Título: Los relatos breves de J.M. Raskavich
Autor: J.M. Mayoral
Género: Historias cortas/ Ficción literaria/ Cuentos de literatura
Editorial: Letra Minúscula
Sinopsis de: Los relatos breves de J.M. Raskavich
Desde siempre quise averiguar por qué es tan difícil conseguir la felicidad en este mundo. En el interior de esta obra, a través de treinta y dos narraciones cortas pero intensas, conoceréis parte de la respuesta a esta incógnita. Todo gira alrededor del relato nº 15 – La evolución de la especie – Allí conoceréis a LUMMEN, CKRISTEEN, GUERRUK Y PARNÉES, quienes sacando provecho de la estulticia de FOSCKO, se convertirán en los artífices directos de la trama y de mantener las condiciones adecuadas para que la bulla continúe constantemente a nuestro alrededor. Esta circunstancia constituyó el caldo de cultivo imprescindible para que se instalaran entre nosotros unas abismales condiciones de convivencia que, adaptadas a cada momento histórico se han perpetuado durante siglos y de las que seguimos «disfrutando» en la actualidad.
Reseña del libro: Los relatos breves de J.M. Raskavich
J.M. Raskavich es un astuto observador de la sociedad, y sus relatos están impregnados de una sátira que corta hasta el hueso. Con un ingenio mordaz y una perspectiva incisiva, desmenuza las pretensiones y absurdos de nuestro mundo contemporáneo. No hay tema demasiado sagrado o tabú para su pluma; desde la política hasta las interacciones cotidianas, todo es material para su crítica. Esta capacidad para ver y exponer las contradicciones de la sociedad es lo que le da a su trabajo un filo que es tanto entretenido como provocador.
En el corazón de la sátira de Raskavich hay una llamada a la reflexión y, tal vez, a la acción. Sus historias actúan como espejos cóncavos, distorsionando la realidad lo suficiente para que podamos ver sus fallas con claridad. Pero más allá de la crítica, hay también una compasión subyacente por aquellos atrapados en las trampas de la sociedad moderna. Esta mezcla de burla y empatía es lo que hace que los relatos de Raskavich no solo desafíen nuestras percepciones, sino que también toquen nuestros corazones, invitándonos a reír, a veces amargamente, de las ironías de la vida que todos compartimos.