Una alternativa literaria se abre paso entre los lectores, se trata de la novela romántica paranormal, un subgénero que toma mayor auge, sobre todo en un público joven que teme a la rigidez de la literatura universal y quizá prefiera empezar por textos más ligeros y de emociones espontáneas, como los que pertenecen a este género.
La novela romántica paranormal nos ofrece imaginación en todo su esplendor
En este tipo de textos, que provienen de fuentes literarias que no han sido lo suficientemente estudiadas por los investigadores y críticos literarios, se hace una propuesta que apunta hacia la configuración de un mundo imaginario fuera de lo común, por medio de personajes que se mueven entre lo real y lo inesperado.
Pudiera ser la novela gótica, mezclada con los elementos de la ciencia ficción norteamericana que produjeron textos como Crepúsculo, donde se marca el punto de partida o al menos un punto de desarrollo importante sobre este género, que ha sido amado y odiado casi con la misma intensidad.
Lo que sí no es un secreto es que la novela romántica paranormal mezcla muchas veces la realidad con circunstancias imaginarias y eso atrae a los lectores.
En la novela romántica paranormal provoca amor y odio con el mismo libro
Inicialmente, los académicos lo han acusado de pertenecer a una cultura de consumo masivo, despertando emociones y sentimientos en un gran número de personas, como un producto que ha sido pensado para vender, más allá de generar un texto realmente interesante –y sobre todo con contenido- para el público.
La critica…
Lo que muchas personas olvidan es que ya la crítica a las acusaciones de la industria cultural fueron discutidas y no se llegó a ninguna conclusión que sobrepase los límites de la relatividad.
Así, se señala por ejemplo, que este tipo de textos, por sus características más favorables para una lectura fluida, puede servir como una forma de ganar más lectores, que a la larga puedan llegar a ser consumidores de textos que son más considerados como obras literarias desde el punto de vista académico.
Se ha llegado a utilizar la frase: “es preferible que la gente lea ciertos libros, a que no lea nada”.
En cualquier caso, hemos de afirmar sin ningún temor que estos textos ofrecen al lector un escape respecto a su realidad cotidiana, en el sentido de que tratan de presentar una historia en donde ambos caminos se cruzan y terminan siendo grandes historias ante las vista de los lectores.
En cuanto al consumo masivo de la novela romántica paranormal, vemos que este es un argumento sin sentido, si llegamos a analizar que la masa no es más que la misma unión de las individualidades, y que precisamente al descontextualizar estas críticas, quedan completamente sin sentido.
Una tumba se abre en Venezuela
Resulta mucho más paradójico aún, observar que una de las escritoras que ha logrado esa fórmula mágica entre lo real y lo inesperado, uniendo el elemento paranormal en sus libros, es la venezolana Kassfinol.
Pareciera que esta mujer sale de una tumba todas las noches y plasma sus historias como si fuera un adagio de otro mundo.
Son textos cargados de mucha expresividad narrativa, donde prima la acción antes que el detenimiento sobre el objeto.
Esto explica cómo el número de seguidores de sus libros se incrementa cada día, llegando a superar las barreras territoriales gracias al Internet.
Las historias de Kassfinol…
Kassfinol ha ido construyendo su propio lenguaje, por medio de historias que fascinan por sus sorprendentes giros narrativos, precisamente explotando el elemento de lo inesperado.
La Serie Invocación, una de sus producciones más recientes, termina siendo un exquisito conglomerado de actividad paranormal, que se corresponde perfectamente con lo que se debería esperar del género y con una manifestación genuina de las letras nacionales.
La invitación está sobre la mesa, el universo de la novela romántica paranormal está a la vuelta de la esquina, atrévete a salir de la luz y de entrar a la oscuridad de la mano delicada de esta escritora venezolana. Aquí puedes leer los primeros capítulos de la serie invocación, solo debes hacer clic y comenzar la lectura.
Artículo: Martín Pérez
Artículo actualizado: Kassfinol