¿Por qué mi blog de escritor no funciona?

Estás entusiasmado con tu sitio web, publicas semanal artículos, eres constante, pero al final del mes te das cuenta de que tu blog de escritor no funciona, y ya no sabes qué hacer.

Voy a darte algunas sugerencias para que puedas despegar, recuerda que lo importante de todo es la constancia, así que lee con detenimiento la entrada y realiza los cambios pertinentes.

¿Qué te hace creer que tu blog de escritor no funciona?

Supongo que al final del mes notas varias cosas:

  • No tienes muchas visitas en tu blog de escritor.
  • No ves diferencia en tus ventas.
  • Nadie o pocos se anota a tu lista de emails.
  • Pocos o nulos comentarios en tus entradas.
Por qué mi blog de escritor no funciona

¿Qué tienes que hacer para que tu blog de escritor funcione?

Te daré ejemplos y buenos consejos para que no pierdas el tiempo y comprendas en dónde puedes estar fallando.

#1 Medita sobre quién debería leerte o para quién vas a escribir:

Así como cuando vas a escribir un libro, que determinas el género y sabes los componentes necesarios para que los lectores queden satisfechos, así debes pensar al momento de escribir para tu blog.

Ejemplo:

a.- Yo vendo servicios para escritores, entonces hago contenido de marketing para educar a los escritores y que sepan qué es lo que necesitan para avanzar, y si ven que no tienen tiempo o no se sienten capaces de poder hacerlo entonces contratan mis servicios porque se generó la confianza suficiente, ya que yo les di claridad. Ese es mi nicho y por eso escribo lo que escribo.

b.- Ah, pero también soy escritora y escribo romance paranormal y libros de terror, entonces: ¿Qué hago en mi blog? Doy recomendaciones sobre otros libros, hago reseñas, creo contenido que tenga que ver con ese género para que así, cuando los lectores estén buscando libros de ese género se topen con mi blog y conozcan también mis libros.

El 80% de la gente que ingresa a mi blog, no me conoce, pero el contenido de los artículos es una oportunidad para que lo hagan.

Lo que no tienes que seguir haciendo:

a.- Escribir artículos que no tenga nada que ver con lo que haces, o quién eres; ejemplo, ¿vas a hacer entrevistas y eres una escritora de romance? Entonces hazle solo entrevista a otros autores que escriban romance. ¿Para qué hacerle una entrevista a alguien que escribe no ficción o un thriller? ¿Por qué te doy este consejo? Porque sus lectores llegarán a tu sitio web, y les llamará la atención tus libros por similitud de géneros.

Si quieres vender libros, no escribas sobre cómo escribir un libro. ¿Quieres atraer lectores o escritores?

b.- Deja de escribir contenido aludiendo fechas específicas: Si te enfocas en escribir contenido por temporadas o fechas específicas, debes entender que solo funcionaran para esos momentos puntuales, por eso te recomiendo escribir contenido atemporal.  Sé que a veces son necesarios, pero no te pases creyendo que conseguirás visitas en tu entrada de Navidad en abril.

c.- Creer que el blog solo debe de ser tuyo: Y solo hablar de ti. Que sí, que el 70% de tu contenido debería estar enfocado en lo que tú quieres hacer, pero hablar de otros autores que escriban tu mismo género, o dar noticias que aludan a lo que haces mencionando a otros escritores, te beneficiará. ¿Acaso no te das cuenta de que un lector puede estar buscando en Google un contenido de escritor de romance y dar con tu sitio web?

d.- Publicar todos los días: Sí tienes contenido para hacerlo y puedes mantener la máquina, hazlo, pero te vas a quemar. No llenes tu blog con contenido vacío o que no aporte nada, no vas a llegar lejos con eso, solo te vas a frustrar más, mejor publica a un ritmo no muy inconstante (un post por semana o dos) y escribe sobre cosas que le interese a tu lector ideal.

e.- Publicar contenido miserablemente aburrido: Creo que se explica solo. Aunque debo acotar que también debes enfocarte en que los títulos sean llamativos, divertidos o atrayentes. Se puede ser muy serio, sí, claro que sí… pero sé tú, no escribas para aparentar ser otra cosa, los lectores se darán cuenta. Apuesto que ya sabes cuál es mi sello al redactar contenido:

Soy tan sincera que caigo mal. (Ah, pero te funcionan los trucos e información que te ofrezco por eso vuelves).

Soy tan sarcástica que divierto. (Claro, solo si te gusta el humor negro).

Me vale verga, si te gusta o no. (Porque es mi blog y no me tengo que moderar)

¿Ves? A eso me refiero. ¡Hazte sentir!

f.- No fomentar la participación por consiguiente no incitas al lector a escribir comentarios: Los mismos pueden hacértelos por las redes, en mensajes privados o directamente en el blog, sea como sean, tus post deben tener preguntas que inciten al lector a responderte o dar su opinión. La gran mayoría lee y no participa, pero que sea porque ellos eligen no responder y no porque tú no los cuestionas o incitas a responderte. Entiendes el punto, ¿no?

 #2 Determina o reorganiza el objetivo de tu blog de escritor:

No, nos caigamos a pasiones, todos queremos vender. Pero para crear contenidos que te lleven a vender, detrás de eso debe existir una estrategia.

Tu blog puede tener varios objetivos, pero siempre debe estar dirigido a tu lector ideal.

Objetivos de un blog de escritor:

  • Que te conozcan más/ Dar noticias importantes sobre lo que haces o escribes / Opinión sobre temas específicos (siempre enfocados en lo que escribes).
  • Generar comunidad / Aumentar tu autoridad.
  • Vender / Publicitar tus libros. 
  • Educar sobre aspectos importantes de temas que tratas en tus libros.
  • Escribir por gusto o placer/ Pasatiempo / Porque si no escribes lo que está en tu cabeza, explotas.

Ejemplo: Quiero que más lectores me conozcan.

Estrategia:

a.- Publicar semanal los primeros cinco capítulos de tu novela en tu blog de escritor. Al final de cada capítulo colocar el enlace de tu libro para que lo compren completo.

b.- Compartir cada entrada con tu lista de correos colocando el enlace del blog para facilitar el ingreso al mismo. Puedes hacerlo semanal o al tener todas las entradas publicadas, enviar un email masivo comentando que pueden leer todo lo que compartiste.

c.- Colocar el enlace de tu blog en tu perfil de WhatsApp / Telegram / Enviarlo por grupos donde esté permitido hacerlo.

d.- Publicarla en tus redes sociales constantemente porque es un contenido atemporal y entre más lo vean, mucho mejor para ti. Haz varios banner para que cuando hagas la publicación se vea realmente que es un contenido nuevo a pesar de ser el mismo.

e.- Pedirles a escritores de tu mismo género que la compartan haciendo intercambio o colaboración.

f.- Informar que quienes se anoten a tu lista de emails, le enviarás el capítulo seis y siete/ o que le darás alguna oferta.

g.- A final del mes: Aprende de los comentarios. Mejora lo que debas de mejorar, mide y repite lo que te funcione.

Si te leyeron y les gustó pasarán dos cosas: Buscarán tu libro y lo van a piratear o irán a Amazon y te van a comprar. Pero en cualquiera de los dos casos alcanzaste tu objetivo que era que te conocieran más lectores.

También te ayudará a tener más personas anotadas a tu lista de email, que es otro objetivo. ¿Ves? Dos pájaros de un tiro.

Lo que no tienes que seguir haciendo:

Escribir por escribir. A nadie le interesa leer sin un propósito. Por eso no debes escribir sin un objetivo o estrategia.

#3 Si tu blog de escritor no funciona aplica palabras claves, SEO, y todo lo que tenga que ver con el algoritmo de Google:

Tu blog está en Internet, los lectores acceden a él a través de Google, entonces por decencia e inteligencia debes decirle a Google que tu sitio existe, yyy ¿Cómo se logra eso?

¡Pues indexándolo!  ¿Cómo lo indexas?

Sencillo:

Vas a https://search.google.com/

Te creas una cuenta, le das en añadir propiedad (colocas la url de tu sitio web o blog), seleccionas el tipo de propiedad, sigue los pasos y listo. Ya puedes verificar cuantos clic y por cuales palabras claves los lectores consiguen tus sitio web.

Además, cada vez que publiques un contenido en tu blog, puedes por ese medio “inspeccionar la URL” y de esa forma decirle a Google que acabas de publicar un contenido y que quieres que sea indexado, así el mismo se posicionará y saldrá en los resultados según la palabra clave que hayas colocado.

Esto es importante para mejorar las visitas en tu blog.

asesoria para escritores

Lo que no tienes que seguir haciendo:

a.- Escribir a ciegas: Si no sabes cómo te consiguen en la web, entonces… ¿vas a seguir perdiendo tu tiempo? Tener estrategias sin medir es bastante absurdo.

b.- Seguir confiando en que el algoritmo de Google va a conseguir tu sitio web porque eres lindo: Que te lo digo yo, he tenido clientes donde tienen más de treinta post y ninguno estaba indexado, es decir, Google no sabía que existían. Si bien, a veces por la temática los post salen en los buscadores sin indexarlo de forma manual (se indexan solos), lo ideal es que cosas tan importante como esas te lo tomes en serio y siempre busques hacerlo mediante el Search Console de Google.

c.- Escribir sin palabras claves: Si no aplicas las palabras claves al escribir en tu blog de escritor, debes leer esta entrada, hay una guía y todo para que aprendas a elegir las correctas:

Palabras claves para escritores
Clic y lee la entrada

d.- Tener una muy mala organización de categorías y etiquetas en tu sitio web: ah, este es un tema muy SEO, intentaré en pocas palabras dejártelo claro.

Las palabras claves generales deben ser las categorías.

Y las etiquetas son palabras claves más puntuales.

Ejemplo 1:

Categoría: Libro de Romance

Etiqueta: Paranormal, Histórico, Fantasía.

Ejemplo 2:

Categoría: Reseñas de libros

Etiqueta: Nombre del autor, Nombre del libro

Es más complicado que eso, pero en poco haré una entrada que te deje todo más claro.

#4 Ser constante y perseverante:

Tu blog puede ser encontrado por Google por consiguiente compites contra los miles de sitios webs que hablan sobre tu nicho especifico o de las palabras claves específicas que elegiste. No, nadie dijo que iba a ser fácil, pero si eres constante vas a aumentar tu autoridad, y te vas a poder posicionar.

Si piensas que vas a crear un blog y a los dos meses te vas a posicionar en los primeros lugares de los temas que escribiste, mejor ni te molestes en seguir con esto, no se logra así de fácil, pues los únicos contenidos que se posicionan de primero al ser publicados son aquellos donde el sitio web tiene una autoridad bastante alta según Google, es decir, que son sitios que Google considera respetables y confiables.

Otros tips que ayudarán a que tu blog de escritor funcione:

Tienes que tomar en consideración estos tips porque si tu blog de escritor no funciona es porque todo es parte de un conjunto de cosas; quiero que veas tu blog como una maquina con engranajes que deben estar ajustados muy bien para que el objetivo se pueda lograr:

  • Verifica que la carga de la web sea rápida, ya que si el sitio es lento los lectores se irán sin ver le contenido.
  • Mantén tu blog en un hosting que sea bueno y que te ayude en el rendimiento y respuesta del sitio web.
  • No cambies de URL cada año, elige uno y mantente con él por siempre.
  • No coloques imágenes demasiado pesadas.
  • Los párrafos al escribir no deben ser demasiado grandes, cuida la estructura del contenido que publicas.
  • Juega con los colores y fondos de tus entradas, así captarás la atención de los lectores.
  • No desactives los comentarios, si te llega mucho spam, busca activar un antispam, pero no prives a los lectores de escribirte.
  • Escribe para que se te entienda, no trates ni hagas sentir a los lectores estúpidos. El lenguaje rebuscado, aburre. 
  • Respeta tus principios, si tienes una opinión contraria a los demás, defiéndela, recuerda: «es tu blog».
  • Cuídate de los errores ortográficos. Revisa tus textos antes de publicarlos.
  • No te copies el contenido de otros blogs, pues serás penalizado por Google, por consiguiente, no aparecerás en los resultados.

Y ya sabes, si tu blog de escritor no funciona…

No te agobies, es bueno detenerse, organizarse y volver a continuar, si haces un buen trabajo te aseguro que más temprano que tarde dará resultados, claro, siempre que tomes muy en serio lo que te comenté en esta entrada.

Ahora te toca a ti ponerme en los comentarios, ¿Cuál es tu blog y desde hace cuánto tiempo está activo?

Así me paso por él y veo si te puedo ayudar o dar otras recomendaciones. Te leo en los comentarios.  

Ya que estás aquí te recomiendo estos otros post de interés:

SEO para blog de escritor
Blog de escritura Como mantener un blog de escritor
Lead magnet para escritores Guia para aumentar tu lista de correos electronicos
Lista de correo electronico Guia para escritores

¿Eres escritor?

Todos estos contenidos y servicios son para ti

libros para escribir ficción

Siempre has querido escribir un libro de ficción, pero no sabes cómo empezar.

¡Te conviene tener estos libros!