Hoy tengo el gusto de presentarles este artículo escrito por mi compañera Jull Dawson, donde les explicará muchas cosas sobre la novela romántica contemporánea.
¡Hola a todos, una alegría enorme encontrarnos por aquí!
Quiero comenzar este artículo agradeciendo la oportunidad de acercarme a ustedes, Kassfinol nos ha abierto las puertas de su casa, y estaremos varias autoras y yo, compartiendo este espacio abordando diferentes temas relacionados a la literatura y sus afines. En esta oportunidad vamos a hablar sobre la novela romántica contemporánea.
Soy autora publicada desde el año 2015, y mi género es el romance sin lugar a dudas, puedo jugar con los subgéneros, pero siempre voy a contar una historia de amor, de romance puro, con suspense, con un toque de fantasía y quizás hasta me anime con alguna aventura en el tiempo. El amor estará presente en cada oportunidad.
¿CÚANDO NACE LA NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA?
La novela romántica nace en el Siglo XIX, con el Romanticismo, un movimiento artístico y literario, originario de Alemania y en Reino Unido, como una reacción revolucionaria a la Ilustración y el Neoclasicismo. Tuvo su apogeo en los años 1800 y 1850.
Si consultamos a la RAE, ella nos dice que: La novela rosa, más conocida coloquialmente como novela romántica, recibe este término “rosa” para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período histórico cultural del Romanticismo, que se trata de un género literario narrativo occidental, que se define como una variedad de relato novelesco, cultivado en la época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.
¿Entonces si interpretamos a nuestra amiga la RAE, la novela rosa es la novela romántica contemporánea?
Desde hace mucho tiempo la Novela Romántica Contemporánea ha sido amada por sus fieles seguidores y denostada en general por autores de otros géneros. Sobre todo, porque al encasillarla en literatura rosa, para mujeres, asumen una narrativa sencilla y siempre con un final feliz, donde los buenos son recompensados y los malos castigados, no vaya a ser cuestión que las damiselas lectoras se vieran atribuladas por un final triste.
O al menos eso, es lo que quieren que creamos…
DEFINAMOS A LA NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA SEGÚN LA CONOCEMOS
Y sí, es tiempo de crear nuevas definiciones, unas más acertadas y que representen aquello que tanto nos gusta leer y algunos nos animamos a escribir.
Como toda expresión del arte, la literatura como el lenguaje es un ser vivo, que muta y se transforma en la misma medida que nosotros lo hacemos.
Podríamos decir entonces que la novela romántica según la conocemos, a la que aspiramos y la que nos gusta leer es aquella historia que tiene un final acorde a la trama, puede ser felices para siempre o no, su eje principal gira entorno al amor, venciendo incontables dificultades y a veces también hasta el sadismo del autor.
El amor representado es el de tipo romántico erótico, ya sea heterosexual u homosexual. A medida que se desarrollan las diferentes subtramas, con giros inesperados, además, surgen otras relaciones amorosas que no son eróticas o románticas, pero que forman un todo con el desarrollo de la historia.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA?
En una novela deben existir algunos elementos fundamentales, que nos atrapen, que nos metan de cabeza en su mundo y no nos deje salir hasta leer la palabra FIN. Entre ellos podemos nombrar:
#1 Una trama que nos enganche:
Con un paisaje definido o al menos uno que puede no estar marcado con un país o una fecha concreta, pero que permita ubicarlo en la mente del lector, que lo pueda hacer propio.
#2 Los protagonistas:
Deben tener una química arrolladora, su amor debe traspasar el papel o la pantalla, y quedarse tatuado en nuestro corazón. Tenemos que reír y llorar con ellos. Tenemos que vibrar con cada palabra leemos.
#3 Momentos de tensión y ruptura:
Uno muy grande, donde ya pensamos que nada puede ir peor, y algunos más pequeños que van sumando presión a nuestros protas y nos hacen sufrir y llorar, una y otra vez. Porque en la Novela Romántica, si algo hacemos antes de vivir felices para siempre, es sufrir como Magdalenas al pie de la cruz. Mientras más se sufra, más dulce es el final. ¿Verdad que sí?
#4 Risas:
Siempre son necesarias, rompen el hielo, nos divierten, nuestros protas se relajan y ¡zas! Justo en ese momento el autor nos pone una piedra en el camino, que bien podría ser el Peñón de Gibraltar.
#5 Escenas de sexo:
Como toda historia de amor, la vida en pareja trae consigo la sexualidad y el erotismo. En algunas novelas, las escenas de sexo, parecen ser la trama principal, secundaria y demás, pero no en todas. Algunos autores son más explícitos, otros menos, dependiendo de su elección personal, y de cuán cómodos se sienten escribiendo sobre el tema. En mi opinión personal considero que menos, es más.
Todos ya sabemos sobre qué estamos hablando, me parece importante jugar con la imaginación del lector, de modo que haga suya la escena, que, al darle algunos detalles, algunos parámetros, quizás logre evocar una experiencia o una fantasía propia.
#6 Epílogo:
Un cierre, sobre todo si la historia es auto conclusiva. Y si no lo es, pues avisar que continúa así estamos pendientes de la siguiente entrega. 😉
En mi caso, debo confesar que mis historias son Novelas Románticas Contemporáneas, “Damasco” es 100% romántica, (pueden poner risas aquí 😊les cuento que en el grupo del CLTTR mi sobrenombre es Pinky justo por la famosa novela rosa) y me encanta que así lo sea. Con “Macchiato” incursioné un poquito en eso que muchos llaman suspense y mi última novela “Más que una brisa” tiene suspense y fantasía.
Si quieren enamorarse, y disfrutar de novelas muy románticas y muy contemporáneas, les dejo los enlaces a las mías. 😉
¿CÚALES SON LOS AUTORES MEJOR VALORADOS POR LOS LECTORES DE NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA?
Estos libros son aquellos que sabes que son un acierto al regalarlos, si tienen tan buenas críticas y han sido súper ventas ha de ser por algo ¿verdad? Por supuesto esta es una lista muy parcial y subjetiva, pero que nos sirve para darnos cuenta de quiénes estamos hablando.
Autores que tienen muchos títulos y años en la publicación, que han sido elegidos por grandes estudios cinematográficos para llevar sus obras a la pantalla grande.
Porque en honor a la verdad, ya sea que seamos autores o lectores, (insertar suspiro profundo aquí por favor y gracias) todos soñamos con que ese pequeño milagro ocurra, si hasta tenemos nuestro #DreamTeam.
Voy a nombrar a algunos autores con al menos uno de sus libros a modo de referencia y sugerencia si me lo permiten…
RECOMENDACIONES MUY PERSONALES DE NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
Entre ellos no pueden faltar: Nora Roberts (Baile en el aire, Álbum de boda); Nicholas Sparks (El guardian, Cuando te encuentre); Susan Elizabeth Phillips (Ella es tan dulce); Jerry McGuire (Maravilloso Desastre); Silvia Day (No te escondo nada); Rainbow Rowel (Eleanor y Park); Jojo Moyes (Yo antes de ti); Elizabeth Benavent (Serie Persiguiendo a Silvia); Megan Maxwell (Hola te acuerdas de mí) y Cherry Chic (Serie Sin Mar).
Aquí puedes ver más…
Les dejo un beso enorme y nos volvemos a leer en un próximo artículo.
Jull Dawson aka Pinky 😉