Técnicas Narrativas que Todo Escritor Debería Conocer

Maestros de la Pluma: Técnicas Narrativas que Todo Escritor Debería Conocer

Escribir una novela es un arte que trasciende la mera elección de palabras. Las técnicas narrativas son herramientas esenciales que permiten a los escritores no solo contar una historia, sino también envolver a los lectores en un mundo imaginario, provocar emociones y transmitir mensajes profundos.

Para los escritores novatos, comprender y dominar estas técnicas es fundamental para desarrollar una narrativa robusta y que no aburra a tus lectores.

En este artículo, exploraré todas las técnicas narrativas existentes, con ejemplos ilustrativos que te ayudarán a aplicarlas en tu propia escritura. Cada libro que menciono puedes conseguirlo en el enlace que te dejo allí al lado de cada ejemplo ♥ Espero que aprendas mucho 😀  

Vamos por lo primero, ¿Qué son las técnicas narrativas?

Las técnicas narrativas son las herramientas que utiliza un escritor para contar una historia. Imagina que estás pintando un cuadro, pero en lugar de pinceles y colores, usas personajes, diálogos, descripciones y la estructura de la trama para dar vida a tu relato.

Por ejemplo, tienes la perspectiva, que es el punto de vista desde el cual se narra la historia. Puede ser en primera persona, como un diario íntimo; en segunda persona, que es menos común y más directa; o en tercera persona, que puede saberlo todo o solo seguir a un personaje.

Luego está el diálogo, que es cómo haces que tus personajes hablen y se comuniquen. Es una forma de mostrar su personalidad sin tener que explicarla directamente.

La descripción es otra técnica clave. Aquí es donde usas palabras para crear imágenes en la mente del lector. No solo describas cómo se ve algo, sino cómo se siente, huele o incluso qué emociones evoca.

Y no olvides el ritmo. Al igual que en la música, el ritmo en la narrativa es el flujo de la historia. Puedes tener capítulos cortos y rápidos para escenas de acción, o más largos y detallados para momentos introspectivos.

Todo eso fue en líneas generales

Ahora te voy a dar una lista de todas las técnicas narrativas, para que las uses con consciencia y sepas como hacer la mejor combinación para crear tu propio estilo de redacción y ser único al momento de escribir tu historia.

Técnicas Narrativas que deben conocer los escritores Novatos

#1 Narrador en Primera Persona

Descripción: La historia es narrada desde el punto de vista de un personaje específico, utilizando pronombres como «yo» o «nosotros». Este enfoque ofrece una perspectiva íntima y subjetiva.

Ejemplo: En El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Holden Caulfield narra su propia historia, permitiendo a los lectores acceder a sus pensamientos y emociones más profundos. https://amzn.to/4buB6kQ

#2 Narrador en Primera Persona Plural

Descripción: Utiliza «nosotros» para narrar la historia, implicando una colectividad.

Ejemplo: Nosotros de Yevgueni Zamiatin, donde la voz del colectivo presenta una visión distópica de la sociedad. https://amzn.to/4arvBSx

#3 Narrador en Tercera Persona

Descripción: Utiliza pronombres como «él», «ella» o «ellos». Puede ser omnisciente (conocimiento completo de todos los personajes y eventos) o limitado (enfocado en un solo personaje).

Ejemplo: En Orgullo y prejuicio de Jane Austen, el narrador omnisciente ofrece una visión completa de las emociones y pensamientos de varios personajes. https://amzn.to/3V6mpyA

#4 Narrador en Segunda Persona

Descripción: Se dirige al lector directamente, utilizando el pronombre «tú». Es menos común y crea una conexión directa e intensa.

Ejemplo: La noche boca arriba de Julio Cortázar utiliza la segunda persona para sumergir al lector en la experiencia del protagonista. https://amzn.to/3wH0RyW

#5 Narrador Objetivo

Descripción: Narra los hechos de manera desapasionada y objetiva, sin acceso a los pensamientos o sentimientos de los personajes. Solo cuenta lo que se puede “observar”.

Ejemplo: La lotería de Shirley Jackson presenta los eventos de manera objetiva, incrementando el impacto del giro final. https://amzn.to/3QMXUnt

#6 Narrador Confiable y No Confiable

Descripción: Un narrador confiable ofrece una perspectiva precisa y objetiva de los eventos. Un narrador no confiable presenta una visión distorsionada o sesgada, creando dudas sobre la veracidad de la historia.

Ejemplo: En El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Nick Carraway es un narrador confiable. https://amzn.to/3WIJuIR

En contraste, La chica del tren de Paula Hawkins presenta un narrador no confiable debido a sus problemas de memoria y alcoholismo.  https://amzn.to/4bJCDTs

#7 Narrador Observador

Descripción: El narrador describe los eventos sin participar activamente en ellos, similar a un espectador.

Ejemplo: En El extranjero de Albert Camus, el narrador describe los eventos y sentimientos del protagonista con una fría observación. https://amzn.to/3K5Fham

#8 Técnica del Espejo o Mise en Abyme

Descripción: Una historia dentro de otra historia, creando un efecto de espejo.

Ejemplo: Don Quijote de Miguel de Cervantes contiene múltiples historias intercaladas dentro de la narrativa principal. https://amzn.to/4aqMmNx

#9 Narración Retrospectiva

Descripción: El narrador cuenta la historia desde el futuro, reflexionando sobre eventos pasados.

Ejemplo: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez narra la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza desde un punto de vista futuro. https://amzn.to/3wHtxYI

#10 Flashbacks y Flashforwards

Descripción: Los flashbacks permiten al narrador retroceder en el tiempo para revelar eventos pasados relevantes para la trama. Los flashforwards adelantan eventos futuros.

Ejemplo: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez utiliza flashbacks para explorar el pasado de la familia Buendía. https://amzn.to/3wwZXFp

#11 Monólogo Interior

Descripción: Expone los pensamientos más íntimos de un personaje, como si estuviera hablando consigo mismo.

Ejemplo: En Ulises de James Joyce, el monólogo interior de Leopold Bloom revela sus pensamientos de manera caótica y fragmentada. https://amzn.to/3yqNAes

#12 Corriente de Conciencia

Descripción: Similar al monólogo interior, pero más fluida y fragmentada, imitando el flujo continuo de pensamientos y sensaciones.

Ejemplo: Al faro de Virginia Woolf utiliza esta técnica para explorar las mentes de sus personajes. https://amzn.to/3V63Daq

#13 Multiperspectiva

Descripción: La historia se cuenta desde varios puntos de vista, ofreciendo diferentes perspectivas sobre los mismos eventos.

Ejemplo: Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich presenta múltiples testimonios de personas afectadas por el desastre nuclear. https://amzn.to/3UOIkst

Mis libros de la serie Invocación, me valí de esta técnica para desarrollar mi historia. ♥  https://amzn.to/3wGlP0T

Se diferencia de la narrativa con múltiples puntos de vista en que se centra en cómo diferentes personajes o narradores perciben e interpretan un mismo evento o una serie de eventos comunes.

#14 Narrativa con Múltiples Puntos de Vista

Descripción: La historia se cuenta desde la perspectiva de varios personajes, ofreciendo diferentes ángulos de la misma situación.

Ejemplo: Juego de tronos de George R.R. Martin presenta la historia desde múltiples puntos de vista, lo que permite una narrativa rica y polifacética. https://amzn.to/3WJvLRR

Se diferencia de Multiperspectiva en que la narrativa no necesariamente se centra en un mismo evento, sino que explora la trama desde diversas perspectivas, lo que puede incluir diferentes ubicaciones, tiempos y eventos que eventualmente se entrelazan.

#15 Focalización Interna y Externa

Descripción: La focalización interna se centra en la perspectiva de un personaje, revelando sus pensamientos y emociones. La focalización externa ofrece una visión externa, sin acceder a los pensamientos internos de los personajes.

Ejemplo: Anna Karenina de Leo Tolstoy alterna entre focalización interna y externa para ofrecer una visión completa de los personajes. https://amzn.to/3wwIfBT

#16 Narración No Lineal

Descripción: La historia no sigue un orden cronológico. Los eventos pueden presentarse en un orden aleatorio o temático.

Ejemplo: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez sigue una estructura no lineal, revelando detalles de manera gradual sobre la muerte de uno de sus personajes. https://amzn.to/3KcCb4o

#17 In Media Res

Descripción: Comenzar la historia en medio de la acción, sin introducción preliminar. Luego, se revelan los antecedentes a través de flashbacks o diálogos.

Ejemplo: La Ilíada de Homero comienza en medio de la Guerra de Troya, capturando inmediatamente la atención del lector. https://amzn.to/4bqLvhe

#18 Ironía Dramática

Descripción: El lector sabe algo que los personajes desconocen, creando tensión y anticipación.

Ejemplo: En Romeo y Julieta de William Shakespeare, el lector sabe que Julieta no está muerta, pero Romeo no. https://amzn.to/3V3w4G3

#19 Intertextualidad

Descripción: La inclusión de referencias o alusiones a otras obras literarias dentro de la narrativa.

Ejemplo: El nombre de la rosa de Umberto Eco está lleno de referencias a textos literarios, filosóficos y teológicos. https://amzn.to/4bGtuLC

#20 Descripción Detallada

Descripción: Las descripciones detalladas de personajes, escenarios y objetos ayudan a crear una imagen vívida del mundo de la novela.

Ejemplo: En Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, las descripciones del entorno agreste reflejan la naturaleza tumultuosa de la historia y sus personajes. https://amzn.to/44KI0jf

#21 Diálogo

Descripción: La conversación entre personajes. Puede avanzar la trama, revelar características de los personajes y crear tensión.

Ejemplo: Los diálogos en Matar a un ruiseñor de Harper Lee son cruciales para desarrollar la relación entre Atticus Finch y sus hijos. https://amzn.to/3UM5QXd

#22 Estructura Circular

Descripción: La narrativa comienza y termina en el mismo lugar o situación, creando un efecto de cierre completo.

Ejemplo: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez inicia y concluye con la historia de amor entre los protagonistas, dando una sensación de ciclo completo.

“El túnel” de Ernesto Sabato: En esta novela, el protagonista narra su obsesión por María y cómo su vida da un giro completo, volviendo al punto de partida. La estructura circular refleja su desesperación y alienación. https://amzn.to/4bpVEL0

#23 Narrativa Episódica

Descripción: La historia se divide en episodios o segmentos que pueden funcionar de manera independiente, pero que en conjunto forman una narrativa coherente.

Ejemplo: Los puentes de Madison de Robert James Waller utiliza una serie de episodios para contar la historia de amor de los personajes principales. https://amzn.to/4dMRBtL

Esta es una serie de estreem, pero debía comentarla para que entiendas bien: “Black Mirror”: Cada episodio de esta serie antológica presenta una historia independiente con diferentes personajes y situaciones, pero todos comparten temas relacionados con la tecnología y la sociedad.

#24 Alegoría

Descripción: Una técnica en la que los personajes o eventos representan ideas más amplias o conceptos morales.

Ejemplo: El señor de las moscas de William Golding utiliza la alegoría para explorar la naturaleza humana y la sociedad. https://amzn.to/4dOElEY

#25 Narrativa Epistolar

Descripción: La historia se desarrolla a través de cartas o diarios.

Ejemplo: Drácula de Bram Stoker. https://amzn.to/4bln8BB

En cincuenta sombras de Grey. La novela emplea correos electrónicos como una forma epistolar para examinar la relación entre Anastasia y Christian. A través de estos intercambios, se desvelan sus pensamientos, deseos y secretos más profundos. La tensión sexual y emocional entre los personajes se intensifica a medida que se comunican por email. https://amzn.to/3V4eqC1

#26 Metaficción

Descripción: La narrativa se autoconsciente de su estatus como ficción.

Ejemplo: Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino. https://amzn.to/44LFjOc

#27 Realismo Mágico

Descripción: Combina lo real con lo fantástico.

Ejemplo: Como agua para chocolate de Laura Esquivel. https://amzn.to/4dOAR5q

#28 Ficción Especulativa

Descripción: Explora mundos alternativos o futuros. Se adentra en mundos no realistas, explorando posibilidades alternativas o futuros imaginarios.

Ejemplo: 1984 de George Orwell. https://amzn.to/3wxPGZA

#29 Narrativa Fragmentada

Descripción: La historia se cuenta en fragmentos que pueden o no estar conectados directamente.

Ejemplo: La casa de los espíritus de Isabel Allende. https://amzn.to/3V9DNCE

#30 Pastiche

Descripción: Imita el estilo o el carácter de otro trabajo o varios trabajos. Se utiliza como un homenaje o recreación de un estilo particular.

Ejemplo: Scarlett de Alexandra Ripley: Esta novela es un pastiche de Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. Continúa la historia de los personajes y el mundo creado por Mitchell. https://amzn.to/3UOKb0p

The Second Mrs. Darcy de Elizabeth Aston: Este pastiche se basa en Orgullo y prejuicio de Jane Austen y sigue la historia de un primo de los Darcy. https://amzn.to/3K7BOs1

#31 Parodia

Descripción: Una imitación humorística que exagera las características de otro trabajo. Utiliza la ironía y la exageración para crear un efecto humorístico y crítico

Ejemplo: “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift: Esta novela satírica parodia los relatos de viajes y aventuras, siguiendo las peripecias del capitán Lemuel Gulliver en tierras extrañas y absurdas. https://amzn.to/4bHZpvg

Dominar estas técnicas narrativas te permitirá contar tus historias de manera más efectiva y cautivadora

Cada técnica narrativa ofrece una herramienta única para explorar personajes, desarrollar tramas y conectar con tus lectores en niveles más profundos.

Experimenta con diferentes técnicas narrativas para encontrar tu propia voz y estilo, y no dudes en combinarlas para crear historias multifacéticas.

¡La literatura es un vasto campo de posibilidades esperando ser explorado por tu pluma!

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Preguntas Frecuentes

La elección de la perspectiva narrativa depende de cómo deseas que los lectores se conecten con los personajes y la trama. La primera persona ofrece una visión íntima y personal, la tercera persona puede proporcionar una vista más completa y objetiva, mientras que la segunda persona crea una conexión directa e intensa. Considera qué efecto quieres lograr y cómo cada perspectiva puede servir a tu historia.

Las descripciones detalladas ayudan a crear una imagen vívida del mundo de la novela, permitiendo a los lectores visualizar escenarios, personajes y objetos con claridad. Esto enriquece la experiencia de lectura al hacer que el entorno y los elementos de la historia sean más realistas y palpables. (Pero no exageres con ella, porque termina siendo cansino y fastidioso para algunos lectores).

El monólogo interior y la corriente de conciencia son excelentes para desarrollar personajes complejos. Estas técnicas permiten explorar los pensamientos y emociones más profundos de los personajes, ofreciendo una visión detallada de sus motivaciones y conflictos internos.

Un narrador omnisciente es apropiado cuando necesitas ofrecer una visión completa y exhaustiva de los eventos y personajes. Esta técnica es útil en historias con tramas complejas y múltiples personajes, ya que permite al lector conocer los pensamientos y sentimientos de todos los involucrados

La intertextualidad se puede utilizar para enriquecer una narrativa al incorporar referencias o alusiones a otras obras literarias, culturales o históricas. Esto no solo añade profundidad y capas de significado, sino que también puede conectar la historia con una tradición literaria más amplia y resonar con lectores familiarizados con los textos referenciados.

La estructura no lineal puede desafiar y mantener el interés del lector al presentar eventos fuera de orden cronológico. Esto puede crear un misterio, generar suspense y permitir una exploración más profunda de temas y personajes al revelar la información de manera gradual y en diferentes contextos.

Las descripciones detalladas y el realismo mágico son efectivas para crear un ambiente inmersivo. Las descripciones detalladas permiten al lector visualizar y experimentar el mundo de la historia vívidamente, mientras que el realismo mágico introduce elementos fantásticos en un entorno realista, creando una atmósfera única y envolvente.

 

La parodia tiene un enfoque satírico, mientras que el pastiche es más una emulación respetuosa.

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