Telegram en tu estrategia de marketing, ¿cómo se come eso? ¿Por qué Telegram? ¿Funciona? Quédate y lee todo lo que tengo para ti…
Hola queridos escritores, siempre estoy buscando la forma de ayudarlos con eso del marketing y vender sus libros, esta vez les traigo una herramienta bien chévere para que la aprovechen al máximo: Telegram para escritores puede que no sea una novedad, pero pocos la usan o comprende el para qué se debe usar.
Por eso esta entrada es para convencerlos, o para que caigan en materia de lo novedoso que puede ser Telegram en tu estrategia de marketing si eres escritor.
Ya Telegram se usa desde hace años para vender, conseguir trabajo, tener una comunidad, etc… solo he adaptado la información para los escritores, y como hace poco me animé a crear un canal, pues debo enseñarles todo lo que he aprendido con mis clientes, y lo poco que llevo con un canal activo.
Vamos a responder la pregunta más común:
Telegram en tu estrategia de marketing: ¿Por qué Telegram y no WhatsApp?
Ambos son muy buenos para vender, responder, tener una buena atención al cliente y hay miles de millones de personas que lo usan, WhatsApp más que Telegram, obvio, pero hay factores de seguridad que Telegram te proporciona que WhatsApp no. Ejemplo:
#1 Con un grupo o canal de Telegram, nadie podrá tener tu número telefónico:
Cosa muy importante, porque si te hackean el celular, te joden, creo que eso no te lo tengo que explicar, más cuando el 90% de las medidas de seguridad para guardar claves o recuperar cuentas te piden el número celular, así que eso es como que muy privado para que ande rodando por ahí en la Internet.
Tu lista de contacto sí podrá ver tu número, y verán tu telegram con el nombre que te tengan guardado, pero las personas de los grupos o canales no podrán ver tu número telefónico.
#2 Con Telegram las conversaciones quedan en una nube:
Nada se guarda en tu celular al menos que tu así lo indiques, así que estar en un grupo de mil personas no ensuciará la memoria del celular como ocurriría con WhatsApp.
#3 Con Telegram puedes tener grupos, canales y hasta conversaciones secretas:
En WhatsApp me van a perdonar, ninguna cosa es secreta, –el dueño es Facebook, ¿o se les olvida?, ah, no mentira, eso no era lo que iba a decir, a lo que iba-, porque no tiene protección a capturas de pantalla, cosa que Telegram si tiene.
Con respecto a los grupos, ok, ambos tienen; y sobre los canales, pues son más lindos los de Telegram… como ya dije, nada se guarda en el celular, no tienen mi número de celular, no tengo que tener mi celular encendido y conectado al Internet para poder usar Telegram en mi PC, en fin, se parecen, pero no son lo mismo.
Si quieren saber más sobre cual es mejor pueden visitar este enlace, me da fastidio seguir con el tema, al fin y al cabo, hablaremos de Telegram para escritores y ya está: Más diferencias entre Telegran y Whatsapp.
#4 Puedes tener telegram en tu computador y no en tu celular:
No hay excusa, para tener una cuenta de telegram, puedes descargarlo en cualquier computador y activar tu cuenta, y no necesariamente lo tendrás que tener instalado en tu celular. Además, tiene una versión web u online donde desde cualquier computador podrás abrir tu telegram, por si acaso no estás en tu computador personal, o no lo tienes en tu celular.
Aquí te descargas la versión de Telegram para tu computador.
Aquí abres la versión online de Telegram
¿Por qué usar Telegram para tu estrategia de marketing si eres escritor?
La verdad es que, si no te llevas bien con eso del Email Marketing, campañas publicitarias en Facebook o Instagram Ads, lo mejor es que hagas una base de datos con Telegram.
Creando un grupo o un canal, que es algo sencillo de hacer, de usar y lo mejor es que irá directo al celular del lector.
Claro, esto no se va a llenar solo, debes compartirlo, buscar llegar a más personas para que te agreguen, avisarles a tus seguidores que lo estás usando y, sobre todo, diles:
Cinco cosas que deben ser tu premisa al momento de informarles que usas Telegram siendo escritor –o dale esta entrada-:
#1: Oye, (lector), no me tienes que dar tu número de celular. (Aplicado a grupos o canales).
#2: Cero Spam, lo que publico allí estará organizado y lo publicaré una sola vez.
#3: Nadie más va a comentar, solo lo haré yo, así que no se volverá un completo despelote. (Solo para canales).
#4: No tienes que ingresar ni a tu cuenta de email, ni a Facebook, ni a Instagram… Nada. Todo te llega al celular y ya está.
En mi caso los redirijo a veces a mi página web, pero es que ahí se comparte el contenido completo y gratuito y así se enteran de todo.
Este último punto es una pasada, porque hay gente que ni siquiera le da la gana de estar en redes sociales, y hay otras que ni email tienen, hay gente mayor que podría ser tu público, y bueno, gente como yo de 33 años que está hasta los cojones de los emails y que ve la bandeja con 100 mensajes diarios y solo le doy:
Seleccionar todo y Borrar… Y listo. Se jodió tu campaña de email marketing conmigo.
#5 La aplicación pesa muy poco al instalarla, y la memoria de tu celular no se verá afectado ya que todo se guarda en la nube que tiene Telegram.
¿Viste lo fácil que será convencerlos para que se agreguen a tu canal de Telegram si eres escritor?
Todo eso que te acabo de mencionar será atractivos para ellos, porque están cansados de que les vendan, de los emails, del spam, de la publicidad no deseada, del coñazo de publicidad que le bombardean los ojos por todos los lugares donde entran… Ups, eso ya lo dije, pero, con otras palabras, bueno, ya me entendieron el punto.
Ahora te toca seguirme en mi canal y no te pierdas de nada: https://t.me/romanceparanormal
¿Cuáles serían las ventajas de usar Telegram para tu estrategia de marketing si eres escritor?
#1 Alta taza de apertura de mensajes:
O, mejor dicho, de visualización de mensajes. Si creas un canal podrás ver cuántas personas vieron tu mensaje, en un grupo de Telegram, no podrás.
Se acabaron los días de enviar emails para que te leyeran tu última publicación y la tasa de apertura fuera del 30%. Noo, ya aquí todos lo verán mucho más fácil.
#2 Atención e interacción continua:
Si creas un grupo, le podrás dar a tus lectores desde los buenos días, hasta conversar con ellos. En mi caso preferí crear un canal de Telegram porque yo no quiero hacer amigos, no mentira, sencillamente no quería que conversaran y la información se perdiera.
Ya la gente tiene silenciado hasta el canal familiar en WhatsApp por un año. ¿Para qué quiero yo obligar a los lectores a estar en otro grupo así?
Claro, esto dependerá de tu estrategia de marketing, si tú quieres más cercanía, y conversar, pues bien, crea el grupo, si lo que quieres es un canal donde solo tú tengas el control de todo, entonces crea el canal.
#3 Pueden enviar todo tipo de documentos y más pesados que los que se envían por WhatsApp:
Imágenes, videos, enlaces, hacer encuestas anónimas, hacer sorteo y pedir que lo compartan en otros lugares, ya que Telegram permite compartir información desde adentro de los grupos o los canales de forma muy fácil y directa. Estos son los tipos de documento que aceptan: doc, zip, pdf, mp3, etc. de hasta 1,5 GB cada uno. Y si no lo quieres descargar en tu celular, pues lo dejas en la nube, pero solo estarán ahí hasta que tú los borres del chat.
#4 No depende de redes sociales o bots externos:
Me pasó que usaba el Manychat para comunicarme con mis seguidores, y de la noche a la mañana Facebook cambió sus reglas y no me podía comunicar con las más de 220 lectores que tenía allí. Conclusión: Me cagó mi estrategia de Marketing, me hicieron perder mi tiempo y recursos.
Ahora, debí empezar de cero y así el lector(a) que “decidió ingresar a mi canal” sí podrá leer mis mensajes directos como “él o ella decidió”. Todavía me acuerdo y me emputo.
En conclusión: No dependes de algoritmo, ni de bloqueos, ni nada de esa mierda que nos molesta a todos. Sencillamente tienes tu canal, y puedes publicar y compartir cuando quieras.
#5 Puedes ofrecer atención al cliente:
Respondiéndole tú mismo los mensajes o utilizando los bots de Telegram. Así el lector se sentirá atendido las 24 horas del día, es decir, así estés durmiendo y cuando le puedas responder, pues lo podrás hacer sin problemas.
#6 Te aceptan muchas personas en los grupos y canales:
Unas 200.000 persona…
–El mío tiene 100, ándale ingresa jajaja– (actualización: ¡Ya somos más de 230 personita)
Eso es un montón de gente en un grupo, yo me imagino esa cantidad de persona enviando fotos o comentarios. Ehhh, de pensarlo me da estrés. Por eso les sugiero que abran canales unidireccionales para que puedan llevar un mejor control de la información enviada y también vean las estadísticas de quienes lo vieron.
#7 Si borras un chat, puedes recuperarlo:
Bueno, esas son exageraciones mías, pero sí lo puedes recuperar, en un periodo de 5 segundos, así que piensa rápido o te jodes.
Al accionar, el botón de borrar, puedes eliminar el mensaje y también borrarlo del celular de la otra persona, y nadie le va a decir: Este mensaje ha sido borrado… ¡Se acabó el drama con otras App que se pasan de indiscretas! No voy a decir el nombre, ah, sí WhatsApp.
#8 Puedes editar los mensajes una vez enviados:
Los puedes editar en un periodo de 48 horas. Eso es un alivio, ya saben uno siempre la caga enviando una palabra sin acento, una coma donde no va, una incoherencia o error ortográfico… Somos humanos y Telegram lo sabe.
#9 En los grupos de Telegram hay una opción lenta:
Sí, para limitar a los participantes a que escriban 10s, 30s, 1 m, 5 m, 15 m o 1 h. Chévere, ¿no? Así se mantiene un ritmo un poco más calmado.
#10 Puedes evitar que te encuentren:
Sí, ya que tiene una opción para hacer tus grupos o canales privados o públicos, aunque aquí la idea es que te encuentren, ¿no? Y claro, también deja bloquear usuarios, así que los que tengan la intención de joderte, pues, los bloqueas y listo. Todos felices.
Estrategía de Marketing: ¿Cómo mantienes actualizado tu canal o grupo de Telegram si eres escritor?
Arriba les especifiqué que se puede publicar todo tipo de información. Entonces será muy fácil mantenerlo actualizado.
En los grupos de Telegram será un poquito más difícil mantener todo en orden, porque los lectores van a comentar, y todo eso. Uno ama eso, pero las conversaciones personales no van a tardar. Así que ya sabes, paciencia.
Y ya sabes que en los canales unidireccionales de Telegram eso no ocurrirá. Y no lo neguemos, hay lectores que lo van a agradecer, porque solo quieren entrar, ver, leer, enterarse de lo que pasa e irse y ya está.
Si tienen algo que decir, te lo escribirán por privado, en una reseña en Amazon o qué se yo, pero se entiende el punto, ¿no?
¿Cómo puedes utilizar Telegram como estrategia de marketing si eres escritor?
#1 Publicar todo tipo de contenido:
Considerando que la longitud de cada mensaje es de hasta 4000 caracteres. Así que, si es más largo que eso no te recomiendo publicar allí directamente relatos, y mucho menos novelas. Lo mejor es que coloques el enlace o imagen y le digas que visiten ese enlace para que los lectores puedan leerlo.
Y lo genial de todo es que, si quieres dejar un mensaje anclado de primero, pues lo podrás colocar. Así una información muy importante la podrán ver todos.
#2 Trasmitir tus booktrailers o videos:
Pero hazlo una sola vez, no es necesario que coloques información repetida ya que todo queda guardado y organizado en opciones del grupo o canal, y está separado por imágenes, enlaces, vídeos, etc.
Lo mejor de todo es que el lector lo podrá ver sin necesidad de ir a Youtube, porque se le abrirá una ventana sin salir de Telegram y podrán ver el vídeo allí directamente.
#3 Informar de nuevas publicaciones, eventos y ofertas:
Esto se explica solito, es ideal que con su tasa de apertura tu mensaje llegue a más personas. Si participas en concursos como en el premio literario de Amazon, puedes informarle a todos tus contactos y así asegurarte de llegar a más personas.
#4 Fideliza a tus lectores:
Mantenlos entretenidos, que sepan de ti, de lo que haces, es un grupo que girará solo en torno a ti, sin intermediarios, ¿qué más puedes pedir?
#5 Videos cortos en directo:
Con cualquier cosa que les desees informar, eso los mantendrá atentos a ti; y tú, estarás en la mente de los lectores, recuerda que ellos entre más te quieran, pues será mucho más fácil de convencer de que te compren o adquieran tus libros entre tu competencia.
#6 Invitarlos a sorteos:
Es que se puede compartir todo muy fácil, le colocas allí la publicación le pides que la compartan y ellos en dos pasitos, podrán sin necesidad de copiar nada, compartirlo donde quieran. Es una cosita increíble.
#7 Puedes usarlo como un lugar exclusivo:
Entregar relatos nuevos allí, información única u ofertas irresistibles. A la gente le fascina pertenecer a un grupo, haz que valga la pena.
#8 Vende tus libros:
Nadie dice que seas pesado (a) a cada rato, pero si eres inteligente, colocas los enlaces de tus libros y lo colocas como mensaje fijado en el grupo. Y obvio, cada vez que vayas a publicar un libro, te permites comunicarles de la fechas de tus publicaciones.
Estrategia de marketing: Ideas para tener más lectores interesados en tu Telegram Telegram de escritor
#1 En tu página web:
Si tienes web, coloca banner donde sean visibles. Yo intento ser lo menos abusiva posible. Así que lo coloqué varias veces en esta entrada, jajaja, lo coloqué en la página de inicio como un botón con el resto de mis redes sociales.
Lo coloqué como pie de página de mi web y como una barra deslizante informando que ya no uso manychat y que solo usaré Telegram. Ustedes verán de qué forma lo colocan en su web. Pero utilicen ese recurso.
#2 En las redes sociales:
Sé que los algoritmos te limitan demasiado en la visualización de tus publicaciones, por eso podemos usarlas para atraer a los lectores a Telegram y educarlos de por qué es buena idea tener esa APP, arriba se los expliqué. Recuerden, deben quitarles los miedos o dudas a sus lectores, sino no compran, sino no entran, sino se estancan y no avanzan.
#3 Date de alta en directorios de Telegram:
No sé si son efectivos, pero debes empezar por algo. Y dar a conocer tu espacio en Telegram, así que te tocará colocar en Google: grupos de Telegram y darte de alta en esos lugares.
#4 Realiza un sorteo regalando un libro de tu autoría y pide que otros compartan tu publicación de que abriste un nuevo canal de Telegram de escritor:
Es una buena forma de llegar a más personas sin necesidad de hacer una publicación pagada en Facebook o Instagram Ads. Y si lo van a compartir, dile que lo hagan en sus muros o en grupos de lectores. La idea es que llegues a personas que leen y que podrían interesarle tus libros.
#5 Así como colocas tus redes sociales al final de tus libros digitales, también coloca tu Telegram de escritor:
Ah, es que la idea es que hasta la más ínfima persona del mundo se entere y quiera estar en tu grupito o canal mega exclusivo. Así que incluye en todos tus lugares el link de tu canal o grupo de Telegram de escritor.
#6 Cuando publicites tus libros siempre indica que tienes un grupo o canal de Telegram:
Ya sabes, aprovecha de llenar tu grupo a diario, poco a poquito, y llegará el momento donde tendrás un lugar mega especial con la gente que te lee y quiere. A eso es lo que debemos apostar e invertir el poco tiempo que nos queda después de todas nuestras labores diarias como humano de este planeta… y ser escritor agobiado golpeado por la vida y las circunstancias –desde los puntos suspensivos fue sarcasmo-.
Ahora sí, me despido…
Bueno de momento, no tengo nada más que contarte sobre Telegram en tu estrategia de marketing, no sé que más decirte para convencerte de que deberías usarlo.
Solo te queda ingresar a mi grupo de Telegram y no perderte de nada de lo que publico aquí. Te espero y muchas gracias por leer esta entrada. Un abrazo y nos leemos luego.