Hola apreciados lectores, en esta oportunidad sigo con las entrevistas a escritores, Rosaura Hernandez Soto nos muestra un poquito más de sus experiencias en este mundo literario. Es una escritora comprometida con sus historias y muy talentosa, deben conocer sus libros.
Escritora entrevistada: Rosaura Hernández Soto.
Entrevista realizada por: Kassfinol
#1 ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?
Escribo novela histórica. Hoy en día este género suele abarcar otros muchos subgéneros (romance, intriga, paranormal…), así que no siento el deseo de coquetear con otras categorías.
#2 ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?
Mi familia piensa que es divertido e interesante tener a alguien en la familia que escriba novelas. También tengo una hermana que escribe novelas de romance, así que no les ha pillado por sorpresa una nueva intrépida escritora, ja, ja, ja.
#3 ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y, de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?
Me incliné por mi nombre real casi desde un principio porque no conozco a muchas Rosauras que escriban novela histórica, aunque no niego que también me planteé usar un seudónimo.
#4 ¿Qué es lo que más detestas o te incomoda del proceso de publicar un libro?
Todo lo que viene después de la escritura en sí. Al ser una autora independiente, todo el trabajo queda en mis manos (corrección, maquetación, diseño de portada…). Hay veces que se hace cuesta arriba y sientes que al día le faltan horas, sobre todo si tienes un trabajo «normal» y una familia.
#5 ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?
Para escribir la trilogía de La médica de las mujeres me demoré un año. Si bien todas las novelas requieren un mínimo de tiempo para recabar datos, la novela histórica demanda de algo más en este sentido. Una vez escrita, queda verificar si todo está correcto y no hay ningún anacronismo por ahí suelto… Es algo lioso, ¡pero muy interesante!
#6 ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Extiende tu respuesta. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?
Creo que, como en el resto de los oficios, hay de todo. Los escritores independientes —me centraré en estos por ser yo una de ellos— no suelen tener un ego demasiado desmedido, o eso me parece a mí.
Formo parte de algunos grupos de Facebook en los que interactúo con muchos de ellos, y la mayoría son amables, buenos compañeros y bastante empáticos con los que empiezan. Supongo que es cuestión de saber de primera mano lo que cuesta esto de ser «indie», ja, ja.
#7 ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura? Justifica tu respuesta.
Creo que sería injusto cargar sobre los hombros de nuestras novelas el peso de tener que pagarnos las facturas. En cualquier caso, o al menos así lo veo yo, escribir es algo que se hace por el puro placer que suscita crear historias de la nada y ver cómo evolucionan, cómo nuestros personajes van cobrando vida y cogiendo las riendas de lo que en un principio era tuyo… Es, simplemente, una sensación maravillosa, demasiado como para hacerla solo por dinero.
No obstante, sería absurdo negar que una persona que disfrute creando en cualquier disciplina artística no quiera vivir algún día de sus creaciones, aunque, repito, esto nunca sería mi motivación principal.
#8 ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?
El placer de estar metida en el proceso de escritura. Lo recuerdo, sin duda, como una de las experiencias más gratificantes de mi vida. También está el momento en el que los primeros lectores te manifiestan lo mucho que les ha gustado la historia…, sientes que todo ha merecido la pena.
#9 ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?
¡Todo el rato! Mis personajes me hablaban hasta en sueños. Me despertaban en medio de la noche con frases certeras y muy bien expresadas que yo corría a anotar en una papel que tenía en la mesilla de noche. Mi relación con ellos, aunque parezca una locura, ha sido familiar.
Los tengo presentes como a verdaderos conocidos muy queridos. Siento un afecto profundo por todos, incluso por los más puñeteros… Es normal, ha sido mucho tiempo caminando juntos de la mano por esas páginas.
#10 ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?
Soy muy lenta en el proceso de escritura, ¡demasiado perfeccionista! Debido a esto, puede que, con suerte, uno al año. ¡Todo es cuestión de lo que me reste por vivir!
#11 ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?
Me han escrito a altas horas de la madrugada para decirme que no pueden parar de leer. No creo que exista una mejor experiencia que esa para el que escribe. A todos nos gusta sentir que nuestro trabajo toca el corazoncito de aquellos que lo leen.
#12 ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?
No he tenido experiencias desagradables con ningún lector hasta el momento.
#13 ¿Dónde sientes que fallas como escritor (a)?
En el excesivo perfeccionismo. A veces me detengo tanto tiempo en los pequeños detalles que no avanzo tanto como quisiera.
#14 ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?
Cuando estoy metida de lleno en el proceso de escritura necesito estar en un entorno bien iluminado y muy, muy silencioso. No me gusta escribir con música (aunque sí la escucho previamente para inspirarme). No puede faltar una vela perfumada sobre mi mesa… ¡Mis novelas huelen a melocotón! ja, ja, ja.
#15 ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma? Justifica tu respuesta.
No. Desde un principio tuve claro que no quería compararme con ninguno. Creo que la libertad creativa da paso a infinitos estilos y formas de narrar, no es necesario parecerse a alguien, por muy idolatrado que te sea, para encontrar tu lugar en el mundo de la literatura.
#16 ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?
Me encantaría montarme en una máquina del tiempo y viajar hasta la época en la que vivían Charles Dickens o las hermanas Brontë —entre otros muchos autores clásicos a los que admiro— para hacerles millones de preguntas mientras nos tomamos un té (bueno, ellos un té y yo un café cargadito, ja, ja, ja).
Sería increíble saber cómo era su método de trabajo ya que me fascina su forma de narrar y la calidad de sus novelas, que releo sin parar. En cuanto a autores contemporáneos, me quedo con Pauline Gedge; ella me hizo amar la novela histórica y soñar con escribir la mía algún día.
#17 ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?
No me llama la atención el género de terror.
#18 ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?
Perder capítulos enteros de un borrador. Fue horrible.
#19 ¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Hace tiempo estaba pasando por una época complicada. Era como si todas las piezas del puzzle de mi vida estuvieran flotando en el aire, sobre mi cabeza.
El día que me senté frente al ordenador y comencé a escribir sentí como si todas esas piezas se unieran y formaran un precioso dibujo. Escribir era lo que le faltaba a mi vida para que todo encajara: eso es lo que me sigue motivando a día de hoy.
20 ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo que ocurrió o por qué ocurrió.
Puedo escribir casi en cualquier lugar sin que me resulte incómodo. ¡Es mi superpoder!
#21 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?
Mientras escribía el borrador recibí algunas de los primeros lectores, de hecho, de eso se trataba, de que encontraran los fallos en la escritura o en la historia. En cualquier caso, las críticas constructivas que están escritas o verbalizadas con educación y empatía no tienen porqué resultar molestas, sino al contrario. Si consideramos que nos resulta útil, la aprovechamos y, si no, la descartamos.
#22 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?
Este tipo de críticas suelen caerles a las personas que destacan en algún ámbito, y suelen tener la finalidad de restarles credibilidad, perjudicar su reputación, etc… En cierta medida fastidian más, porque están hechas para causar daño, pero no deberíamos tenerlos tanto en cuenta ya que, en la mayoría de los casos, estos personajes ni siquiera se han leído tres páginas de nuestro trabajo.
#23 ¿Cómo te imagina viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida? Menciona cuáles.
Trabaja en lo que amas y no tendrás que trabajar nunca más: ya ese sería un cambio bastante significativo.
#24 ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje? (No importa que sea tuyo o de alguien más).
Las protagonistas femeninas que dependen emocionalmente del personaje masculino son insoportables de leer, sobre todo cuando te das cuenta de que el escritor o escritora considera que ese aspecto del personaje es «sexy».
#25 ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?
Un mundo donde solo esté la gente que me cae bien y que aporta algo en mi vida, con un clima estupendo todo el año, un jardín enorme rodeando mi casa y cientos de perros por aquí y por allá. ¿No es un mundo maravilloso, acaso? Algún día escribiré una novela inspirado en él…
#26 ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?
El café, of course, y ahora también soy algo más adicta al chocolate de lo que lo era antes… ¡ains!
#27 ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta? Puede ser: Comida, libro o Música.
Me gusta el jazz, la música clásica, los gatos negros, mezclar dulce con salado, el otoño… y ese tipo de cosas raras.
#28 ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?
Como lectora de novela histórica sé lo que me gusta… y lo que no. Para mí, una novela repleta de datos y descripciones extensas que estén ahí para decir: «Hey, mira cuánto sé de esta época histórica», simplemente me terminan aburriendo. Como escritora, me propuse usar la Historia como ambientación, como escenario; pero lo principal siempre serán los personajes y sus historias, así, con minúscula.
Si te gustó conocer un poco más a esta autora, te invito a seguirla en sus redes sociales.
Facebook: Facebook de Rosaura Hernández Soto
Instagram: @rosahhss
Libros en Amazon: Libros de Rosaura Hernandez Soto