Preguntas a escritores: Marta Querol

Hola queridos lectores, hoy vamos a conocer a la escritora Marta Querol,  tengo que admitir que me encantó conocerla mucho más. Ya la seguía desde hace tiempo en sus redes, y un lector me pidió que la entrevistara, porque le gustaban muchos los libros de Marta. Así que ahí vamos…

Espero que se den la oportunidad a Marta Querol y lean sus libros. Y si te gustó esta entrevista, pues te invito a compartirla.

Escritora entrevistada: Marta Querol

Entrevista realizada por: Kassfinol


 preguntas a escritores a Marta Querol

1.- ¿Qué género literario escribes Marta Querol y cuál otro te gustaría escribir?

Por lo que más se me conoce es por narrativa contemporánea, pero escribo de distintos géneros. Mi última novela es un thriller paranormal y he escrito relatos de humor, eróticos, de ci-fi… Siempre he tenido ganas de escribir una comedia, una novela de humor. Y el género erótico también me llama.

2.- ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?

Mi familia se reduce a mis hijas. Mis padres murieron sin saber que yo escribía y es una espinita que tengo clavada. Me gustaría saber qué pensaban. A ellas nunca se lo he preguntado, creo que no entienden este oficio, que les incomoda, pero me apoyan.

3.- ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?

Siempre escribí con mi nombre, salvo mi última novela. Era un cambio de género muy significativo y vi que las editoriales me habían etiquetado como autora de narrativa contemporánea y no querían leer «El infiltrado» por salirse de esa línea. Cuando me decidí a publicarla por mi cuenta, lo hice con seudónimo para evitar prejuicios a la hora de leerla.

4.- ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?

La promoción. Es imprescindible pero me incomoda mucho.

5.- ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?

La novela que estoy escribiendo ahora mismo es la que más tiempo me va a llevar. La empecé hace tres años. Cuando llevaba un tercio escrito tuve un accidente que me tuvo bastante tiempo sin poder escribir, todavía tengo secuelas, y me costó retomar el argumento donde se había quedado. Luego vino la pandemia y algún otro problema personal, la concentración se hizo difícil y no facilitaba la escritura. Espero acabarla este año.

6.- ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?

Cada escritor es un mundo, no puede generalizarse. Es verdad que hay quien tiene un ego exagerado, pero también hay muchos con los pies en el suelo. Yo he tenido reseñas negativas de «compañeros» escritores, hechas con seudónimo, sin que se hubieran leído la novela. A dos pude identificarlos. Está feo y duele. Pero son una minoría, por fortuna.

Yo tengo muy buenos amigos y amigas en este oficio, que nos apoyamos y nos alegramos de los éxitos ajenos. Siempre he apoyado a los escritores que leo y me gustan: los reseño, comento en mi blog o en el canal de YouTube, los regalo… Cuando veo una buena novela con poca repercusión intento darle visibilidad y muchos autores que empiezan me han pedido que los presentara y lo he hecho.

Es lo que me hace sentir bien. Y si alguna novela no me gusta, simplemente no la recomiendo, no digo nada en contra. Y muchos compañeros hacen lo mismo. Podría decirse que hay tres grupos, uno minoritario pero molesto que se dedica a ver cómo fastidiar, uno más numeroso que ayuda en lo que puede, y otro amplio que no se moja por nadie, o solo por algún amigo muy cercano.

7.- ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura?

No lo creo. Hoy día es muy difícil, cada día más. Llevo publicando desde 2008 y sé las dificultades que me he encontrado en el camino. Veo poco probable que eso cambie. El pirateo hace mucho daño, las alternativas de ocio como la televisión le han quitado muchas horas a la lectura, los lectores son una minoría… Todo ello hace muy difícil que se venda lo suficiente como para poder vivir solo de escribir.

8.- ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?

He hecho grandes amigas, de las de verdad, que se han convertido en personas muy importantes en mi vida, tanto entre lectoras como entre escritoras. Y he tenido muchas  satisfacciones gracias a lectores que me contaron lo que había supuesto para ellos leerme.

Una lectora nunca había leído un libro y, tras leer una novela mía, no solo no ha parado de leer, sino que además decidió retomar los estudios que no acabó y apuntarse a una escuela para adultos. O las enfermeras que me comentaron cómo la lectura de alguna de mis novelas les había aliviado alguna guardia durante esta pandemia. Son cosas que hacen que esto valga la pena.

9.- ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?

Los escucho, los veo, los tengo tan metidos en mi cabeza que los siento, como si de alguna forma se posesionaran de mi mente. Me mimetizo en ellos cuando escribo.

10.- ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?

No tengo ni idea. Me gustaría que fueran muchos. Llevo cuatro novelas (y media) y un libro de relatos en 15 años (empecé a escribir a finales de 2006), así que si todo va bien espero escribir al menos diez más, ja, ja, ja.

11.- ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?  

La que he comentado antes de que alguien cuya primera lectura fue una novela mía (era un adulto que hacía muchos años que dejó la edad escolar o lectiva), le cogiera el gusto a la lectura y no haya parado de leer desde entonces y retomara el interés por formarse.

12.- ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?

Pues personalmente no he tenido ninguna. Sí he leído alguna reseña muy dura que no he comprendido y me ha dolido. Pero se pasa pronto. Y bueno, es duro cuando te contactan por redes sociales porque buscan tu libro y no lo encuentran en ningún sitio o les dicen que no lo tienen cuando sabes que sí que están. Sientes impotencia.

13.- ¿Dónde sientes que fallas como escritora?

Soy poco organizada y me distraigo mucho. Me cuesta hacer una única cosa y eso perjudica la concentración. Me marco rutinas, pero me las salto.

14.- ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?

Tengo que hacerlo en ordenador, a mano no me fluyen las ideas. Y suele acompañarme una taza con una infusión o algo para beber. Esas pausas me ayudan a concentrarme.

15.- ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma?

No, no me comparo con nadie. Cada uno tiene sus circunstancias, su forma de escribir y sus historias. El informe de lectura que me dieron tras quedar entre los diez finalistas del Planeta me comparaba con Mercedes Salisachs.

Yo entonces no la había leído. Pero después de hacerlo tampoco me veo. El estilo es muy diferente, aunque mi primera novela pudiera recordarla por la temática.

16.- ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?

Admiro muchísimo a Ana María Matute, como escritora y como persona. Para mí es un ejemplo de buen hacer, trabajo, discreción y humildad.

17.- ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?

El de Zombies. Es un tema que no me llama nada, ni en literatura ni en cine. Puede que sea el único.

18.- ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?

El accidente que sufrí y que me tuvo mucho tiempo sin escribir. Me costó retomar el tono de la novela.

19.- ¿Qué es lo que te motiva a escribir?

Para mí escribir es una pasión, una necesidad, algo que me nace. No necesito una motivación. Para publicar sí que necesito esa motivación. Me motiva pensar que lo escrito puede llegar a gustar a los lectores.

20.- ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo qué ocurrió o por qué ocurrió.

En la peluquería. Estaba emocionada con la historia, en un momento de escritura febril y tenía hora en la peluquería 😂. No quería dejar de escribir y me llevé el ordenador.

21.- ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?

Suelo estudiarlas a fondo. Ver el tipo de literatura que lee esa persona para entender mejor su comentario y reflexiono sobre lo que dice analizando mi texto. Intento entenderla y ver si me aporta algo que pueda mejorar en el futuro.

22.- ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?

Cuando empezaba me sentía muy mal. Temía que influyeran para mal. Los comienzos fueron muy difíciles y es lo último que necesitaba. Además, es desagradable verte expuesto públicamente con comentarios despectivos incluso hacia tu persona.

Con el tiempo asumí que eran gajes del oficio y, aunque en el primer momento duelen como un aguijón, pasa rápido. He tenido alguna incluso difamatoria. Confieso que siempre me pica la curiosidad por saber quién está detrás, y en algún caso lo he averiguado.

23.- ¿Cómo te imagina viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida? Menciona cuáles.

Creo que le dedicaría más tiempo a escribir y menos a otras actividades, pero no cambiaría demasiado.

24.- ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?

Que no me lo crea, que no tenga personalidad propia.

25.- ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?

Las utopías son parecidas para todos. Me encantaría vivir en un mundo dónde la enfermedad y el hambre no existiese, donde la gente prefiriera ayudar a perjudicar y donde los días dispongan de horas suficientes para hacer todo lo que tengo que hacer y además dormir ocho horas. Y, a ser posible, que no haga frío, ja ja ja.

26.- ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?

No sé si es un vicio culposo, pero como leo y escribo por la noche duermo poco a pesar de levantarme más tarde de lo que debería.

27.- ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta?

No sabría decir, no tengo gustos raros. No se me ocurre nada. Tal vez, el brócoli.

28.- ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?

Escribo para entretener, siempre sobre temas con los que el lector se puede ver identificado de forma que haga suya la historia e intento hacerlo con sencillez, que la lectura sea fácil. Son historias que dejan poso, que no se olvidan al cerrar el libro y provocan  mucha implicación por parte del lector y eso hace que se enganche.

Y creo que los personajes de mis novelas son atractivos (no me refiero al físico) y creíbles. Trabajo mucho la psicología y la coherencia en sus actos y los personajes femeninos tienen su propia vida, no son un complemento del masculino, un adorno. Al menos son aspectos que los lectores han destacado de mis novelas.

Si te gustó leer las preguntas a escritores de Marta Querol, te invito a seguirla en sus redes sociales.

Redes sociales de Marta Querol:

Facebook: Escritora Marta Querol

Twitter: @Marta_Querol

Instagram: @_martaquerol_

Algunos libros Publicados de Marta Querol. Puedes leer sus primeros capítulos haciendo clic en la imagen.