Hablemos sobre libros distópicos

Hola queridos lectores, la entrada de hoy será sobre los libros distópicos, por eso invité al escritor M.L. Inver, autor de la novela distópica Aniledah, porque él sabe más del tema y puede hablar con más propiedad.

Espero que les gusten y aprenda un poco más sobre este subgénero de la literatura de ciencia ficción…

¿Puede los libros distópicos superar nuestra realidad?

Cuando en el año 2018 escribía El conjuro del bardo, la primera novela  futurista de la saga de Aniledah, que aborda en tono satírico la posibilidad de un mundo distópico regido por un Matriarcado atravesado por ideas misándricas que intenta mantener la población masculina reducida en un 5% respecto de la mujeres, poco imaginaba que los eventos que la obra anticipaba, encontrarían su paralelismo en nuestra realidad presente, profundamente atravesado por la crisis de una pandemia mundial con consecuencias sobre nuestra civilización sin precedentes en la historia de la humanidad.

Sé más específico:

¿Existe la posibilidad de que Aniledah a pesar de ser un libro distópico pueda ser superado por la realidad actual?

La realidad siempre supera a la ficción… Te contaré un poco de qué va la trama de la novela:

Asistida por seres de luz de distintas dimensiones, hace pocos años la humanidad logró evitar una terrible catástrofe y su historia fue reescrita gracias a aquellos que a último momento lograron despertar.

Sin embargo, en una de sus líneas temporales la humanidad eligió ensanchar sus grietas y, tras una nueva y devastadora guerra mundial que devolvió a la sociedad a la era de las cavernas, una rara enfermedad surgida de las viejas heridas entre las mujeres y los hombres, infectó los cromosomas de la población masculina, reduciendo drásticamente su número.

Las naciones quedaron divididas y aisladas entre sí por grandes eventos climatológicos y, cuando una nueva humanidad logró resurgir de las cenizas y restablecerse, el hombre de nuestra era y toda su ciencia y cultura quedaron olvidados en el pasado.

Así, surgió una nueva civilización construida, legislada y gobernada por las mujeres.

Los hombres, convertidos en una ínfima minoría, fueron perdiendo su identidad y empezaron a ser llamados “portadores”, en una doble acepción que obedecía, por un lado, a la antigua enfermedad latente en sus venas y por el otro a su contribución a la formación de la vida humana, a través de la cosecha compulsiva de sus semillas”.

Las Novelas distópicas siempre tienen un punto de partida en nuestra realidad actual.

Tal como anticipa el principio de una novela, Aniledah surge tras la caída de nuestra actual civilización patriarcal, a través de una serie de sucesos climatológicos y conflagraciones bélicas que aíslan a las naciones del mundo y terminan finalmente sacudidas por una misteriosa enfermedad que afecta en mayor proporción a los hombres y que reduce el nacimiento de varones, superpoblando el mundo de mujeres en la era posterior.

Al parecer los escritores de libros distópicos pueden como adivinar o anticipar los futuros hechos de nuestra realidad, ¿no?

Hoy vivimos en un mundo caótico, amenazado constantemente por desastres climáticos que parecerían ir en aumento y la lucha por el control de los recursos naturales parecería enfrentar una y otra vez a diversas naciones en el contexto geopolítico.

Hay quienes dicen que la tercera guerra mundial no va a ser del modo que conocemos históricamente, a través de ejércitos o misiles, sino que esta podría desarrollarse como una guerra biológica.

Y sin desmerecer la infinidad de investigadores independientes que vienen mencionando estas amenazas desde hace décadas, hoy muchos medios masivos ya evalúan esta posibilidad, orquestada vaya a saber por quién o por quiénes.

O quizás todos estén involucrados de alguna manera, en una búsqueda conjunta y coordinada de cambiar el actual orden de las cosas. 

¿No has sentido que, en cierto momento del año 2020, pasamos a vivir una realidad totalmente distinta, como si de una novela distópico se tratase?

Hay que aceptarlo, nuestra sociedad actual cada vez más se parece a una película de ciencia ficción o a una extraña distopía más que el mundo que conocíamos.   

De vivir en comunidad, atestando espacios públicos donde la humanidad fraternizaba o rivalizaba o incluso protestaba en forma masiva, no olviden los no tan lejanos movimientos de indignados cuyo pico más alto parecía haberse desatado poco después de la película The Joker.

Que retrataba tan fielmente el hartazgo de la sociedad ante la desigualdad y las injusticias del sistema, casi de un día para otro hemos quedado todos encerrados, alrededor de todo el planeta, en una cuarentena forzada que a muchos les ha parecido una especie de prisión domiciliaria mundial.

Y en ese contexto, cada uno en su hogar atento a las noticias que podía encontrar en internet a través de sus ordenadores o celulares, empezaron a reflotar viejas profecías apocalípticas y todo tipo de teorías conspiranóicas.

Sonidos extraños en el cielo, trompetas del apocalipsis, tecnologías nuevas que infunden temor por sus posibles efectos nocivos, avistamiento de ovnis, rumores de una nueva guerra mundial, supuestas canalizaciones extraterrestres que avisan sobre una guerra llevada a cabo en el cielo y bajo tierra…

Y justamente en la distopía de Aniledah, fue uno de los tantos reinos que actualmente conviven escondidos en el interior de la tierra, el que emerge a la superficie para auxiliar a los varones y sanarlos de la enfermedad que casi acaba con el mundo.

¿Cuáles son esas Novelas distópicas que te vienen a la cabeza y que recomiendas que todo el mundo debería leer?

Cuando se habla de literatura distópica o sobre libros de distopía, creo que coincidiré con los mayores lectores adictos a este género, que los primeros nombres que se vienen a la cabeza, son 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley

En 1984, un estado totalitario mantiene oprimido a la sociedad, bajo la excusa del bien común. Cada individuo es una célula del cuerpo que representa el Estado y una célula enferma, sabemos lo que puede ocasionar al resto.

libros distopicos 184

Sobre la novela distópica 1984:

Por eso, en 1984, el Estado vigila y controla todo y es llamado el Gran Hermano. Pero el control es tan celoso, que vigila hasta los pensamientos de cada uno y no hay espacio para el disenso.

Si existe una resistencia o rebelión dentro de 1984, esta es creada por el mismo Estado, para captar eventuales crimentales, es decir, personas que comenten el delito de pensar distinto, mucho antes de que estos germinen en el exterior y se traduzcan en actos reales.

Los algoritmos son reales y forman parte de los libros distópicos.

Hoy los algoritmos de las redes se meten en nuestras cabezas y anticipan lo que deseamos, lo que no nos gusta y nos lo demuestran a través de las publicidades que nos llegan, cada vez que uno menciona cierto producto, en una charla con amigos o compañeros del trabajo.

El Gran Hermano se habría ahorrado mucho trabajo si en su distopía hubiese existido internet.

libros distópicos un mundo feliz

Sobre la novela distópica: Un mundo Feliz

El siguiente libro que me viene a la cabeza es Un mundo feliz o A Brave New World en su idioma original, a diferencia de la anterior novela distópica que les comenté, es un tipo de distopía bastante más feliz en su superficie, aunque su perversión y corrupción no es menor cuando uno profundiza en su mundo.

Allí la sociedad es feliz, pero el precio de esa felicidad es la libertad. Y hay mucha gente oprimida, por cierto, pero a diferencia de 1984, aquí la gente no es tan consciente de su opresión.

Es un mundo de felicidad superficial, química, consumista e indiferente hacia aquellos que no nacieron con los mismos privilegios y deben trabajar en las condiciones más terribles para que el resto disfrute alegremente en la opulencia. Algo no muy distinto a lo que también conocemos hoy.

libros distopicos el planeta de los simios

Sobre la novela distópica «El planeta de los simios»

Y el número de libros de distopía ha de ser infinito. Yo solo recuerdo El planeta de los simios, una distopía donde el hombre ha caído víctima de su propia estupidez y los monos han evolucionado rápidamente hasta formar una nueva civilización donde los humanos han perdido hasta el habla y son exhibidos en zoológicos o usados como conejillas de india en los laboratorios.

novelas distopicas limbo

Sobre la novela distópica «Limbo»

Otra novela distópica curiosa que recuerdo, se llama Limbo y es una sociedad donde se ponen de moda a tal punto las prótesis cibernéticas que amplían las capacidades físicas, que la gente se mutila sus extremidades y las reemplaza por piezas mecánicas como si de tatuajes se tratara.

En fin, de todos estos libros distópicos que he señalado, siento que nuestro mundo actual se dirige hacia una distopía que tiene un poco de Aniledah con otro poco de 1984 y Un mundo feliz.

¿Cómo ves el mundo actual referente a esos libros distópicos que se escribieron hace años atrás?

Hoy el mundo bajo cuarentena aparece dividido en dos:

Uno que busca el control absoluto de la humanidad a través de la supervisión de sus actos y sus pensamientos y su circulación.

Y otro que nos intoxica y envenena a través de todo tipo de estímulos y consumo que enferman nuestros cuerpos y atentan contra nuestra salud mental.  

Y curiosamente, el virus actual parecería que afecta más a los varones, que de por sí ya hace rato circulan noticias anunciando una extraña decadencia en el cromosoma y que podría dar lugar a un nacimiento desproporcionado de mujeres en un futuro no muy lejano.

¿Estará todo esto relacionado? ¿Podremos superar las distopías y transformar nuestro mundo en una bella y esperanzadora utopía?

En Aniledah, tenemos las respuestas. Pero para ello aún falta mucho camino por recorrer. ¡Ojalá lo descubramos mucho antes!

Aniledah-el-conjuro-del-bardo

Por último… Yo Kass, les dejo este vídeo para que vean que las historias que eran contadas en algunos libros distópicos ya son una completa y absoluta realidad…