La decisión de escribir, no es solo escribir.

Hola queridos lectores, hoy la escritora Helena Moran les hablará sobre la decisión de escribir, espero que les guste y vayan a conocer sus libros.


La decision de escribir

Todos tenemos una idea, una inspiración. Todos en algún momento de nuestra vida queremos escribir, solo muy poco nos atrevemos, no porque seamos más valientes que otros –o quizá sí–, en mi caso en particular empecé a escribir porque tenía esta historia en la cabeza que me daba vueltas y vueltas como tocándome con un dedo para recordarme cada día que la tenía que escribir y así fue como escribí mi primer libro.

Pero no todo es color de rosa.

Detrás de la escritura hay una cantidad de procesos antes, durante y después.

Que es lo que hace un libro, por muy “simple” que sea, invaluable.

Ok. Has decidido que quieres escribir, que, como yo, tienes esa idea rondándote en la cabeza como un mosquito en la oreja que no te deja en paz.

Mi primer consejo sin ir mucho más allá es “¡Ponte a escribir la maldita novela, carajo!”, por supuesto, yo no soy ejemplo de etiqueta y protocolo, así que replantearé lo antes dicho de manera un poco más, digamos, diplomática.

Yo te diría luego de algunos años de experiencia y de haber pasado por muchas diferentes situaciones, que es importante que te plantees el comienzo y fin de la novela y con “fin” no me refiero a “vivieron felices para siempre” con ese “fin” quiero decir, a dónde va tu novela, dónde quieres que terminen tus personajes. Para mí, plantearse este fin es tan o más importante que el comienzo.

Y no tienes que escribir literalmente cómo terminará tu historia. Simplemente anota como quieres que terminen tus personajes, juntos, separados, muertos, esa es tu elección (bueno, a veces es la de los personajes, pero ese es tema para otra publicación).

Siempre es importante saber de dónde salir y a donde llegar (aplica en la vida también).

Otra cosa importantísima que tienes que hacer si quieres escribir, es leer.

No es opcional, tienes que leer, leer mucho y muchos libros de diferentes géneros. No solo porque no sabes dónde encontrarás inspiración, sino que es muy importante conocer estilos de escritura diferentes. No es una opción, no puedes empezar a escribir si no lees.

Otra de las ventajas de leer, además de las que ya conocemos, enfocándolo como escritor es que te ayuda a definir un estilo.

Cuando comienzas a sentirte identificado con un escritor, es bueno que busques escritos de ese estilo.

Y no es que lo vas a imitar… Es tomar trucos de esa escritura.

Pero en la escritura todo está definido, sin duda puedes tener una idea súper original, pero las narraciones están predefinidas y hasta categorizadas.

Lo que hace el que leas más del estilo del que te sientes identificada, es que tomas trucos de esa escritura. No es que vas a plagiar un libro, es que puedes usar los tiempos o la narración de escritores con los que te sientes identificadas.

Especialízate en un género cuando vayas a escribir

Ojo, no por eso vas a abandonar los otros géneros, no. Simplemente te vas a especializar en uno en específico que será tu identidad de escritura. Como una firma personal que vas perfeccionando mientras das pasitos tomado de la mano de colegas con más experiencia.

Una vez que tengas más o menos definido tu estilo pasa la otra fase, o lo vas haciendo al mismo tiempo.

Mientras haces esto no dejes de escribir. La práctica es lo único que te hará ser mejor escribiendo.

En este proceso es bueno vayas pensando qué deseas hacer con tu proyecto. ¿Quieres enviarlo a una editorial, quieres autopublicar?

Cualquier cosa que decidas tienes que investigar, tienes que buscar los pros y contras, saber qué editorial buscará tu trabajo y quien se interesará en leerlo, lo que me lleva a otro paso.

Tu público.

Desde que te viene a la cabeza la idea que quieres llevar al papel, tienes que pensar a cuál público quieres que vaya dirigida. Porque es algo que direccionará tu escritura y te servirá para el futuro cuando la ofrezcas, ya sea a una editorial o a tus lectoras.

Hay géneros que son muy generales, el suspense o la comedia puede ser leída por un amplio rango de personas, pero el terror o la erótica, tiene un rango de público más estrecho por su contenido.

Es importante saber a quién llegará tu obra para saber cómo y hacia quién va dirigida.

Escribe tu historia y luego haz que exista, ¿cómo?

Y de último, por este vuelo rasante de consejos, está tu imagen en las redes sociales.

Si no está en las redes sociales en esta época, tu libro no existe, las promociones son importantes sin ser spam, lo que quieres mostrar a tu público también debe ser estudiado.

¿Quieres solo promocionar, o quieres que tus lectores conozcan más de tu vida? ¿Qué redes sociales quieres usar para que te conozcan?

Todas esas preguntas también te las tienes que hacer.

Y, lo más importante para mí, la conexión con tus lectoras y con tus colegas. Has una red de amigas, de esas lectoras que siempre están contigo (de aquí puedes sacar a tu lectora 0, pero de ella hablaremos luego), consiéntelas, trátalas bien porque ellas son las encargadas de dar a conocer tu libro por la fuerza promocional más fuerte que todavía existe, el boca a boca.

Con tus colegas escritoras comparte sus trabajos, léelos, recomiéndalos, ellas harán lo mismo por ti. En este ambiente hay mucha competencia, pero también hay personas geniales que te apoyarán.

Cómo podrás ver escribir no es solo poner palabras en un papel…

Es no solo cuidar lo que está dentro de tu obra sino lo que está afuera, las dos cosas son igual de importantes.

Este escrito es solo una pequeña guía de lo qué hay que hacer para que empieces escribir un libro. 

Sin duda lo primero que tienes que hacer, es organizar un poco tu idea y ponerte a escribir.

Quizá la escritura, ortografía, sintaxis, corrección, maquetación, corrección otras cinco veces más o menos, diseño, marketing, redes sociales y todo lo que incluye darle forma a tu manuscrito te parecerá abrumador en estas líneas, pero no tengas miedo, ya el hecho que quieras mostrarle tus sentimientos y pensamientos al mundo, te hacen muy valiente. Solo necesitas un poco de organización y mucha perseverancia.

Espero que esta muy rápida guía te haya servido para saber cómo empezar en este maravilloso mundo, que te advierto, una vez que entras, es muy difícil dejarlo.  

Si quieres saber un poco –bastante– más de mí, sígueme en mis redes sociales.


Algunos de los libros de Helena…


Las redes de Helenita ¡Vayan a seguirla! Es super talentosa.

IG: @OhHelenita

Twitter: @HMoranHayes

FB: @HelenaMoranHayes

Página web: www.helenamoranhayes.com

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!