Romántica, romance, ambas se escriben con “R”, pero ¿son el mismo género? Aunque es un tema jugoso para abrir un debate, voy a centrarme en las técnicas para escribir romántica paranormal.
De hecho, estas técnicas aplican a romántica, romance, y cualquier género combinado con el subgénero paranormal.
Como puedes notar escribir estos géneros y subgéneros no es solo sentarte, respirar profundo y escribir sin parar. ¡Ojalá fuera así de fácil!
Yo ya tendría infinitas sagas escritas. Nada me gustaría más que eso, sin embargo, me siento satisfecha por mis sagas de romance paranormal, y terror; todo es combinado con drama e intrigas.
Pero vamos a lo que vinimos, porque estás aquí para conocer las técnicas para escribir romántica paranormal. Como diría mi amigo Gusmar Sosa: “todo tipo de escritura tiene su técnica”. Aunque él se concentra actualmente en escritura comercial, yo me he quedado con el lado más artístico.
¡Avancemos!
Técnicas para escribir romántica paranormal: el encuentro de dos mundos.
Si me preguntaran hoy mismo cuál es el evento más importante o destacable en una trama de romántica o romance paranormal, mi respuesta sería: el encuentro de dos mundos.
¡Y no me refiero a eso del descubrimiento de América!
(Aunque sería interesante algo así como romántica paranormal histórica, estoy apuntando ideas, aunque si conocen a un autor que ya lo escriba me lo pueden dejar en los comentarios).
Encuentro o cruce entre mundos… ¿Qué es?
A lo que me refiero con el concepto de encuentro o cruce entre mundo es que siempre es importante, e imprescindible, que el mundo de las criaturas nocturnas, de los fantasmas, los vampiros, cambia formas o cualquier ser sobrenatural que te inventes esté o tenga contacto con el mundo de los humanos.
Ahora, si no quieres involucrar humanos, puedes optar por presentar un encuentro o cruce entre criaturas de distintas dimensiones, mundos, planetas, planos, “etcétera infinito”.
Sin embargo, yo recomiendo involucrar de alguna manera el mundo humano, y esto nos lleva a una segunda de las técnicas para escribir romántica paranormal.
Técnicas para escribir romántica paranormal: Aterriza a tus lectores.
Vamos, que aquí no me refiero a “aterrizar a tu amiga caída de la mata”, aunque siempre tendremos que hacerlo. (Hago una pausa y recuerdo a mi amiga especial que siempre anda despistada).
Debe haber un elemento con el que tus lectores se familiaricen. Sí, por eso recomiendo involucrar el plano humano de alguna manera.
Tu historia puede desarrollarse en otra dimensión, en donde algún humano ha irrumpido. O puede desarrollarse en el plano humano, donde las criaturas hacen presencia. “Este es el más usado”.
Escoge la historia y decide cómo harás que tus lectores puedan tener un punto de referencia, un “algo conocido dentro de los desconocido”.
Haz que sea digerible el elemento paranormal.
Recurrir a un punto de referencia cuando se narra una historia, un punto que represente una cultura universal, un conocimiento universal, despierta el interés por la historia y la hace digerible.
Esta es una de las técnicas para escribir romántica paranormal que te ayudará a escribir pensando en los lectores, y por lo tanto lograrás que ellos se involucren de tal forma que querrán compartir tus historias.
Construye una historia fantástica, con elementos paranormales originales, que asombren, que impacten, que lleve a tus lectores a usar la imaginación, pero dales también un punto de referencia.
Un ejemplo:
En la saga Hijos de la noche describo seres que viven en los cementerios y que se alimentan de la tristeza de los humanos; al mismo tiempo hay una raza paranormal “que es benevolente con los mortales” y estos los ayudan para no caer en depresión o morir por ser alimento de esos seres malignos. Ahhh, pero en esa “raza buena” hay hombres con poderes que se enamoran de las humanas en el proceso de «cuidar y proteger»… ¡Y zas, ahí tienes un buen argumento de la novela!
¿Lo notan? Es una historia paranormal que tiene anclas con lo real: En ese caso sería, “los humanos, alimentarse, la tristeza, los cementerios, el enamoramiento, cuidar y proteger”. Muchas veces los lectores me han escrito:
- Cada vez que paso por un cementerio intento no ponerme triste para no darle alimento a esos seres.
- Kassi, espero conseguirme a un Hijo de la Noche la próxima vez que vaya al cementerio.
Todo encaja con las vivencias, por mucho que sea una historia ficticia, al tener anclas con la realidad, el cerebro hace que la recuerdes y de este modo puedes crear una historia difícil de olvidar.
Prepárate antes de comenzar a escribir romántica paranormal.
Disciplinarte es lo más importante en todo tipo de actividad. Y no quiero sonar como maestra regañona, pero ¿cómo pretendes ser una escritora reconocida si no te autodisciplinas?
Si quieres tener éxito escribiendo romántica paranormal, deja de estar pensando en los dólares que obtendrás en las ventas, o en cómo viajarás con las regalías. Cada cosa a su tiempo.
Así que sigue estas recomendaciones:
- Práctica constantemente la escritura.
- Haz un horario exclusivo para sentarte a escribir tu historia.
- Decide los elementos humanos y paranormales de tu historia.
- Prepárate, prepárate y prepárate. Jamás dejarás de aprender.
- Lee, no seas vago, leer te alimentará la imaginación y te mantendrá inspirado.
La novela romántica paranormal resulta ser uno de los subgéneros que exige más preparación.
Dale densidad a tu historia: el resultado será una saga romántica paranormal.
En mi carrera he escrito un buen número de sagas de romance paranormal, y a medida que avanzo en conocimiento me ha tocado editar y mejorar las ya escritas y avanzar con nuevos títulos.
Si algo he aprendido y aplica es la densidad a la historia. Esto significa que necesitas crear todo un mundo, uno donde las criaturas de tu historia tengan origen, pasado, presente y futuro.
Es así como brindarás toda una “cosmovisión”, y esto atrapará a tus lectores.
Técnicas para escribir romántica paranormal: lee, estudia, sumérgete en otras historias.
Si crees que encerrada en una burbuja vas a lograr que tu historia sea original, déjame decirte que estás en un grave error.
Involúcrate en la movida del subgénero romántica paranormal, este es un paso importante para aplicar las técnicas para escribir romántica paranormal.
Y no te estoy diciendo que caigas en los clichés del género, ¡yo odio los clichés!, pero lo admito son un puto mal necesario jajaja.
Pero sí necesitas leer otras novelas del subgénero.
Pero, ¿por qué debo leer romántica paranormal?
Leer novelas románticas o romance paranormal es necesario para saber cómo tratan otros escritores el tema que vamos a abordar y encontrar un factor diferencial.
Con “factor diferencial” me refiero a un concepto de marketing (toda buena escritora debe saber cómo “marketear” su libro).
Tu novela de romance o romántica paranormal debe ser diferente, tener rasgos únicos, presentar la historia con un estilo diferente. Y para poder crear ese factor diferencial o sorpresa debes estudiar a la competencia.
De hecho, puedes echar un vistazo a mis sagas de romance paranormal y como ejercicio crear una historia original respecto a las mías.
¿Aceptas el reto?
Última técnica: rompe las reglas.
Olvídate de googlear “plantilla para escribir romántica paranormal”. No te bases en plantilla, tampoco en reglas, ¡rompe las reglas!
Crea historias nuevas, seduce con el encanto de una historia única, usa un estilo propio, sé fie a ti mismo, no te copies de nadie.
Presenta estos elementos con tu estilo y bajo tus reglas:
- Ofrece un romance entre personajes principales, también se vale con los secundarios, pero que nunca falte al amor y el drama. Ya sabes, siempre con un final feliz, sino es otro género el que escribiste.
- Vincula diversas dimensiones en el plano amoroso.
- Haz tu propio esquema o maqueta del mundo donde se desarrolla la historia. Siempre especifica donde viven y cómo subsisten.
- Métele la pizca erótica. (El sexo vende, pero hablo de escenas de sexo, no que la historia sea de dos conejos porno que solo hacen coger y coger, no seas banal).
- Todo héroe debe tener un antagonista. Si una historia no lo tiene, al menos en mi caso opino que es una novela aburrida. #perdidadetiempo
- Si vas a presentar coincidencias entre los protagonistas, que no sean forzadas. Las diferencias son hermosas y complementarias en una relación, las incongruencias no lo son.
- No resuelvas el problema de un libro en dos páginas, eso es detestable.
Conclusión
Espero que estas técnicas para escribir romántica paranormal te sirvan para que desarrolles tu historia con personalidad y originalidad.
Haz que tu nombre suene por tu estilo, por tus ocurrencias y porque no eres una copia de otras escritoras.
Verás que los lectores se engancharán.
Y si conoces a alguien con interés de escribir este extraordinario subgénero, compártele el post.
Los comentarios están cerrados.