sexual muy alto. Según parece, los demonios están hechos para el sexo, así que, ¿Quién no querría uno en su vida?
Recomendaciones de libros románticos paranormales donde le protagonista es un demonio
Espero que te haya gustado la entrada que hizo Yolanda para ti. Si sabes de algún demonios en la literatura romántica paranormal que debería estar en esta lista, por favor, lo puedes escribir en los comentarios para así actualizar la entrada, sé que me faltaron muchos, por eso espero contar con tu apoyo.