Lista de correo electrónico: Guía para escritores | Haz crecer tu lista de email

Apreciado escritor… Muy bien, esto no es una carta para ti, es un súper contenido de valor donde conocerás todo sobre la lista de correo electrónico, cómo hacer crecer tu lista de email, estrategias prácticas y mucho más.

Así que olvídate de estar buscando en el “infra-internet” cómo hacer dinero con tu talento como escritora (o escritor, para que no digan que soy excluyente), porque aquí conocerás el secreto, la fórmula que se desprende del dicho: en la lista está el dinero.

Y si no has escuchado ese dicho, tengo que preguntarte: ¿dónde demonios has estado metida en los últimos años? Porque desde hace mucho la lista de correo electrónico es el fundamento del marketing digital al igual que “El contenido es el Rey”.

Así que sigue leyendo y conoce más.

Comencemos por lo básico: ¿Qué es una lista de correo electrónico?

Voy a hacer un repaso rápido y práctico por este concepto, porque necesito que estés completamente enfocada. Así que apaga YouTube, olvídate de las redes sociales… ¿Quieres o no quieres hacer dinero?

Aquí vamos:

Una lista de email es una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes potenciales. Sí: clientes potenciales. No aplica los correos de tus familiares, compañeros de trabajo, excompañeros de clases, correo de exnovio (por qué tendrías todavía en tu lista el email de tu exnovio). 😏

Todos los anteriores aplicarían si fuesen parte de tu “público objetivo”.

¿Qué es un público objetivo?

Por experiencia sé que muchas escritoras son fabulosas en lo que hacen: escribir. Pero pocas se interesan en el marketing digital, por eso te estoy regalando prácticamente un glosario básico.

El público objetivo es un grupo de personas con las mismas características demográficas, que se inclinarían en este caso a comprar tus ebooks o libros. Por eso en tu lista de correo electrónico necesitas público objetivo, lectores potenciales.

Es público objetivo si cumple con las características propias de tu segmentación del mercado…

Un momento, pero ¿a qué llamo segmentación?

Sí, lo básico se está tornando un tanto extenso, pero con este concepto terminamos esta parte y avanzamos. La segmentación viene a ser una especie de clasificación de lectores.

Supongamos que escribes romance paranormal, ¿para qué tendrías en tu lista de correo electrónico lectores de novela negra?

Eso solo haría que tu lista de email sea ineficaz a tus objetivos de venta. Por eso debes segmentar. Y la segmentación puede hacerse de diferentes maneras. Más adelante volveremos al tema de la segmentación. Así que no te detengas.

Entonces, ¿una lista de correo electrónico es…?

Es una base de datos compuesta por los correos electrónicos de lectores potenciales que encontrarían en tus libros o ebooks suficiente valor como para comprarlos y recomendarlos.

¿Y cómo puedes crear tu propia lista de email?

Es lo que voy a responderte a continuación.

Crea tu lista de correo electrónico desde cero: paso a paso

Antes de continuar voy a confesarles algo: me hubiera gustado tener este conocimiento al inicio de mi carrera. Es por eso que con mucha alegría lo comparto, porque sé que les será muy útil y podrán dar importantes pasos desde ya.

Supongamos que todavía no tienes una lista de correo electrónico, entonces vamos con el paso a paso:

#1: Decide cuál es tu público objetivo

¿Recuerdas lo de la segmentación? Es momento de ir a profundidad con ese tema. Antes de emprender cualquier tipo de campaña de marketing, incluyendo el e-marketing, necesitas comenzar con las bases, y conocer a tu público objetivo es lo principal.

Pregúntate:

  • ¿Para quién escribo?
  • ¿Cuál es la edad comprendida de mis lectores?
  • ¿En qué región, país, ciudad, o tipo de localidad viven mis lectores potenciales?
  • ¿Cuáles son sus intereses, pasatiempos, objetivos, sueños?
  • ¿Por qué leen el tipo de libros que escribo?
  • ¿Prefieren libros digitales, impresos o ambos?
  • ¿Qué precios están dispuestos a pagar mis lectores?
  • ¿Por medio de qué redes sociales interactúan?
  • ¿cuáles son las palabras que más conectan con ellos?

Estas preguntas, entre otras, te ayudarán a crear un “avatar” de tus lectores potenciales. Y un avatar no es el personaje azul de la película, sino más bien es la representación ficticia de tu público objetivo, o en nuestra jerga: es el personaje que representa a todos tus lectores.

Si tu lista de email está compuesta por correos de lectores que están representados en tu avatar, entonces estarás cerca de incrementar las ventas de tus libros, y eso es lo que quieres… ¿Cierto?

#2: Enfócate en tu avatar

Este paso es un paso de “mentalidad”. Cuando ya has delimitado o segmentado a tu público objetivo, o lectores potenciales, antes de ir a la siguiente acción debes tener claridad sobre para quién escribes y hacia quién dirigirás todas tus estrategias.

Olvídate de esos pensamientos de “mientras más puedo abarcar mejor”. En mi país hay un dicho que dice que:

“El que mucho abarca poco aprieta”.

Lo que quiero decir es que necesitas mantener tu foco exclusivamente en tus lectores potenciales, en los que cumplen con las características del avatar o personaje que creaste. Solo así las siguientes acciones serán efectivas.

#3: Crea un lead magnet y una landing page para aumentar tu lista de correo electrónico

Muy bien, ha llegado la hora de abordar otros términos de marketing de los que definitivamente debes hacerte amiga para aprovechar al máximo todo lo relacionado a tu lista de correo electrónico.

Un lead magnet es un gancho o imán para leads, es un obsequio para lectores potenciales. Se trata de un infoproducto, algunas ideas de lead magnet que funcionan en el ámbito de los libros, pueden ser:

  • Una checklist de los mejores ebooks del género de interés de tus lectores potenciales.
  • Un relato gratis escrito por ti (e incluso en colaboración con otros escritores).
  • Una versión ilustrada de algún ebook.
  • Un diseño de marca libros que los lectores puedan descargar e imprimir para usar.
  • Un ticket de descuento para la compra de tus ebooks.
  • Una oferta especial de pre-lanzamiento.
  • Entre otras cosas.

En cuanto a la landing page se traduce como página de aterrizaje.

Se trata de una página en la que presentarás tu lead magnet para alimentar tu lista de correo electrónico, esta página no debe tener elementos distractores, es decir, debe estar enfocada solo en presentar tu lead magnet, y la estructura básica es:

  • Un título gancho.
  • Un subtítulo que describa el lead magnet y un beneficio principal
  • Una descripción del lead magnet.
  • Al menos dos formularios, uno al inicio y otro al final, para dejar los datos a cambio del obsequio (lead magnet).
  • Debe presentar los beneficios del lead magnet.
  • El diseño debe estar enfocado en hacer atractivo el lead magnet.
  • Debe invitar de forma clara a dejar los datos a cambio del obsequio.
asesoria para escritores

#4: Promociona de forma orgánica la landing page

Hay dos formas de promocionar la landing page para tener una buena lista de correo electrónico. Para lograr que más lectores potenciales la encuentren y así dejen sus datos, voy a hablarte de la primera: promoción orgánica.

La palabra orgánica, dentro del marketing digital, tiene una connotación muy específica. Puede decirse que equivale a “trabajar de forma manual”. Esto quiere decir, publicar en tus redes sociales, compartir el enlace con tus amigos para que lo compartan, entre otras acciones.

Recuerda siempre que tu objetivo es llevar lectores que tengan las características del avatar o personaje que has creado. Si te enfocas de esa manera, podrás obtener los correos electrónicos de personas que realmente se interesarán en lo que ocurrirá después.

¿Qué ocurrirá después? Más adelante te lo explico.

#5: Apóyate en Facebook ADS

Facebook ADS es la segunda forma de promocionar tu landing page, y consiste en pagar publicidad en Facebook e Instagram, y esta publicidad debe estar dirigida a tus lectores potenciales.

De esa manera lograrás llevar más personas a tu landing page, que se interesarían por el obsequio a cambio del correo electrónico y estarías alimentando tu lista de email.

Para conocer a detalle lo que es Facebook ADS, haz clic aquí.

También puedes obtener mi libro Guía de Facebook ADS, para un conocimiento de mayor nivel. Solo debes hacer clic aquí.

Ya tengo mi lista de correo electrónico, ¿ahora qué hago?

Permíteme recordarte los dos principios más potentes del marketing digital:

  • “En la lista está el dinero”
  • “El contenido es el Rey”

Lo que te toca ahora es fusionar estos dos principios: Lista de email + contenido.

La fusión de esos dos principios te dará como resultado: E-marketing, entonces la fórmula es:

Lista de email + contenido = E-marketing

¿Y qué es el e-marketing?

El e-marketing es una campaña de email, que va dirigida a lograr un objetivo específico, este objetivo puede variar y de él dependerán las acciones que deberás tomar con la aplicación de tu campaña de email.

Ten en cuenta que el email marketing te permitirá disfrutar de una serie de beneficios que otros tipos de campañas no te ofrecen.

Los beneficios del e-marketing

Estos son los beneficios de trabajar con tu lista de correo electrónico y así apoyarte en el e-marketing para vender tus libros:

  • Es un tipo de campaña muy económica, una vez que ya tienes tu lista solo debes crear secuencias de email (más adelante hablaremos de las secuencias)
  • Es una campaña accesible, todos los usuarios tienen acceso a sus emails, mediante dispositivos móviles, ordenadores portátiles y de escritorio. De hecho, según Google el 51% de los emails que se envían son abiertos por los usuarios
  • El retorno de tu inversión (ROI) en el e-marketing sobrepasa el 100%, porque es una campaña económica y efectiva
  • Con las herramientas de automatización de email, puedes personalizar tus correos, y así cada miembro de tu lista de correo electrónico sentirá que el email está dirigido específicamente para él, esto aumenta la efectividad de la campaña
  • Es un tipo de campaña de marketing medible, con buenas herramientas de automatización, podrás medir los resultados al máximo

Estas son los beneficios principales, y son los suficientemente atractivos como para que avancemos al siguiente segmento y descubras cómo implementar una campaña de e-marketing para tu lista de correo electrónico, logrando así incrementar la venta de tus libros.

¿Cómo hacer una campaña de emarketing para tu lista de correo electrónico?

Ahora sigamos con la acción, ya tienes tu lista de email, ya la has puesto en marcha asegurándote de que lectores potenciales dejen sus datos, debes saber que tu landing page y lead magnet podrán seguir funcionando en automático.

Sin embargo, te toca pensar en la siguiente etapa: activar tu campaña de email marketing. A continuación te voy a dar otro paso a paso.

Sé que el artículo se está haciendo largo, pero también sé que si pones en práctica cada aspecto, pronto tus libros se venderán como pan caliente:

#1: Trázate tu objetivo principal

En el marketing digital, incluyendo el e-marketing, los objetivos son completamente necesarios. Es igual a cuando vas a escribir, debes tener claridad sobre qué escribirás, de lo contrario terminará siendo toda una ensalada de personajes y de situaciones que no tienen sentido.

Así que debes trazarte el objetivo de tu campaña, en nuestro ámbito como escritoras este objetivo puede ser presentar una oferta especial.

#2: Decide el valor que entregarás

En una campaña de email marketing no todo es venta, si bien puede ser tu objetivo principal, debes evitar el error de “la venta directa”.

Necesitas dar para recibir. Y es cierto que ya has obsequiado un lead magnet, sin embargo, ha sido a cambio de los datos de quienes ahora están en tu lista de correo electrónico. Así que debes pensar que tus emails deben comunicar información de valor para poder preparar el camino a la venta.

#3: Crea la secuencia de email

Y llegamos al desenlace final: la secuencia de emails. Debes tener en cuenta que esta secuencia comienza cuando el lector potencial deja sus datos en el formulario de la landing page a cambio del lead magnet u obsequio, que te permite alimentar tu lista de correo electrónico.

Consiste en una serie de emails que se activan para comenzar la relación con tus lectores potenciales, y de esa forma llegar a un email de venta luego de que éste ha descubierto que tienes narraciones interesantes en tus libros.

A continuación te voy a dejar el esquema para que puedas construir una secuencia de 7 emails para tu lista de correo electrónico:

Email 1: Bienvenida

Este es el primer email que reciben tus lectores potenciales al apuntarse a tu lista de email. Le das la bienvenida, le agradeces por dejar sus datos y le entregas el obsequio prometido.

Algunas cosas puntuales para tener en cuenta en este email son:

  • Debe tener un título atractivo
  • Saluda y automatiza el nombre de la suscriptor
  • Dale la bienvenida
  • Entrega el obsequio (puede ser un enlace para la descarga)
  • Menciona cuál es tu misión (así puedes crear conexión)
  • Anúnciales que en los siguientes días recibirán otros emails, que marquen la dirección como segura
  • Despídete

Email 2: El desarrollo del personaje

Como en tus libros, debes hacer que los lectores potenciales, que tu lista de correo electrónico te conozcan más, tú eres el personaje.

Así que para lograr una conexión contigo, ten en cuenta estos puntos en el segundo email para tu lista de correo electrónico:

Segundo email: Desarrollo del personaje

  • Al igual que en todos un título atractivo.
  • Saluda
  • Expresa tu deseo de que esté disfrutando del obsequio
  • Habla de lo que otros te han dicho del obsequio, e invítalos a dejar sus opiniones en tus redes
  • Desarrolla tu historia, quién eres, por qué escribes
  • Pon un llamado a la acción (puede ser hacia un artículo de tu blog)
  • Despedida

Email 3: Generar confianza

Ahora debes integrarlos más a tus libros y a tu marca como escritora. Hazlos sentir que son parte de ti.

Otra regla del marketing digital que debes tener en cuenta es: quien no te conoce no te compra. Por eso no puedes caerles con una oferta de inmediato, debes ganarte la confianza primero. Sigue estos pasos en el tercer email para tu lista de correo electrónico:

  • Título atractivo
  • Saludo personalizado
  • Habla sobre cómo te gusta que tus libros generen buenas emociones o brinden entretenimiento
  • Coloca un botón que los lleve a un fragmento de tu libro (el que les presentarás en otros emails como oferta)
  • Para que se animen a hacer clic, háblales de lo que encontrarán, generando curiosidad
  • Agradéceles por tomarse el tiempo para hacer clic y leer
  • Despídete

Email 4: Presenta tu oferta (no venta)

En este email ya debes preparar el camino hacia la oferta, tu oferta es el producto, en nuestro caso es el libro que les venderemos. En este email no se ofrece venta. Recuerda que en el pasado les mostraste un fragmento, ahora te toca trabajar en base a ello.

Para cumplir con el objetivo de este email, debes:

  • Presenta un título atractivo.
  • Saludo personalizado.
  • Una frase como “he recibido comentarios sobre el fragmento de mi libro”.
  • Motívales a pensar en querer leer el resto del libro.
  • Cuéntales sobre por qué lo escribiste.
  • Coloca algún breve comentario de un lector respecto al libro.
  • Expresa el deseo de ofrecer el libro en oferta especial para que puedan adquirirlo.
  • Invítalos a leer algún artículo o seguirte en las redes sociales.
  • Despídete.

Email 5: Presenta la oferta especial (venta)

Ahora que ya has hablado sobre tu libro, presenta en este email la oferta especial, es importante que dejes en claro que es una oferta por tiempo limitado.

Puedes seguir la siguiente estructura para el quinto email para tu lista de correo electrónico:

  • Recuerda el título atractivo.
  • Saludo personalizado.
  • Habla sobre la oferta, en cuánto estaba el libro y en cuanto está.
  • Presenta los beneficios o particularidades del libro.
  • Coloca el botón a comprar.
  • Recuérdales que es por tiempo limitado.
  • Despídete.

Email 6: Cuenta regresiva

En este email debes motivar a tomar acción, la oferta es por tiempo limitado y comienza la cuenta regresiva.

Así que incluye en este email:

  • El título que indique que faltan X horas para finalizar la oferta.
  • Saludo personalizado.
  • Habla de cómo otros están disfrutando el libro y la oferta.
  • Expresa que deseas que puedan aprovecharla.
  • Haz énfasis en que faltan X horas.
  • Coloca el botón de compra.
  • Despídete.

Email 7: Fin de la oferta (última oportunidad)

En tu lista de correo electrónico hay lectores que dejan para comprar a última hora, otros que necesitan un último recordatorio.

Por eso en el último correo, debes incluir estos puntos:

  • Título atractivo que indique que es la última oportunidad para aprovechar la oferta.
  • Saludo personalizado.
  • Expresa tu emoción por los resultados de tu oferta.
  • Manifiesta que quieres que él/ella también la aprovechen.
  • Anuncia que es el día final de la oferta.
  • Coloca el botón de comprar.
  • Recuérdales que esa oferta específica no volverá.
  • Despídete.

¿Qué programas puedes utilizar para agregar tu lista de correo electrónico?

Necesito que entiendas que no puedes enviar tus email vía Gmail o Hotmail porque una vez que envíes cierta cantidad de correos al día te pueden bloquear y hasta perder la cuenta, además de enviarte directamente a la bandeja de «no deseados».

Para segmentar tu publico, enviar tus email personalizados, hacer autoresponder, crear plantillas que solo sean de llenar y enviar; y lo más deseado «automatizar emails»…

Te recomiendo estos tres gestores de correos, todos los he usado y son muy intuitivos:

  • Envíalo simple.
  • Mailchip.
  • Mailrelay.

Ellos también te permiten crear lindos formularios de suscripción para recoger los email de tus lectores.

Conclusión sobre como crear una lista de correo electrónico si eres escritor…

Ahora que ya cuentas con los conocimientos básico, y no tan básicos, estás lista para aplicar el email marketing a tu lista de correo, y obtener buenos resultados.

Ten en cuenta que existen otros esquemas para secuencias de email, te he compartido uno de los más básicos para que puedas comenzar.

Quiero decirte que esto no es mágico, necesitarás invertir, tiempo, energía y un poco de dinero, pero los resultados progresivamente serán satisfactorios.

Así que pon en práctica este artículo y cuéntame qué tal te va.

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!