La lectura en general tiene el poder de mover al lector, de motivarlo, de suscitar en él ideas, sentimientos y hasta servir de inspiración. La lectura cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del ser humano pensante, que aprendiendo, reflexiona y crece. No se queda estancado ni se queda con lo que todo mundo repite como loros, sino que va a la fuente de la verdad. Y aunque existe una amplia gama de opciones, muchas de las personas prefieren Leer Libros de Romance.
Al final están las recomendaciones de los libros. ¡No te los pierdas!
¿Qué Buscan Los Lectores Al Leer Libros De Romance?
Son muchas y diversas las razones por las que leemos. Estoy segura que a todos nos habrá tocado como estudiantes leer algo por obligación. Tal vez tu inicio en la lectura fue de esta manera. Y aunque no quiero obligarte a leer libros de romance, quiero contarte de sus historias, pros y contras, de manera que quieras hacerlo libremente. También podemos leer por diversión, para aislarnos del mundo y perdernos aunque sea solo un momento en el mundo rosa del amor y el romance que no siempre es tan rosa y menos si nos referimos a la realidad.
La respuesta a la pregunta que planteo al inicio, es más fácil de lo que piensas, y no es obvia, pero sí muy corta, AMOR. Historias de amor contadas entre letras de una manera muy artística, original, y hermosa.
Los Libros de Romance no son historias repetitivas ni aburridas
Muchos argumentan que los Libros de Romance son historias repetidas un sinfín de veces y que las personas no se cansan de leer, que son predecibles y aburridas.
¡¿EN SERIO?! Nada más lejos de la realidad. Todos los géneros serían predecibles pues si un libro es de comedia, esperas reírte, si lees alguno paranormal, no esperas sino conseguirte vampiros, lobos o cambia formas.
Cada géneros debe cumplir su función
Explico mi teoría: Cuando salió la película Coco, el comentario general seguía la siguiente fórmula, Ver Película = Llorar. Si no llorabas eras un ser desalmado… Conozco muchas personas que la vieron, lloraron y les gustó mucho pero a muchas otras no les sacó ni una lágrima (aunque les gustó la película). El punto que quiero explicar es que cada quien reacciona de una manera diferente a los estímulos y es ESO precisamente lo que engancha.
Nada más contagiante que la risa. Así vas por la calle y ves a una persona sonreír y el sentimiento casi automático nace en ti y lo das de vuelta. Igual que al ver a un bebé sientes ternura o si algún niño (que no sea tuyo) hace travesuras te parece gracioso.
Leer historias románticas nos hace sentir bien
Nuestra vida ajetreada, con situaciones difíciles, desconcertantes, preocupaciones, nos mueve a Leer Libros Románticos, porque nos divierte, nos hace sentir bien, nos permite sentir emociones positivas, nos da una sensación de seguridad al llevarnos a un escenario controlado donde sabemos que todo estará bien y que al final los protagonistas –que son gente buena- serán felices como lombrices.
Algo que podremos activar siempre y que en estos casos no es la excepción, es la capacidad creativa de imaginar los personajes, ubicarlos en espacio y tiempo, conectando con ellos y hasta incluso llegar a sentirnos parte de la historia o anhelar un personaje en particular.
No es cuestión de comparar las novelas románticas con nuestra vida real:
No es cuestión de deprimirnos porque yo no tengo una pareja perfecta, o mi relación no es la ideal, no siento la plenitud que se siente en las historias, no es eso. Porque sabemos que en la realidad no hay nada que duela más que el amor y sin embargo anhelamos encontrar a esa persona que sirva de complemento y compañía, que nos haga sentir especiales y que nos esmeremos por hacer sentir especial, que por momentos nos haga llorar, pero también otros muchos, sonreír y ser feliz. Por algo es “Mi Vida real” y no una novela.
Algunas novelas románticas realzan los valores familiares
Otro aspecto importante de lo que buscan los lectores en los libros de romance es realzar los valores familiares como el amor, el respeto, la consideración, el perdón, la fidelidad, entre otros, lo que representa un gran atractivo.
Por último, pero no menos importante, es que buscan formar parte de una extensa y organizada comunidad como lectores de novelas románticas, que gracias a la tecnología, redes sociales y marketing traspasan las fronteras de lo digital, participando en eventos y concursos literarios, simposios, clubes y congresos donde impera un ambiente amistoso, de apoyo y una ocasión oportuna para expresarse y sentirse comprendidos.
Problemas Al Leer Mucho Libros De Romance:
#1 Síndrome de la caída libre -me lo acabo de inventar- jajaja:
Al caer en las redes de este género literario, el lector se encuentra propenso a sufrir de lo que he determinado como el síndrome de la caída libre. Leer mucho Libros de romance supone un riesgo de perderse por completo en el mundo ideal, no teniendo una conciencia plena de la realidad. Esto se debe a que entre más lee más se adentra en ese mundo rosa que lo hace añorar una realidad que no vive.
#2 Ser muy exigente en la realidad:
Es entonces cuando nuestro gran amor comienza a lucir de manera destellante sus imperfecciones, porque es que se las notamos más, y hasta lo comparamos con el personaje de la novela tal y quisiéramos que se parezca o asuma actitudes que ni siquiera sabe que existen. Para este mal de vez en cuando se toman una pastillita de ubicatex que los devuelva a la realidad y sobre todo permita valorar lo que tienen porque después de todo, tú que me lees, tampoco eres en la vida real como en las historias.
#3 Anhelar el amor a la antigua:
Otro mal al que se pueden exponer es vivir un amor a la antigua. No me malinterpreten, porque los pequeños detalles, las flores, abrir la puerta del auto, que el caballero de paso primero a las damas, eso está bien y es bonito, pero no esperen tampoco grandes serenatas, especialmente con las canciones tan feas que están de moda hoy día. Lo que quiero decir es que el amor de antes y el de hoy se viven de manera diferente, es otro contexto pero que igual nos lleva primero a escoger bien a la pareja y luego a propiciar momentos en los que ambos se sientan importantes.
Recomendaciones de libros románticos que deberías leer:
¡Alerta, Alerta! Una vez que inicien, seguro no podrán parar porque es así de adictiva. Si aún no comienzas a leer libros de romance, ¿Qué esperas? Recuerda que la intención no es perderte de la realidad por siempre, sino generar sentimientos empáticos y positivos que te ayuden a sobrellevar las situaciones que vivimos día a día.
Disfruta y vive tu amor…sea príncipe o sapo.
Por cierto, ¿qué libro romántico te estás leyendo en este momento? Dime en los comentarios.