A menudo ocurren confusiones entre la literatura paranormal y literatura diabólica ¿esta última existe?… y aquí vamos a explicar que solo son ideas preconcebidas.
Se ha llegado a decir que las novelas románticas paranormales son literatura diabólica, incurriendo no solo en un error conceptual y gramatical, sino también en un error cultural, porque en cierto sentido no es posible relacionar lo diabólico con lo paranormal.
Sabemos que el único vínculo por el que las personas pueden establecer una correspondencia entre lo paranormal y lo diabólico, es porque los sucesos que ocurren bajo estas etiquetas escapan al entendimiento, es decir, son hechos que por ser tan sorprendentes e impactantes, tienen mucha similitud.
Sin embargo, si realmente nos adentramos en el universo del género romántico paranormal, no encontraremos nada diabólico ni demoníaco.
Muchos de estos libros son más románticos que paranormales, es decir, el elemento sobrenatural se manifiesta en una proporción relativamente baja y todo basado en el amor que siente una pareja.
Un prejuicio más
En el entorno literario y fuera de él sabemos que este tipo de literatura no es bien visto ni por los académicos, ni por los lectores amantes de textos más clásicos de la literatura. Mucho menos de personas ajenas a la lectura de literatura, como los religiosos.
Probablemente existen libros que hablan de demonios, diablos, y otros monstruos…
Pero de allí a considerar que hay material suficiente como para considerar que las novelas paranormales sean solo libros demoniacos es absurdo.
De hecho el género paranormal, ha desarrollado algunas teorías e investigaciones, para probar que ciertos fenómenos inexplicables tienen una connotación racional y constan de mucha popularidad.
Básicamente, la acusación a las novelas románticas paranormales, tiene que ver con el hecho de tener personajes y situaciones completamente alejadas de la realidad, que llegan a ser inquietantes o aterradoras para ciertas culturas o pensamientos muy personales y esto ha llevado a que se les califique como “literatura del demonio” coloquialmente hablando.
Pero, en general, es solo un prejuicio mas que existe alrededor de estos libros, sobre todo de una masa importante de religiosos (que por lógica, al creer en Dios, creen también en el demonio).
Zombis, Vampiros, Hombres lobos y demonios
Así, encontramos que se tiende a confundir los personajes paranormales de estos libros, que generalmente son zombis, vampiros, hombres lobos, etc, con demonios «malignos»… Lo siento, también hay personajes demonizados que sufren el señalamiento directo del prejuicio sin escrúpulos de ciertos lectores.
Ups, que dramático sonó eso.
No hay que ir muy lejos, hay humanos que hacen atrocidades tan horribles…
Que no les hace falta vivir en el infierno para denominarlos «demonios» y se consume mucho ese tipo de literatura.
Con respecto a los zombis de la literatura actual, estas criaturas primero fueron seres humanos, que luego de morir desarrollaron una nueva forma de vida estando muertos.
Así que no tienen nada que ver con cultos hacia los demonio, Satanás o como se le prefiera llamar.
No estamos diciendo que los zombis son santos, simplemente, hay que aclarar que así como se les diferencia de los vampiros y de otros tipos de criaturas sobrenaturales, no se les puede considerar demoníacos, aunque produzcan miedo y terror.
Con todo esto damos a entender que hay que disfrutar sin prejuicios las historias que se presentan en estos maravillosos libros, ver el amor desde otro punto de vista… permitirnos hundirnos en realidades increíbles que solo pueden pasar en este género literario.
Kassfinol y la visión venezolana del género
Una muestra de estas novelas románticas paranormales, es realizada por la escritora venezolana Kassfinol, que le ha dado un toque criollo al género, con una particular mirada desde personajes verdaderamente fuera de lo común y sobrenaturales que viven aventuras increíbles, no por ser maravillosas, sino por lo impactantes de los sucesos que les ocurren.
Esta mujer supo desarrollar un universo que atrae a muchos lectores porque desde la sencillez de su narración, con pequeños pliegues descriptivos, logra mostrar ese lado oscuro implícito en el ser humano y en lo que es capaz de hacer para lograr sobrevivir.
Aclaraciones generales:
Los autores de romance paranormal tampoco hacen pactos con el diablo.
Los autores de romance paranormal no han tenido experiencias con seres sobrenaturales, el diablo, o aliens. bueno, no todos.
Te invitamos…
Así que te invitamos a conocer sus historias, que no son ninguna literatura diabólica producto de prejuicios religiosos, sino más bien son parte de un movimiento literario que cada vez cobra vida y atrae a muchos lectores ávidos de conocer estas nuevas posibilidades de viaje con Kassfinol.
Escrito en colaboración para le blog por: Martín Peréz
Año: 21 de Ene, 2014