No me extraña nada que te quedes mirando el enunciado y no comprendas el por qué o para qué yo me he puesto a escribir sobre las palabras claves para escritores, total, tú puedes escribir de lo que quieras y yo no te tengo que decir nada al respecto, y tienes razón.
Eso lo aplicarás para tus libros y para tus historias, pero si deseas aprender a usar palabras claves para posicionarte en Google siendo escritor, te tienes que quedar y leer hasta la última palabra que haya escrito en este artículo… ¿nos estamos entendiendo? ¡Ah, mentira!… Ven a aprender, esto te va a encantar.
¿Qué son las palabras claves y por qué te conviene usarlas si eres escritor?
Vivimos en el mundo de las palabras, todo el mundo las dice, y es algo tan común que pasan sin ser percibidas… lo que no saben muchos autores es que si usan ciertas palabras claves en su sitio web o en su blog podrán posicionarse en ciertas búsquedas y eso ayudará a que llegues a muchísimos más lectores.
Te doy un ejemplo: Ve al buscador y coloca: “Romance Paranormal”
¿Qué te ha salido?
Un montón de Webs, ¿verdad? Ahhh, pero te sale también la mía, estés donde estés… pues bien, eso me asegura a mí como autora que muchos lectores sin conocerme den con mi sitio web; y que conozcan mis libros sin jamás haber sabido de mí. ¡Chévere! ¿No?
Buenooo, tú también puedes lograrlo y yo te voy a enseñar.
Te definiré que es una palabra clave:
Las palabras claves o keywords es un término que se utiliza para señalar a ese término de búsqueda que nos ayudará a conseguir un contenido en un texto o en un buscador.
Imagina esta acción:
Escribes un libro de 50.000 palabras y quieres llegar a un lugar específico del documento pero no te acuerdas el nombre ni número del capítulo… Pues listo, eso se arregla haciendo lo siguiente:
Control + B: Tecleas y colocas la palabra clave o frase o nombre de lo que estás buscando y enseguida te saldrá resaltado en el documento.
Bueno, cuando haces una búsqueda en Google eso mismo es lo que estás haciendo, solo que en vez de buscar en un documento estás buscando en todo el Internet.
¿Cuál es la magia al usar las palabras claves para escritores en tu web? ¿Cuál es el sentido de conveniencia de todo este asunto?
Que si usas las palabras claves concretas en tu blog de autor, Google te pondrá de primero en los resultados y eso te asegurará un flujo contante de potenciales lectores a tu sitio web, que con mucha suerte te ayudará a ser más conocido y que más usuarios compren tu historia.
¿Vieron, que no todo es publicidad en redes sociales?
Siempre les he dicho que su estrategia de marketing no debe estar cien por ciento orientada a las redes, porque a la hora de la verdad, gran parte de los lectores siguen usando a SAN GOOGLE para buscar sus próximas lecturas.
¿Qué necesitas saber para elegir las palabras claves de tu sitio web si eres escritor? ¿Necesitas mucho dinero? ¿Invertir millones?
Cuando comienzo a hablar sobre esto, la gente se queda pensativa porque piensa que es algo muy difícil, la verdad es que no lo es, porque ya tú tienes en tu cabecita todas las ideas para elegir una palabra clave, lo que debes hacer es organizarte y escribir.
No necesitas ni un dólar para comenzar y luego tampoco necesitas invertir millones. Solo requieres de: Tiempo y escribir. ¡Más nada!
Mentira, también necesitas tres cosas:
#1 Saber quién es tu lector ideal.
#2 Identificar cuál es el género literario que escribes.
#3 Detectar los componentes de la trama en tu libro que lo hacen diferente; o de lo que sencillamente hablas en tu historia.
Con estas tres cosas sabrás qué palabras claves utilizar en tu sitio web para poder posicionarte en Google.
Aclaración general: También necesitas tiempo y paciencia para ver los resultados, porque nada se logra de la noche a la mañana.
¿Qué factores debes tomar en cuenta al momento de querer posicionarte en Google con el uso de las palabras claves?
La verdad es que son varios y unos en su mayoría no son tomados en cuenta, ya luego leo los lamentos y veo las frustraciones:
#1 Cantidad o volumen de resultados:
Según la palabra clave que elijas para tu sitio web de autor deberás comprender y saber detectar cuántas personas las utilizan y cuantas personas la buscan mensualmente en la web. Hay herramientas para eso, todo está muy explicado en la guía que te coloco al final de este artículo.
#2 La autoridad de tu dominio:
Si tu sitio web es nuevo, será un poco más difícil de posicionar, por eso debes empezar ¡ya mismo a trabajar en eso! Ocúpate en vez de auto sabotearte y decir: “que no lo lograrás o que no puedes”.
Un consejo que te doy es que pagues por el nombre de tu domino por más de tres años, así le indicas a Google que estás para quedarte y que potencialmente no eres un sitio que expirará en los próximos meses.
#3 Utilizar sitios web que no sean gratuitos:
En este caso no te funcionará saber las palabras claves para escritores. Estos sitios nunca se posicionan así que si tienes una web que termina en: Wixi, Webnode, etc; estás jodido, no te podrás posicionar nunca. Si quieres saber más haz clic y entérate de todas las desventajas de tener un sitio web gratuito
Como verás, lamentablemente sí necesitarás pagar para tener un sitio web con hosting y una URL personalizada que solo sea tuya y no indique que ser de alguien más.
#4 Competencia:
Mira que ponerte a competir contra la página web de Editorial Planeta no es fácil, esto en el caso que quieras utilizar como palabra clave el género literario que escribes.
Acepto que la competencia es un eslabón difícil de escalar porque son muchos y los usuarios apenas y ven los primeros diez resultados que le salen la pantalla con su búsqueda.
Eso te deja con la difícil tarea de tener que posicionarte en los diez primeros resultados, pero la constancia y escribir buenos artículos te puede llegar a beneficiar.
Google siempre quiere contenido actualizado, nuevo y muy muy completo.
#5 No tener una página optimizada para Google:
Puedes tener la página web lindísima, pero sí tienes estos fallos no podrás posicionarte:
a.- Tarda 10 segundos en abrir.
b.- No es responsive (no abre bien en celulares o tablas).
c.- Las letras son pequeñas y no es apta para ser vista para cualquier persona.
d.- Sus componentes son pequeños y dificultan que el usuario navegue por tu web.
#6 No escribir artículos optimizados para Google:
Puedes tener las palabras claves, pero si no sabes cómo colocarlas en tus artículos no estarás haciendo nada, por eso me encargué de hacer un vídeo súper explicativo en mi grupo de Marketing para Escritores ¡Tienes que verlo! Más abajito te dejo el enlace.
IMPORTANTE: Google no tomará tu página web para estar en los primeros lugares si incurres en los problemas que te indiqué arriba, porque él quiere que sus usuarios lleguen a sitios que sean óptimos para la navegación y obtención de información.
¿Parece que son muchas cosas las que debes tomar en cuenta, no es así?
Si quieres aprender más sobre esto y sobre marketing para escritores, pues estás cordialmente invitado a mi grupo de Facebook. La información es entregada a diario poco a poco, resuelvo preguntas y todo es gratuito.
Estoy haciendo vídeos prácticos y explicativos con mi compañera de trabajo Joha Calzer y seria buenísimo que estuvieras en ese grupo, así aprendes a tu ritmo y avanzas con otros colegas que como tú buscan ser mejores cada día.
¿Deseas profundizar sobre las palabras claves para escritores?
Te dejo esta guía gratuita donde puedes ver un caso práctico paso a paso de cómo elegir tu palabra clave de autor, no importa el género literario que escribas o la temática de tu libro.
También conseguirás las herramientas para detectar el volumen de búsqueda de las palabras claves que elijas y más terminología que debes conocer sobre este tema.
Soy escritor y quiero aprender a atraer lectores hacia mi sitio web. Así conseguiré ser más conocido y obtendré más ventas.
Todo está muy especificado, te aseguro que vas a comprender. Como ya sabes me gusta explicar de forma sencilla y “aplicable” todo lo que les informo es porque yo misma lo comprobé.