Hola apreciados lectores, en esta oportunidad sigo con las preguntas a escritores, Joha Calzer nos muestra un poquito más de sus experiencias en este mundo literario. Ella una amiga con la que me ha tocado la oportunidad de trabajar, es super responsable, me hace reír demasiado y soy muy feliz de nos llevemos tan bien.
Escritora entrevistada: Joha Calzer
Entrevista realizada por: Kassfinol
#1 ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?
Escribo horror y fantasía oscura. La gente no suele hacer distinción entre el horror y el terror, pero en sí son géneros diferentes, y la verdad es que me gustaría probar escribir terror porque la construcción psicológica de los personajes en el ámbito de terror es completamente diferente.
Actualmente tengo una novela de ciencia ficción/acción, y también me gustaría probar con otro tipo de fantasía, tal vez algo un poco más épico o juvenil.
#2 ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?
Mi familia es medio bipolar, jajajajajajaja… al principio, cuando empecé siendo una adolescente hubo burlas que hicieron que no mostrara más lo que escribía, pero luego mi papá insistió mucho en que debía escribir y participar en un concurso (que al final gané). Mi mamá se sentía muy orgullosa, porque mi bisabuelo, fue un personaje de cierto renombre en el mundo literario en su ciudad natal; en cierto modo sostiene que todo se lleva en la sangre. Así que se lo toman a bien.
#3 ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?
En sí mi nombre no es un seudónimo, pero tiene un carácter más comercial. Todos me dicen Joha, una contracción de mi primer nombre que es Johana.
Luego me pareció adecuado fusionar las tres primeras letras de mis apellidos para formar una sola palabra, a la larga es más sencillo de recordar que Calderon Zerpa y considero que Calzer tiene cierta musicalidad que podría permitirme ingresar al mercado anglo que es mi meta principal.
#4 ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?
Tal vez el tiempo que conlleva… Todo el proceso es genial como tal, tal vez porque en cierto modo yo hago todo y para mí la construcción es total.
Quizá una que me incómoda es el testeo con los lectores beta o cero, porque dependo de su tiempo y su disponibilidad y bueno, a veces la gente no comprende la necesidad del escritor de que se lean las obras en un tiempo determinado, por lo menos para la corrección inicial. Cada lectura correctiva cumple una función, y las más inmediatas son para la coherencia y para la construcción de la trama, que todo haya quedado enlazado, entonces he allí una disyuntiva entre el lector/escritor.
#5 ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?
Bueno, esto del “Tiempo máximo” es relativo. Sentarme a escribir la novela, el tiempo máximo han sido 5 meses; pero hablo de sentarme a teclear nada más. La construcción más larga, de forma consciente y controlada, han sido dos años. Aunque mi primer libro “Los Condenados. La Caída de la Torre”, que me tomó cinco semanas y que luego retiré de amazon hace unos tres años, me llevó casi once años de construcción e intentos.
De hecho es una de esas historias que espero retomar ahora que ha pasado el tiempo y que lo puedo enfrentar con más madurez para continuarla.
#6 ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Extiende tu respuesta. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?
Pienso que son meras pendejadas. Todos escribimos basura, me incluyo en el proceso y ese ego solo hace que se vuelvan mediocres. Le pregunto a los escritores: ¿Dentro de 20 años serás tomado en cuenta como uno de los grandes exponentes del género? ¿No? ¿Entonces por qué mierda te inflas como un sapo verrugoso por escribir una pinche novela? Ni siquiera se trata del reconocimiento de las editoriales, ni tampoco de la pequeña elite onanista y automasturbatoria que dice si eres bueno, o no, si eres un genio o no.
Tomando en cuenta que hoy cualquier idiota puede publicar, esa actitud de la antigua roma de apuñalar por la espalda me parece estúpida, así que me la paso por el forro del culo.
¿Qué hago para que cambie? En sí, nada… siento que es como echarles perlas a los cerdos. Ayudo a quienes necesitan ayuda, soy sincera cuando alguien me pide opiniones sobre sus obras y aclaro si son, o no, los géneros que escribo, y finalmente apoyo sin miramientos a los autores que veo que se joden el lomo para mejorar, incluso si escriben romance… Tampoco me creo la gran verga, así que siempre miro con ojo crítico mi propia obra y soy muy dura con su examen, siempre puedo mejorar, así que no me dejo endulzar mucho cuando alguien me dice que escribo bien o que una novela es genial.
#7 ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura? Justifica tu respuesta.
Escribiendo solo ciencia ficción, fantasía oscura y terror no lo creo, a menos que salte al mercado anglo que son más abiertos a ese tipo de literatura y pueda ganar fama y popularidad. Solo así podría vivir de escribir, siempre que me mantengan en un país latinoamericano. Aunque espero que mis novelas lleguen al punto de ser tomadas en cuenta para volverse películas, tienen potencial.
#8 ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?
Mis amigos, jajaja… son una porquería de almas oscuras y chistes crueles… no son muchos, puedo contarlos con una mano, pero valen la pena. También algunos lectores, que te escriben para decirte que tu obra es buena, por más que quiera mantener distancia, es genial que te digan eso.
#9 ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?
Mis personajes y yo solemos terminar en una relación de odio-odio. No veo las novelas con finales enteramente felices, aunque tampoco me gusta someterlos a cosas inverosímiles solo por hacerlos sufrir. Puedo más que escucharlos, en realidad puedo verlos y “trasladarlos” a un plano donde hay una interacción lógica con ellos y sus personalidades.
Aunque uno suele dejar algo de sí mismo en los personajes, hay cosas que NO SON PROPIAS y cuando puedes hacer eso, cuando puedes imaginar y crear una persona que piensa y es por su propia cuenta, la historia es mucho mejor.
Las novelas están llenas de muchos clichés porque los escritores escriben para lo que los lectores esperan. No escribo para los lectores, no escribo para mí, escribo una historia que tiene su propio ritmo y es una galaxia dentro de un universo.
Si no se desencadena de manera natural, para mí no sirve.
#10 ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?
No sé, mi valoración de la vida no es igual al promedio. Pero me gustaría poder terminar la Saga de “Revueltas de Sangre” que son 4 libros y la Saga de “Los Condenados” que son aproximadamente 4 libros más. Luego tengo un par de ideas que tienen ya su proceso de maduración y que podría llevar a su creación, así que al menos me gustaría sacar esas ideas de mi cabeza.
#11 ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?
Una lectora estaba empeñada en conocerme y me dijo que mi libro la hizo sentir que no estaba sola. Creo que esa primera obra, Los Condenados, tocó la fibra de personas diferentes, con percepciones distintas del mundo. Luego, con las demás, lo más divertido fue que me dijeran que tenían pesadillas con mis libros.
¡Ah sí! Hay uno que me dijo que yo estaba destinada a convertirme en la Stephen King de mi generación, todo un jodido halago.
#12 ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?
Que me acosara porque creía que lo que había puesto en el libro era verdad.
#13 ¿Dónde sientes que fallas como escritor (a)?
No existe tal cosa, yo no fallo como escritora jajaja… Ahora, si me preguntas como vendedora de libros, uuuuuuffffffffffff… fallo burda.
#14 ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?
Escribir en silencio de preferencia. Tengo demasiado ruido en mi cabeza y para escuchar a mis personajes necesito silencio. Si escribo con música, esta debe tener la misma cadencia, estilo y ritmo durante toda su reproducción, para no desequilibrarme, cualquier cosa que cambie el ritmo repentinamente me genera cacofonía.
#15 ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma? Justifica tu respuesta.
No, no me comparo con ninguno, no soy tan engreída. Admiro a King y me gustaría alcanzar, o incluso mejorar, su nivel.
#16 ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?
Admiro a Stephen King en la parte del Horror/Terror, a Pat Rothfuss en el género de Fantasía, y me encanta Lawrence Durrell con sus libros del Cuarteto de Alejandría.
Más que admirar escritores, admiro obras, que de un modo u otro encuentro geniales: Los Miserables me hizo llorar, por ejemplo.
#17 ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?
He leído de todo. Pero no escribiría infantil y romance puro y rosa.
#18 ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?
Que tras alcanzar un punto bastante avanzado no logré continuar. Miscegenación empezó así; pero suele ser porque me adelanto a su momento de escritura, se quedó originalmente en la página 50. Año y medio después, pude empezar de nuevo el libro y salieron más de 700 páginas. Tengo una novela de Terror Psicológico en una gaveta, llegó a la página 150 y se estancó. Espero retomarla cuando tenga la claridad suficiente para desenmarañar la trama.
#19 ¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Es liberador, escribir me da paz y acalla el ruido en mi cabeza. Usualmente mi cerebro maneja cuatro o más hilos de pensamiento, escribir apaga todo eso y se enfoca solo en uno, la creación, eso se convierte en un respiro para mis procesos mentales.
#20 ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo qué ocurrió o por qué ocurrió.
El celular es el lugar más incómodo para escribir. En cuanto a espacios o lugares, los que son ruidosos, llenos de personas que hablan, son los peores para mí. No tengo ninguna experiencia con sitios específicos, pero sí con situaciones. Una vez tuve que hacerle ver a mi mamá que su conversación continua no me dejaba avanzar en lo que estaba escribiendo y que necesitaba terminar ese capítulo. Lo mismo pasa con el trabajo, soy emprendedora en línea y todo trabajo creativo requiere enfoque y concentración.
#21 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?
Nada, la agradezco. De hecho siempre he pedido que sean crueles, incluso, con sus reseñas. Si la persona se enfoca en algo que no entendió de la obra se la explico, pero en sí, no me pongo intransigente con eso. Escribo para un tipo de lector específico, pero no puedo evitar que otros lo lean.
#22 ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?
Me los vacilo con ganas… jajaja… los trolles y haters no tienen poder sobre mí, así que básicamente me los trolleo yo… XD
#23 ¿Cómo te imagina viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida? Menciona cuáles.
Dos cosas haría:
Primero viviría viajando, cambiando de residencia cada seis meses, yendo de país en país. Estaría un tiempo en Rusia, porque quiero escribir una novela que empieza en los Urales. Quisiera vivir en Italia, Francia, Australia, Groenlandia. Conocer las geografías de esos sitios.
Segundo, me instalaría mi residencia permanente en un pueblo boscoso, de preferencia que tenga las cuatro estaciones, donde pueda aislarme en caso de que necesita tiempo y privacidad para escribir.
#24 ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?
Que no evolucione. Creo que por eso no soporto la literatura moderna, en especial la romántica. Las protagonistas y los protagonistas cometen el mismo maldito y jodido error diez veces en la historia y se estrellan una y otra vez contra la misma pared y no aprenden… ¡No puedo con ellos! Es como si los autores hicieran eso a propósito para alargar el drama ridículo de la novela para sacar más tomos de 200 páginas.
Otra cosa es que sea voluble a conveniencia. ¡joder! Repentinamente la tipeja es una arpía en los negocios y se come a los hombres con tomate y huevos en el desayuno y ¡pum! El protagonista la vuelve cándida, primorosa y tímida.
Los personajes de Ward los detesto, en realidad son una cuerda de ositos cariñositos con tatuajes y ropa de cuero, del resto, son todos planos, sin matices y totalmente iguales.
#25 ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?
No tengo mundo utópico, lo siento (no lo siento). Aunque si puedo fantasear, sería uno donde los seres humanos no sean estúpidos y los dulces que me gustan (como los sparkies, los caramelos ácidos y las gomitas ácidas) no desaparezcan del mercado repentinamente.
#26 ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?
Comer compulsivamente mientras escribo. De hecho, mi esposo tiene un juego de ponerme cosas que usualmente no como al lado mientras escribo, porque me lo llevo a la boca y lo mastico, no pasa igual con el alcohol o las bebidas, se me olvidan… aunque no busco comer mientras escribo, no es que lo necesite, pero si tengo algo a la mano, me lo voy comiendo sin darme cuenta.
#27 ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta? Puede ser: Comida, libro o Música.
Pregunta difícil, no sé… jajaja… tal vez las combinaciones raras de comida. Me gusta el sabor dulce del arequipe con lo salado de las salchichas crudas… jajajaja… el café con poca, o sin, azúcar (aunque en sí no me gusta el café). En realidad no lo sé.
#28 ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?
Considero que los lectores tienen la capacidad de entender más a medida que mejoran sus estándares de lecturas. Yo siempre incluyo temas que hacen pensar en mis historias, algo para reflexionar. También mis personajes tienen una construcción psicológica bastante sólida y extensa, no están hechos para complacer al lector sino para ser ellos mismos.
¿Qué tengo de diferente? Pues, te puedo decir que mi técnica narrativa es tan buena que los lectores dicen que sienten que el mundo que narro existe, que pueden construir las escenas, los ambientes y sentir lo que los personajes sienten y ven. En sí, hago conexión con los lectores más allá de la trama.
Si te gustó conocer un poco más a esta autora, te invito a seguirla en sus redes sociales.
Facebook: Facebook de Joha Calzer
Instagram: @joha_calzer
Clic en la imagen para leer los libros Gratis