¿Pueden los niños leer novelas románticas paranormales? o ¿pueden los niños leer novelas de romance? Son preguntas que en la actualidad no deberían ser muy difíciles de responder.
La verdad es que con tanto contenido en las propias series de televisión, películas o el propio Internet, lo más recomendable es que pierda la inocencia con un libro (pero a una edad adecuada).
La duda está siempre latente…
A menudo muchos de los lectores que se comunican e interactúan con nosotros, nos han hecho llegar algunas inquietudes con cierto recelo, porque les parece muy descabellado en principio hablar de ciertos temas.
Sin embargo, nos preguntaron sobre el hecho de que los niños tengan acceso a los libros, mejor dicho, a las novelas románticas paranormales.
Si te preguntas: ¿Pueden los niños leer novelas románticas paranormales? Es cierto, es un tema delicado, y hasta polémico.
Nos pusimos a pensar en el asunto, sobre todo aquellos que tenemos hijos y tratamos de encaminarlos hacia la lectura en general, y la lectura de literatura en particular.
Así, desarrollaremos algunas ideas en cuando a este tema, que pueden servir para que muchos padres indecisos, se atrevan o no a darle uno de estos libros a sus hijos.
La escena es la siguiente:
Mi hijo encontró uno de los libros de Kassfinol sobre mi mesa de noche (los leo de noche), y me preguntó que si podía prestarle el libro cuando lo terminara.
Yo me quedé frío, más frío de lo que me quedo cuando leo las historias de la escritora venezolana. Y es que de entrada la respuesta que se me ocurrió darle fue que no, pero disfrazada en algo más genérico como: todavía me falta para terminarlo, o tú debes leer otros textos antes de llegar a este.
Sin embargo, me quedé pensando sobre el asunto y llegué a algunas conclusiones que compartiré con ustedes, que puede que tengan también estas disyuntivas en cuanto a la lectura de novelas románticas paranormales, por parte de los niños.
¿Qué nivel de madurez como lector tiene tu hijo?
Lo que yo hice, y recomiendo que puedes hacer, es confiar en tu criterio como padre y responder a algunas preguntas.
Esta se refiere a evaluar el nivel de madurez que tiene tu hijo, por ejemplo, si tiene 5 años y apenas está empezando a leer, es impensable que le des el libro.
Ahora, si ya más bien se acerca a la adolescencia, entre los 8 y 9 años en adelante, puedes considerar su comportamiento, los libros que le han interesado, como los aspectos para evaluar sus gustos lectores.
Ya es bastante con que le guste leer.
Así que debes pensar en cómo es su nivel de comprensión lectora, qué interpretación puede darle a las novelas románticas paranormales, etc.
Lo que debes saber es que estos textos son un libro más, en el sentido de que responden a creación, imaginación.
Ciertamente, puede que tengan un mayor impacto psicológico, pero si le das el libro con algunos lineamientos previos no habrá ningún inconveniente en que lo lea.
¿Cómo se lleva con las películas de terror?
Un elemento en el que puedes fijarte para decidir darle a leer el texto o no, es el hecho de que le atraiga el cine de terror o las sagas de este género que se hayan llevado al cine.
Ya que si ha visto varias películas relacionadas, no hay problema con que conozca este tipo de libros, pues de aquello que temías que no conociera, o que no estaba preparado para comprender, probablemente tenga mucho más conocimiento que tú, porque los chicos de ahora tienen más recursos a su disposición para ser más astutos.
Evalúa el interés que muestra por el libro
También es pertinente que te fijes en el interés específico que muestra por determinado libro.
Puede ser que le haya atraído la ilustración de la portada, la presentación, que haya leído en secreto la reseña del libro, o incluso que ya alguien se lo haya recomendado y tú no lo sabías.
En cualquier caso, como tú ya sabrás de qué va el texto, puedes hablarle con propiedad ya sea para argumentar tus razones de negarle la lectura o hacerle la presentación del libro.
¿Pueden entonces los niños leer novelas románticas? La Fórmula infalible es: conversa con él primero
La conversación es fundamental. Haz todas las preguntas que quieras, pero de una forma que no parezcas demasiado inquisidor.
Más bien trata de hacerle entender que el género está lleno de fantasía y que allí reside su atractivo. Puede que sea propicio para que hablen por primera vez de temas tabú entre padres e hijos como el sexo, etc.
En la actualidad existen muchos libros de romance paranormal sin sexo…
Si te quieres librar de la conversación «necesaria» sobre el sexo, o no quieres que tu hijo lea nada sobre eso a cierta edad, puedes buscar libros que tengan ese romance característico entre los seres sobrenaturales, pero sin ningún contenido sexual.
Sabemos que Kassfinol escribe para adultos y para jóvenes, solo hay que elegir la saga adecuada según la edad.
Y recuerda nunca le niegues la posibilidad a tu hijo de leer una historia paranormal, permite que viva historias extraordinarias y haz posible que su día a día de lectura sea inolvidable.
Escrito por: Martín Perez 2014
Actualizado por Kassfinol 2019