Haremos una comparativa con la Novela Romántica versus Novela Erótica para que aprendas a diferenciarlos y si eres escritor sepas a qué atenerte al momento de escribir estás historias.
La literatura romántica con sus variantes…
como el romance paranormal desarrollado en su mayoría por jóvenes autores como es el caso de la escritora venezolana Kassfinol; y la literatura erótica se encuentran divididas por una delgada línea, razón por la cual tienden a ser confundidas e incluso algunos llegan a pensar que son lo mismo.
Lo cierto es que son géneros distintos, que comparten elementos y temas que los caracterizan, pero que sus historias se encuentran bien delimitadas. De tal modo que si quieres saber cómo diferenciarlos y conocer los pros y los contras de cada uno te invitamos a continuar leyendo este artículo.
Comparemos: Novela Romántica versus Novela Erótica
Novela romántica
La novela romántica no es un movimiento literario reciente, si bien ha evolucionado y se han creado subgéneros dentro de él, conserva el argumento principal que no es otro que “el amor” y sus variantes, amores imposibles, vencer adversidades y por su puesto en la mayoría de los casos el final feliz.
Dentro de este clásico movimiento han emergido subgéneros como el romance paranormal del cual hicimos mención anteriormente, este ha llegado para darle un aire fresco al romance y ha representado un completo “Boom literario” tomando cada vez más importancia.
En ambos sin duda la trama romántica juega un papel predominante aunque enfocadas de forma muy distinta.
Lo paranormal como su nombre lo indica son historias fuera de lo común, con elementos fantásticos, ficción, que mezclan la realidad con lo sobrenatural.
El erotismo está presente en ambos géneros pero de manera sutil, como se muestra en las obras de la escritora venezolana Kassfinol, donde se despliegan el amor, la pasión y en algunos casos la sugestión erótica de manera sutil.
Novelas eróticas
Las novelas eróticas al contrario de las románticas, son mucho más subidas de tono, es común que las historias se centren en torno a ese aspecto de manera directa o indirectamente, pero ese tema siempre está presente.
Comparte con las novelas románticas el argumento del amor, sin embargo se enfoca de una manera muy distinta y explicita las escenas de sexo; aunque el amor no esté presente en todos los casos de la trama.
Este género tampoco es nuevo, se pueden encontrar ejemplares muy antiguos, incluso de épocas donde eran muy mal vistos y provocaban un gran escándalo.
En la actualidad esto es muy distinto y existe un gran número de lectores interesados en este tipo de historias.
Pros y contra de la Novela Romántica versus Novela Erótica
Luego de conocer un poco de que tratan ambos géneros y observar que si bien tienen temas en común dentro de sus historias son dos literaturas distintas. Vamos a mostrarte los pros y los contras de cada una:
Literatura romántica
Pros: es un género que no ha perdido vigencia, el amor es un tema que no pasa de moda. Su popularidad ha hecho que surjan subgéneros como el paranormal que ha tenido mucha aceptación y de acuerdo a la trama puede ser apto para todo público.
Contras: a pesar que el amor y el romance sean temas que pueden explotarse de distintas formas, se corre el riego de ser repetitivos y cansar a los lectores. Una historia meramente romántica sin otros elementos de interés puede ser muy forzado y aburrido para muchos.
Literatura erótica
Pros: el sexo es un tema que no pierde novedad y nunca lo hará, es un tema que vende, que gusta y que aunque sea un tabú para algunos expresarlo abiertamente interiormente es algo que a casi todos interesa.
Contras: a pesar que en la actualidad la mayoría de las personas son de mente abierta, para algunas personas el sexo sigue siendo tabú como ya dijimos; y la lectura de este tipo de literatura puede causar cierto rechazo por parte de algunos.
En pocas palabras ambos géneros poseen puntos positivos y negativos, pero lo cierto es que son temas populares que si saben emplearse correctamente pueden transformarse en obras exitosas.
Lo importante es mantener el equilibrio, por ejemplo en los libros de la escritora venezolana Kassfinol se observa una mezcla interesante de elementos donde el romance, la pasión, lo paranormal y lo erótico en niveles sutiles dan como resultado historias frescas y atrayentes.