Seré directa con esta entrada, describiré las desventajas al tener un sitio web gratuito siendo un autor autopublicado o un autor publicado por una editorial.
Prometo que la entrada será cortita… Y entendible y como siempre llenita de verdad para que tomes una buena decisión y no pierdas el tiempo. ¡Léela, tiene unos secretos y una buena noticia!
¿Cuáles son las desventajas de tener un sitio web gratuito?
Son varias desventajas, que tú como autor consideras mínimas, pero cuando quieras hacer estrategias de venta o de marketing te darás cuenta de que tomaste una mala decisión porque nada te va a funcionar como es debido.
Yo fui víctima de los sitios web gratuitos.
* Todo lo dicho aquí lo digo con propiedad, porque por ahí en el 2012 hice una página web gratuita, y me la borraron de su servidor sin consultarme.
También se me ocurrió la brillante idea de comprar un dominio y unirlo a un hosting gratuito y eso fue una gran pérdida de tiempo, porque era más el tiempo que estaba caída que lo que funcionaba.
* Usé otro hosting gratuito, a veces no aprendo, para no perder los casi ocho meses que me faltaban para que se venciera el pago de mi dominio; en ese entonces era solo Kassfinol.com y luego de montar la web y empezar a hacer publicidad, me cerraron la página porque consumía mucho ancho de banda por la cantidad de seguidores y ellos tenían un límite semanal que yo me consumía en dos días… y puff, me la cerraron.
Hice una web en el 2014 muy linda, si es que a eso se le puede llamar linda, pero estrepitosamente limitante les pondré la foto:
Que a fin de mes no me genera en lo absoluto visitas y nadie, pero nadie me consigue por allí -aún está activa-; y miren que tengo razón porque les colocaré la foto de la cantidad de banda que consume al mes, casi es cero. Además, no me deja hacer una copia de seguridad mi web, es mía, yo la hice… pues no, no es mía, es de ellos, para poder descargar ese trabajo que hice por horas, debo “pagar”.
Además colocas “Kassfinol” en el buscador y te salen 195.000 resultados intenté conseguir Kassfinol.webnode.es y en ningún lugar me conseguí, o sea, ni yo misma me consigo en el propio Google, y la página existe porque está activa… ¿Por qué? Google odia esas páginas no les dan relevancia, ni se molesta en mostrarlas.
“No son dominios, son subdominios de una web”
¿Tú quieres eso para ti? ¿Trabajar y perder el tiempo? Porque te acabo de mostrar con pruebas de que no da resultados.
Desventajas de tener un sitio web gratuito:
Te las diré con detalle:
1.- Darás una mala impresión al tener un sitio web gratuito:
Si no tienes para pagar, es porque tu negocio (la venta de los libros) no va bien.
“Eso es lo que vas a trasmitir, te guste o no”.
Pero tú dices, ah, es que voy empezando y quiero ver cómo me va… Si no crees en ti, ¿quién va a creer en ti?
2.- No podrás tener correos electrónicos que generen confianza:
Ni tampoco podrás hacer una buena gestión de email marketing. ¿Usar Gmail para enviar correos? Eso no se ve profesional, además si envías muchos correos al día, tu cuenta Gmail será cerrada.
3.- Las analíticas son un desastre.
Tampoco tendrás accesos a los códigos fuentes para mejorar el sitio y hacerlo mucho más atractivo; y tampoco podrás posicionar contenidos.
La única forma de hacer SEO de forma eficaz es teniendo tú mismo el control de los nombres de las url y estructura del sitio.
Te lo diré en español: Nadie te podrá encontrar en Internet, al menos que coloque tu nombre especifico, cosa que tampoco va a pasar, eso no está nada bien… Pues una de las estrategias para vender tu libro, es generar contenido sobre tu género literario, así por ejemplo colocas en el buscador: Novelas románticas paranormales… que es el género que yo escribo, el usuario podrá conseguir mi web, sin necesidad de saber que existo.
Ejemplo, mira lo que pasa si alguien escribe: “Novelas románticas paranormales”
Y si colocan otra frase, por ejemplo: “Libros de romance paranormal” También aparezco.
Esas personas que están buscando libros del género que yo escribo, o sea, mi nicho… y que ni saben de mi existencia, se van a topar con mi web, esa es la forma correcta de tener un buen sitio web, creando contenido en tu blog que te posicione. (Así me mantengo en mis ventas, ese es uno de mis secretos)
4.- En tu propia web tendrás publicidad de otros:
Entonces quien te visite, verá esa publicidad y muy capaz se irá de tu web… esas páginas web gratuitas usan ese método como publicidad parasitaria. Ellos colocan ese banner para conseguir más clientes… “mientras que tú que quieres vender tu libro, ves cómo se van con otros y te ignoran por completo”.
5.- No tienes el control total de tu sitio:
Si por alguna razón ellos dejan de existir, tus horas de trabajo con tu sitio web gratuito se irán al caño. A mí me pasó una vez en mis comienzos, ¡ah, verdad! Ya eso se los dije…. Qué triste fue eso. No lo supero.
6.- Te dan una cantidad de espacio limitada tanto de almacenamiento como de tráfico:
Si eres un escritor que vende mucho, que es muy conocido, pero no les tienes fe a las páginas web pagadas, llegará un momento en el mes que no podrás recibir más visitas porque ya consumiste la cantidad de banda ofrecida gratuitamente a tu web.
Cuando a mí se me ocurrió hacer esa web con hosting gratuito, era más el tiempo que la web estaba caída que lo que funcionaba.
7.- Cero soporte técnico:
Si tienes alguna duda, si algo te dejó de funcionar, si la web está caída, en ningún caso te van a responder.
8.- Aun y si le compras el dominio eso no estará a tu nombre:
Ellos son tus intermediarios, tú no estás comprando directamente el dominio de tu sitio. Llegas a tener algún problema y nadie se va a molestar en traspasar a tu nombre el domino que tu compraste.
Se vence el año y debes esperar que ellos “suelten” el dominio que pagaste para poder volver a comprarlo por tu cuenta…
Fue así como pasé de Kassfinol.com a Kassfinol-libros.com; al final me quedé con este último porque le estoy diciendo a Google desde un principio que mi web es sobre libros. (Ese es otro secretito para posicionarte y que Google te mire con buenos ojitos)
9.- ¿Quieres vender tus libros en un sitio web gratuito?
No podrás vender tus libros en ese tipo de web gratuitas porque no cuentan con un servicio de seguridad adecuado para poder ingresar números de tarjetas de crédito.
10.- Cuidado con los derechos de tus contenidos
Sabías que hay servidores que te ofrecen crear una página web gratuita y que todo lo que ingresas allí ellos pueden hacer uso de eso porque cedes tus derechos. ¿No? ¿No, sabías? ¡Pues, entérate!
Conclusiones sobre tener un sitio web gratuito de autor:
* Considera que hay millones de autores, miles de web y blogs, si quieres destacar con un sitio web gratuito no lo vas a lograr.
* Para vender debes implementar técnicas de venta que una web gratuita no te va ayudar a lograr, por el contrario, será tiempo y esfuerzos tirados a la basura.
Te dejo con esta información, próximamente estaré publicando un libro sobre técnicas de ventas para autores, esta era la buena noticia, para ayudarte a vender y ahí comprenderás un poco más porque estos sitios webs gratuitos son solo una pérdida de tiempo.