El desarrollo del lector y la literatura paranormal, nos ha demostrado que van muy bien de la mano, ya que cada vez más, los jóvenes y adultos son atraídos por este tipo de género literario.
#1 Desarrollo del lector y la literatura paranormal: La historia de la critica literaria siempre se centró en el autor
Durante las diferentes etapas de la historia de la crítica literaria, los estudios se centraron en el autor, como ente principal que produce o consigue la manera de combinar un texto, luego en el mensaje como el medio en sí mismo donde residía la mayor fuerza de la actividad literaria.
Finalmente, el movimiento que dio validez al lector, fue llamado teoría de la recepción y valoró los textos a partir de la manera en como el lector los percibía, destacando que si la obra no llegara a ser leída por alguien entonces esta carecía completamente de sentido.
#2 Desarrollo del lector y la literatura paranormal: La figura del lector es también muy importante
La figura del lector siempre había sido menospreciada dentro del proceso literario, hasta que a finales de los sesenta e inicios de los setenta, los investigadores demostraron que se trataba de una figura igual o más importante que el autor.
En el sentido de que era en el acto de la lectura donde la obra cobraba sentido, leyeran el género que fuera, desde novelas románticas paranormales hasta las propias novelas de terror.
Desde este punto de vista, el acto de leer comenzó a ser visto de una manera distinta y se consideró el hecho de que una persona lea como algo positivo (independientemente del tipo de textos).
El lector se desarrolla bajo los efectos de la lectura
Como se sabe, los beneficios de la lectura son infinitos, y se estima que una sociedad lectora, sería un modelo a seguir de la vida «ideal» civilizada.
Aunque lamentablemente esto tiene rasgos utópicos, no estaría mal imaginarnos un país que tenga muchos habitantes lectores, sin importar el tipo de lectura, porque esto sugiere que se están aprovechando al máximo las bondades de leer como:
- Aumento del vocabulario.
- Ampliación de la capacidad de establecer correspondencia y empatía.
- Analizar y criticar con buenos argumentos.
- La imaginación se incrementa, ayudándolo a resolver problemas en distintas situaciones.
- Disminuye sus niveles de estrés por las actividades diarias, por consiguiente es más propenso a mantener sus estados de felicidad.
La lectura ayuda al humano en su desarrollo
En este sentido, ha surgido desde hace mucho tiempo una visión de la lectura como agente para el desarrollo, porque conlleva para el ser humano un gran avance en la escala de la sociedad donde vive.
No en vano toda persona que lee es bien vista en los entornos académicos.
La literatura paranormal fomenta el habito de leer
De allí que con los cambios modernos de nuestras sociedades actuales, se haya perfilado mucho más la importancia de la lectura para no dejarse envolver de los ilusorios proyectos del nuevo milenio sin tener una conciencia crítica.
Entonces, desde la industria cultural surge una propuesta de lectura que ha sido polémica desde sus inicios, pero que pudiera ser aprovechada para llevar a aquellos lectores nóveles a otro tipo de textos que aumenten sus posibilidades en cuanto al lenguaje e imaginación, esta propuesta se materializa en las novelas románticas paranormales.
Si bien la literatura paranormal ha recibido muchas críticas…
Hay que reconocer que sus miles de seguidores a nivel mundial lo hacen merecedor de un estudio a fondo.
Que nos determine lo siguiente:
- Cómo es el comportamiento del lector ante este tipo de textos.
- Qué los lleva a leerlos, por qué les atrae tanto este tipo de género.
- Cuales son las posibilidades de expandir el rango de acción de los lectores hacia lecturas distintas.
- Como es que una persona que no tenía el hábito de leer queda cautivado y enamorado con este tipo de textos.
#3 Desarrollo del lector y la literatura paranormal: Kassfinol propone un nuevo espacio para la lectura
Desde Venezuela surge una propuesta muy interesante sobre las novelas románticas paranormales, de la mano de la escritora Kassfinol, quien ha sabido desarrollar los aspectos básicos del género, combinados con su particular estilo narrativo, atrayendo a un gran número de lectores.
Kassfinol ha ido abriéndose un espacio entre la comunidad de nuevos lectores y ha servido para que muchos jóvenes den su primer paso en este maravilloso hábito.
Desarrollando en ellos un alto grado de interacción, con valiosas oportunidades para expresar opiniones propias sobre los textos que leen.
Atrévete a descubrir sus narraciones recogidas en sus diferentes libros.