Hola queridos lectores, hoy vamos a conocer un poquito más a la escritora Erika Fiorucci, es venezolana, la empecé a tratar hace algunos meses y me cae super bien porque es sincera y directa. Muy comprometida con la escritura y tiene un canal de Youtube que me gusta bastante. Yo valoro mucho los comentarios sinceros y asertivos. Hoy ella nos cuenta un poquito más de sus experiencias en este mundo de la literatura.
Espero que se den la oportunidad a Erika Fiorucci y lean sus libros. Y si te gustó esta entrevista, pues te invito a compartirla.
Escritora entrevistada: Erika Fiorucci
Entrevista realizada por: Kassfinol
1.- ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?
Romántica Contemporánea, aunque tengo una histórica y Fantasía Urbana.
2.- ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?
Están acostumbrados. Soy periodista, así que mi oficio siempre ha sido escribir. Dice mi mamá que desde que era pequeña (tan pequeña que no lo recuerdo) que cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, no decía una profesión, decía “escribir”.
3.- ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?
Me gusta mi nombre. Nunca he tenido ningún problema con él.
4.- ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?
Las esperas. No soy una persona paciente y el publicar un libro es un proceso que involucra muchos pasos.
5.- ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?
Creo que demoré como cuatro años escribiendo “Pieles” porque era lo que yo llamo un “manuscrito de descanso”, para limpiar la mente escribiendo algo diferente entre una novela y otra, cuando ya tenía como setenta mil palabras me dije “hay que terminarlo. No puedes dejar a esa gente perpetuamente así”.
6.- ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Extiende tu respuesta. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?
El ego existe en cualquier profesión en la que te desenvuelvas y la falta de compañerismo nunca me ha afectado mucho, no la he visto, al menos no como yo la entiendo (no todo el mundo tiene que venir corriendo a ayudarte, más si no los une a algún tipo de relación. Esa es la premisa con la que vivo mi vida). Sí debo decir que, aquellos colegas a los que les he pedido algo, siempre han sido muy amables conmigo.
Siempre hablan de las cosas que pasan en “el mundillo”, pero a mí nunca me ha pasado nada terrible o que no haya encontrado trabajando en Televisión, en un periódico o en una corporación. Tal vez es algo de personalidad, yo siempre trato de ver el lado positivo en todo y en todos y casi nunca creo en las actuaciones “de mala fe” sin investigar antes. Juzgo a otras personas desde mi experiencia, desde mí misma, desde mis acciones y como yo no actúo de mala fe, pues jamás pienso que otra persona lo hace a menos que existan pruebas irrefutables.
Cuando comencé a publicar hace ya ocho años, sí me llamó la atención que los escritores de habla hispana no hablaban mucho de los libros que leían, no recomendaban lecturas. Yo siempre lo he hecho, todavía lo hago. Afortunadamente eso ha venido cambiando.
7.- ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura?
Ahora lo hago. No es que tenga un Ferrari en la puerta y vaya de vacaciones a Ibiza. Vivo en Venezuela donde el cambio me favorece y, además, soy una chica de “bajo mantenimiento”. Tal vez por eso puedo hacerlo.
8.- ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?
Mi primera y segunda novela estuvieron 100 días en el Top100 general de Amazon (en ese entonces, como eran las primeras y no tenía marco de referencia, creía que era normal, lo que siempre ocurría) y eso me llevo a apreciar el mundo de los lectores mucho más. Recibir mensajes de personas de distintos países que te buscan por las redes sociales solo para decirte “me gustó tu libro” me hizo darme cuenta que yo no era la única loca que amaba tanto los libros que hacía eso.
9.- ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?
Escucharlos no, los veo (¿eso es mejor o peor en la escala de locura?). Siempre en mi mente hay alguna actualización de su vida. Hay lectores que me escriben preguntándome de la vida de este o de aquel, de novelas que tienen más de cinco años de publicadas y siempre sé qué está haciendo determinado personaje en la actualidad. Son como pequeños alumnos que requieren monitoreo constante.
10.- ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?
No hago esos cálculos, honestamente vivo en el presente. ¿Cuántos libros creo que voy a publicar este año? Tres. Eso es lo más a futuro que tengo planeado.
11.- ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?
Estaba en Panamá de vacaciones y acompañé a mi mejor amiga que vive allá a hacer unas diligencias en el banco. Estando allí sentadas, había una mujer que me miraba mucho, al rato se me acercó y me dijo: “¿Tú eres Erika Fiorucci, verdad? ¿La escritora? Yo tengo todos tus libros”.
12.- ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?
No he tenido ninguna experiencia que recuerde ahora que haya sido mala.
13.- ¿Dónde sientes que fallas como escritora?
Ya mencioné que no tengo paciencia, ¿verdad? Hay que tener paciencia para construir una historia, para dejarla respirar, para ver todos sus ángulos y cerrarla. Como soy escritora de “mapa”, como sé qué va a pasar a cada paso de la historia, llega un momento que pierdo el interés de seguirla escribiendo porque no es un misterio.
14.- ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?
No puedo escribir si no tengo orden en el espacio físico donde estoy trabajando. Me sucede con todo lo que hago, con cualquier trabajo.
15.- ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma?
No.
16.- ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?
Hay escritores que me gustan mucho, de los que compro todos sus libros (como Victoria Schwab), otros de los que admiro su capacidad de crear universos (Stephen King), pero “devoción”, “idolatría”, “hacer una fila de dos horas en la nieve para que me firme un libro”, no.
17.- ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?
No leo no ficción ni ensayos y creo que no sabría cómo escribirlos apropiadamente.
18.- ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?
“Un libro para Cash” lo borré todo cuando iba por la mitad del manuscrito y no se salvó ni una escena. La historia tenía lugar en NYC y la protagonista estudiaba veterinaria. En NYC no se puede estudiar para ser veterinaria, tuve que cambiar la profesión de la protagonista y eso cambió sus motivaciones y personalidad. No se salvó nada del primer manuscrito porque una novela es un tejido de relaciones, si quitas algo de la base, si falta un hilo, se desbarata todo lo demás.
Eso me llevó a ser más obsesiva con mis mapas y mi preparación.
19.- ¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Los lectores. Creo firmemente que los libros se escriben para ser leídos, no tienen sentido de otra forma para mí. Si hay lectores que te escriben, que leen tu trabajo, eso me motiva a seguirlo haciendo. Si nadie me leyera, pues no escribiría.
20.- ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir?
En el Metro en una libretita pequeñita y con un pedacito de lápiz. Estaba atascada en una escena de una novela que estaba escribiendo y yo debo escribir en orden (no puedo escribir la novela “salteada”) y la escena completa llegó a mi mente cuando iba en el metro a la hora más congestionada. Si no la escribía iba a desaparecer nuevamente.
21.- ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?
Todo el mundo tiene derecho a su opinión y sería muy egoísta que creyera que deben coincidir con las mías.
22.- ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?
Pienso que me debe estar yendo bien. Los trolls no atacan a quien no vende.
23.- ¿Cómo te imagina viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida?
Ya lo hago, aunque si vendiera más probablemente compraría una silla para escribir de esas que parecen de ciencia ficción (sufro de dolores de espalda)
24.- ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?
Que no sea consistente. Puede ser una persona horrible, pero tiene que ser consistente con su historia, su pasado y sus acciones.
25.- ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?
Un mundo donde las palabras “malo” o “neo” no sean necesaria e irrevocablemente sinónimos de “no me gusta”; uno donde lo primero que sale de la boca de alguien para referirse a cualquier cosa (su vida, la vecina, el estado de las cosas) no sea algo negativo y/o despectivos. Creo que nos hemos condicionados para señalar fallas.
26.- ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?
La lectura es un vicio culposo en sí mismo porque paso mucho tiempo en haciéndolo, es lo que prefiero hacer, siempre.
27.- ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta?
No sé qué le gusta o disgusta a la mayoría. No soy Google.
28.- ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?
Siempre escribo libros que, a mí, a la Erika lectora, me gustaría leer.
Si te gustó leer las preguntas a escritores de Erika Fiorucci, te invito a seguirla en sus redes sociales.
Redes sociales de Erika Fiorucci:
Facebook: @erika.fiorucci.5
Twitter: @ErikaFiorucci
Instagram: @erika_fiorucci
Libros Publicados de Erika Fiorucci. Puedes leer sus primeros capítulos haciendo clic en la imagen.