Holaaaa lectores, hoy vamos a conocer a la escritora Pepa Fraile, tengo mucho tiempo conociéndola en redes, y ahora ella contestó estas preguntas para que ustedes se animen a leerla y puedan conocerla un poco más. Me emociona tenerla aquí.
Espero que se den la oportunidad a Pepa Fraile y lean sus libros. Y si te gustó esta entrevista, pues te invito a compartirla.
Escritora entrevistada: Pepa Fraile
Entrevista realizada por: Kassfinol
1.- ¿Qué género literario escribes y cuál otro te gustaría escribir?
Escribo narrativa romántica en la que mezclo otros subgéneros. Me encantaría probar con la novela negra. Creo que lo haré en algún momento.
2.- ¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura? En el caso de no saber, dime, ¿Por qué tu familia no sabe que escribes?
Mi familia está orgullosa de tener una hija, esposa o madre escritora. Lo cierto es que viven mi aventura de una forma tranquila, me apoyan y me alientan aunque no siempre lean mis obras.
3.- ¿Por qué decidiste escribir con seudónimo y de no tenerlo, por qué te inclinaste a publicar con tu nombre real?
Uso el hipocorístico de María José, que es Pepa. Así se llamaba mi abuela paterna.
4.- ¿Qué es lo que más detestas o te incómoda del proceso de publicar un libro?
No es nada original: las correcciones que demuestran que por más que leas y releas siempre hay un error que te martiriza.
5.- ¿Cuánto fue el tiempo máximo que te tardaste escribiendo un libro? ¿Dime el por qué?
Mi primera novela: Las siete verdades de Elena. Creo que fueron tres años y medio. Era mi ópera prima y disfrazaba el miedo de seguir escribiéndola con cualquier excusa de esas que ponemos para no continuar.
6.- ¿Qué piensas sobre el comportamiento de los escritores? Ya sabes: El ego, el autobombo, la falta de compañerismo y demás. Luego me dices: ¿Qué haces tú para que eso en el mundo literario cambie?
El comportamiento de los escritores así en general es muy amplio y variado. Al ego hay que amaestrarlo y atarlo en corto o se convierte en un pequeño monstruo. El autobombo es un arma de doble filo, la falta de compañerismo es un espejo en el que puedes verte reflejado si la complicidad entre nosotros no fluye de ambos lados, y los correveidiles no van conmigo. Hace tiempo que me compré una parra y cuando leo o veo algo que no me gusta me subo a ella y observo desde la distancia. Intento estar al día de la gente que me importa, busco la manera de corresponder y ayudar en lo que está en mi mano. No siempre se consigue, pero lo intento. Tengo que decir con toda sinceridad que no suelo entrar “al trapo” si la causa no lo merece. A lo largo de estos años me he encontrado con muy buena gente. Mucha.
7.- ¿Crees que puedas llegar a vivir solo de la escritura?
Me proyecto en eso pero con deseo y con mesura, porque es algo que solo llega si confluyen algunos factores en el tiempo y el espacio. Me encanta la fórmula del “Efecto Actitud”: El Valor que nos damos en cualquier faceta de la vida es el resultado de nuestros Conocimientos y nuestras Habilidades, multiplicado por la Actitud con la que enfrentamos nuestras metas. Parece muy filosófico, pero es muy claro. Y en eso estoy. Alguna variable falla de momento porque por ahora no vivo de la escritura (jajajaja).
8.- ¿Qué es lo más hermoso que te ha dejado el mundo literario?
El agujerito que por fin dejé abrir un día para dar rienda suelta a la mente inquieta y creativa que tenía dentro. La admiración de muchas personas que leyendo mis novelas ven en ellas algunos rasgos míos y la capacidad de emocionarlas. La sonrisa sincera de quienes me leen y disfrutan haciéndolo. El aprendizaje. La respuesta y el apoyo de muchos colegas escritores que nunca se han demorado para ayudarme… y seguiría. La balanza está muy inclinada a las cosas buenas.
9.- ¿Puedes escuchar a tus personajes? ¿Qué relación terminas teniendo con tus personajes?
Desde luego. Es algo fascinante y eso que la que manda en las historias soy yo, que para eso las escribo. En el proceso de darle vida a los personajes llega un momento que te agarran de la mano y te meten en su vida. Dejas de ser espectador de la narración para convertirte en parte de la historia.
10.- ¿Cuántos libros crees publicar en lo que te resta de vida?
Y yo que sé… jajajajaja Pues pongamos por ejemplo 11 más. Es el número que rige mi camino en numerología. O 17, que también me gusta mucho.
11.- ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector(a)?
No sé si es la mejor, pero es muy tierna. Recuerdo una señora en la biblioteca de mi ciudad, asistiendo yo a la presentación de una novela de otro autor. En la fila de firmas, yo esperaba a que el autor me dedicara su libro y la señora me tocó el brazo así con recato para preguntarme si yo era Pepa Fraile. Afirmándole, me dijo: “He leído todos tus libros y me han encantado”. ¿No es maravilloso?
12.- ¿Cuál ha sido hasta el momento la peor experiencia que tuviste con un lector (a)?
No recuerdo ninguna situación concreta que me haya marcado muy negativamente. Lo digo con sinceridad. Quizás alguna opinión de esas que, estando argumentadas, te dejan un poco alicaídos.
13.- ¿Dónde sientes que fallas como escritor (a)?
Como autora, eso se lo dejaría a los que me lean y juzguen. Sobre otras cuestiones relacionadas, a veces me pregunto si vale la pena seguir siendo una “mujer orquesta” y querer tocar todas las teclas después de haber hecho lo que verdaderamente me gusta, que es escribir. Quizás el fallo está en no confiar del todo en lanzarse a la piscina desde un trampolín.
14.- ¿Tienes algún ritual o manía para escribir?
Tengo la mesa de escribir llena de libretas, notas, bolígrafos de varios colores y lápices. Todas las hojas tienen que ser blancas, sin rallas. Si no, es que no puedo escribir en ellas.
15.- ¿Te comparas con algún escritor? ¿Por qué? ¿De qué forma?
No me comparo, aunque alguien lo hizo alguna vez. Dijeron que mi forma de escribir le recordaba a Isabel Allende…menudo honor. Y sí me gusta seguir a algunos autores con los que querría compararme. Me fijo en ellos/ellas.
16.- ¿Sientes devoción- admiración- idolatría por algún escritor?
Nombraré algunos autores por los que siento mucha admiración: Carlos Ruíz Zafón, Julia Navarro, Víctor del Árbol, Isabel Allende, Julia Navarro… estos son algunos. Todo lo que he leído de ellos me ha gustado y me aportan impulso. Luego hay muchísimos más escritores y escritoras que me han enamorado con sus novelas.
17.- ¿Cuál es ese género literario que nunca ha llamado tu atención o que jamás leerías o escribirías?
El ensayo, la verdad. No leo ni escribo. La poesía tampoco. Me provoca gran admiración pero no…
18.- ¿Qué es lo peor que te ha pasado escribiendo un libro?
Tener la sensación de “para qué”, esa pregunta lanzada al aire de “quién me manda meterme en este berenjenal” Un momento de ofuscación en el que no ves el motivo de seguir escribiendo. Suerte que no dura mucho.
19.- ¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Pensar que tengo algo que aportar al mundo de las letras. Sentir el arropo de mis lectores, los que esperan cada nueva historia.
20.- ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir? Cuéntanos lo qué ocurrió o por qué ocurrió.
Es que si no estoy cómoda no escribo… jajajaja. Bueno sí, a veces esperando en la consulta del médico, en el autobús, en el sofá… pero siempre son notas que apunto en el teléfono para no perderlas cuando se me ocurre algo.
21.- ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña negativa justificada?
Pues un poco frustrada, la verdad. Respiro, trago saliva y la digiero. Ni gustamos a todo el mundo, ni podemos llegar a todos los corazoncitos aunque nos gustaría.
22.- ¿Qué haces o cómo te sientes al recibir una reseña destructiva, ya sabes esa que hacen los subnormales trolls?
El cabreo me dura unos minutos, por lo que esa opinión pueda suponer en otros. Pero pasado ese corto tiempo intento olvidarla.
23.- ¿Cómo te imagina viviendo de tus libros? ¿Harías cambios significativos en tu vida?
Tiendo a fantasear con eso, porque me imagino el día a día así rollo bohemio aunque sé que habría que quitarle mucho glamour al ideario y ponerse las pilas. Soy de las que pienso y experimento que a las musas hay que ponerlas a trabajar en lugar de esperar que aparezcan de la nada.
En la actualidad no puedo dedicar mucho tiempo a la escritura, aunque me gustaría hacerlo. ¿Los cambios significativos? Déjame que piense…Viajar a todos los lugares sobre los que escribo (algo que hago algunas veces) y empaparme de ellos sería uno de esos cambios. Crear mi propia empresa editorial también.
24.- ¿Qué es lo que más odias al leer un personaje?
Que no sea creíble. Y cuando digo esto me refiero a que dentro de su contexto (género, ubicación, contexto…) no encaje en la historia.
25.- ¿Cuál es ese mundo utópico donde te gustaría vivir?
Un mundo en el que érase una vez fuera la frase de inicio para la convivencia, la tolerancia, el respeto, el equilibrio, la honestidad y la confianza pudieran ser el principio de un hilo interminable. Vamos… un mundo de yupi. Por lo demás un mundo en el que el Sol brillara cada día, las montañas fueran verdes y el mar azul. Adoro el mar.
26.- ¿Cuál es ese vicio culposo al que te arrastró la escritura o lectura?
En cuanto a la escritura, y no tanto como culpa sino como revelación pública, recuerdo que antiguamente (porque soy un tanto vintage) me arrastraba a la escritura los momentos tristes. Vamos, así tipo terapia.
Con el paso de los años imaginé muchísimas veces escribiendo, hablando de mis libros, de mis historias… y ese momento de gloria llegó.
A la lectura me arrastró la curiosidad y la capacidad que tuvo una de mis mejores maestras en la escuela para sumergirnos en ella. Siempre se lo agradeceré.
27.- ¿Qué cosa te gusta que a la gran mayoría no le gusta? Puede ser: Comida, libro o Música.
Ninguna de esas cosas. Confieso que me encanta barrer. Me concentra y me relaja. Oiga, cada uno tiene sus rarezas.
Comida: Unos buenos callos cocinados por mi madre.
28.- ¿Por qué te deberían de leer a ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor, qué tienes de diferente para el mundo o para un lector?
Porque les apetezca conocerme. Escribo novelas románticas poco románticas y muy corales, no sé si me explico. Porque describo mundos reales, protagonistas muy potentes y novelas que evaden, dan a conocer momentos inolvidables. Porque con mis novelas la emoción y el gancho logran despertar la curiosidad de seguir leyendo. ¿La diferencia? Solo hay una Pepa Fraile… creo. Y si hay más, no son escritoras.
Si te gustó leer las preguntas a escritores de Pepa Fraile, te invito a seguirla en sus redes sociales.
Redes sociales de Pepa Fraile:
Facebook de Pepa Fraile: @pepafraile
Twitter: @PepaFraile
Instagram: @pepafraile
Algunos libros Publicados de Pepa Fraile. Puedes leer sus primeros capítulos haciendo clic en la imagen.